Fiscalía de EU planea extradición de «El Chapo»
Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que fiscales federales de Nueva York planean buscar que Guzmán Loera enfrente en EU varias acusaciones Washington, EU Agencias Fiscales federales en Nueva York planean pedir la extradición a Estados Unidos del hombre más buscado de México, el capturado jefe narco Joaquín «el Chapo» […]
24 de febrero de 2014

Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que fiscales federales de Nueva York planean buscar que Guzmán Loera enfrente en EU varias acusaciones

Washington, EU
Agencias
Fiscales federales en Nueva York planean pedir la extradición a Estados Unidos del hombre más buscado de México, el capturado jefe narco Joaquín «el Chapo» Guzmán, dijo el domingo la oficina de la fiscalía estadounidense.
Guzmán, capturado el sábado en México con ayuda de agencias estadounidenses, lideró el famoso cártel mexicano de Sinaloa.
Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán para que enfrente varias acusaciones.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por Guzmán.
El cártel del capo mexicano contrabandeó miles de millones de dólares a Estados Unidos en cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de protagonizar sangrientas batallas con otras organizaciones criminales mexicanas.
Guzmán fue pionero en el uso de sofisticados túneles para el ingreso de la droga en la frontera y en años recientes llegó a ser uno de los principales exportadores de narcóticos a Europa y Asia.

Legislador de EU pide
extradición de
«El Chapo» Guzmán

Un líder clave de la Cámara de Representantes estadounidense exhortó el domingo a las autoridades mexicanas a extraditar a Estados Unidos a Joaquín «El Chapo» Guzmán, para asegurarse de que permanezca tras las rejas.
El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el sábado en la madrugada en el puerto de Mazatlán, México.
El republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que Guzmán era el capo más notorio a nivel mundial. En declaraciones al programa «This Week» de ABC opinó el domingo que su arresto es una victoria importante para México y Estados Unidos.
Guzmán enfrenta al menos siete acusaciones federales en Estados Unidos.
McCaul dijo que depende de México dónde será procesado Guzmán, pero recordó que el capo ya escapó una vez de prisión de alta seguridad en 2001 y que la corrupción sigue siendo una plaga en México.
El legislador dijo que el capo del narcotráfico podría terminar «en una prisión de súper máxima seguridad» en Estados Unidos de la que no podría fugarse.

Prevén enfrentamientos en
Colombia tras
captura de «El Chapo»

La prensa colombiana dio amplio despliegue a la captura en México del narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán, y advirtió sobre un remezón en las estructuras criminales que manejan sus hombres en Colombia.
«El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel», tituló en primera plana el influyente diario El Tiempo, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia.
Según el rotativo, que citó fuentes de la Policía, existe gente del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que «se espera un remezón en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia».
Para el periódico de mayor tiraje en el país, «es posible» que la captura de «El Chapo» este sábado en Mazatlán, «traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares».
De hecho, hay evidencia de que el cartel de Sinaloa maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal Los Rastrojos y posee contactos en el Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, añadió.
El diario El Colombiano también dedicó grandes titulares y espacio a la captura de Guzmán por parte de las autoridades mexicanas, la cual a su juicio «golpeará también a la mafia colombiana», donde el capo tiene una extensa red de contactos.
Para el periódico de la ciudad de Medellín, «el tráfico de drogas a nivel mundial se quedó sin patrón, tras la captura de Guzmán, quien era considerado por muchos gobiernos como el narcotraficante más buscado del planeta».
Su detención, «además, golpea el crimen organizado de Colombia, para el cual el Chapo es un socio estratégico», por sus nexos con las bandas Los Rastrojos, Urabeños, La Oficina y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.

Ven cambios en su rostro

El Chapo no estaba gordo como se creía después de conocerse la fotografía donde porta un fusil de asalto, y su rostro luce demacrado. ¿Está enfermo El Chapo?
El jefe de una de las organizaciones criminales más temidas de México tiene 56 años y no luce canas en la cabeza ni en el bigote. Y tampoco arrugas marcadas o señales de estar cerca de los 60.
En la primera imagen difundida por las autoridades, durante el arresto, se le ve con el torso desnudo y un tanto demacrado, quizás producto del asedio al que fue sometido en las últimas dos semanas.
A diferencia de las imágenes anteriores, cuando posaba ante las cámaras con una sonrisa desafiante, esta vez El Chapo mira hacia abajo.
No fue hasta que le permitieron cambiarse, ponerse pantalones negros y una camisa blanca, que El Chapo quiso mirar al mundo. Cuando fue sacado del hangar de la Marina para ser subido a un helicóptero y luego llevado a la cárcel del Altiplano, uno de los marinos que lo llevaban detenido le mantenía el rostro firme hacia adelante. Pero el narco giró un momento la cabeza para mirar a la prensa desafiante. El marino le volvió el cuello al frente con firmeza.
El ex embajador de México en Estados Unidos subraya el desarrollo de políticas que permitan la unión entre países.

Prevén enfrentamientos en Colombia tras captura de «El Chapo»

La prensa colombiana dio hoy amplio despliegue a la captura en México del narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán, y advirtió sobre un remezón en las estructuras criminales que manejan sus hombres en Colombia.
«El Chapo Guzmán, el narco más buscado del mundo vuelve a la cárcel» , tituló en primera plana el influyente diario El Tiempo, que en un extenso artículo hizo un recuento del operativo de captura y de sus redes criminales en Colombia.
Según el rotativo, que citó fuentes de la Policía, existe gente del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Guzmán, en cinco zonas colombianas, por lo que «se espera un remezón en las estructuras que manejan sus hombres en Colombia».
Para el periódico de mayor tiraje en el país, «es posible» que la captura de «El Chapo» este sábado en Mazatlán, «traiga consigo enfrentamientos con capos colombianos que quieran recuperar los espacios dejados por los paramilitares».
De hecho, hay evidencia de que el cartel de Sinaloa maneja cultivos y laboratorios en la frontera con Ecuador, a través de la banda criminal Los Rastrojos y posee contactos en el Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander, añadió.

Compartir: