Connect with us

Región

Fiscalía asegura a 21 migrantes en Oaxaca

Publicado

en

Al menos 21 personas originarias de Centroamérica fueran aseguradas cuando atravesaban el municipio Rojas de Cuauhtémoc, ubicado en la región de Valles Centrales, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con la institución de procuración de justicia, los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, sobre la carretera federal 190.
Las personas viajaban hacinadas en un vehículo cuando fueron interceptadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía.
Según la FGEO, de las 21 personas, siete son mujeres y 17 varones, todos mayores de edad; por estos hechos una persona fue detenida.
La Fiscalía informó que los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que determinará su situación legal.
Oaxaca
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

Otra suspensión vs el Tren Maya, ahora en Campeche

Publicado

en

Al parecer, a los del Tren Maya les estorban algunas casitas de ciertos barrios en Campeche y ya andaban pidiendo a la población ahuecar el ala. Sin embargo, a justicia les puso freno (momentáneamente).
De acuerdo con La Jornada, una jueza ordenó al Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) suspender –de manera provisional– la primera etapa del “Proceso de Relocalización Consensuada” del proyecto del Tren Maya.
Lo anterior en beneficio de 300 familias de barrios localizados en Campeche (la capital del Estado), las cuales ya nomás estaban esperando a ver a qué horas las sacaban de sus hogares. Sin embargo, 80 personas se organizaron para obtener la suspensión de las obras del Tren Maya, lo cual significa que familias de los barrios Santa Lucia, La Ermita y Camino Real, evitarán ser blanco de desalojos forzosos.
Los intentos para parar la construcción del Tren Maya en Campeche datan del 2020, al constituirse el Colectivo Tres Barrios. Según los afectados, el “Proceso de Relocalización Consensuada” de la mega construcción es una muy bonita forma de llamar a lo que en realidad es un manchado desalojo… sobre todo, porque cuando las autoridades les plantearon abandonar la zona, no dieron alguna alternativa de reubicación.
Una primera demanda se entabló en abril del 2020. Luego llegó otra, ya que las autoridades federales o los representantes de ONU-Habitat (contratada por FONATUR) no se han acercado ni a dialogar … y ésta fue la que obtuvo respuesta. La primera sigue en proceso.
“A diferencia de un desalojo común, los desalojos forzosos violan el derecho a la vivienda, prohibida por el derecho internacional, la cual consiste en obligar a personas a abandonar sus viviendas sin que haya una causa prevista en la ley o sin que se haya ordenado judicialmente o sin que se les haya permitido defenderse en juicio”, comentó para La Jornada, Guadalupe Gutiérrez Cáceres, representante del Colectivo Tres Barrios.
De acuerdo con Gutiérrez Cáceres, será el 9 de marzo cuando la jueza primero de Distrito con sede en Campeche, Grissell Rodríguez Febles, decida si mantiene la suspensión se mantiene de manera indefinida, hasta que concluya el juicio.
Campeche
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México