Firman convenio gobierno y Pemex
Pemex detonará economía en Tabasco, afirmó el gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin durante la firma del Convenio de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos para la entidad. Redacción Rumbo Nuevo El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el director general […]
9 de octubre de 2013

Pemex detonará economía en Tabasco, afirmó el gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin durante la firma del Convenio de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos para la entidad.

Redacción
Rumbo Nuevo
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmaron en la capital del país el Convenio de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos para la entidad.
El mandatario estatal destacó que el convenio signado es una respuesta al compromiso que contrajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), quienes le pidieron su intervención ante la paraestatal para que se tomara en cuenta a sus empresas y ser proveedoras de las actividades que realiza en la entidad.
Se trata de un programa piloto con el que se reactivará la economía estatal y busca ser un parteaguas en el país, al abrir la oportunidad a las empresas mexicanas de ser proveedoras de Pemex. En él también participa Nacional Financiera (Nafin) a través de créditos que otorgará a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de la entidad.
El mandatario tabasqueño señaló que se realizará un estudio de oferta y demanda de proveeduría de bienes y servicios a la paraestatal, para buscar la participación de los proveedores locales, previendo que cumplan con todos los requisitos de licitación y en un marco de competitividad.
“Participarán empresas de la región y del estado, mismas que generen empleos y paguen impuestos, esto en beneficio de las empresas nacionales, para que los insumos que utiliza Pemex sean en su mayoría del país”, enfatizó el gobernador Arturo Núñez.
Además, adelantó que el gobierno estatal ya inició el registro de empresas que competirán para convertirse en proveedoras de la paraestatal.
“Se necesita una nueva relación de Tabasco con Pemex, para que los tabasqueños dejemos de ver a la empresa sólo como indemnizadora o como donadora, que nos apoya con emulsión asfáltica y combustible; para que trascendamos y seamos proveedores de la empresa, para verla como cliente y como socios”, apuntó Núñez Jiménez.
Otro beneficio que conlleva la firma del convenio con la paraestatal petrolera, es que coadyuvará a mitigar la tasa de desempleo que hay en el estado. “Creemos que este tipo de acciones contrarrestarán esta situación”, enfatizó el mandatario estatal.
En ese sentido, detalló otro proyecto ambicioso, y en el que ya está en pláticas con el director general de Petróleos Mexicanos. Se trata de la cogeneración de electricidad entre el estado y la paraestatal, con el objetivo de activar la economía del puerto de Frontera, municipio de Centla.
“Todas estas acciones, comentó el jefe del Ejecutivo estatal, van encaminadas a cumplir con las metas del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018”, dijo.
En el mismo sentido, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se congratuló por el convenio firmado y los resultados que proyectan.
“Lo que queremos es impulsar proyectos que tengan un impacto directo en la economía. Nos han planteado (el gobierno de Tabasco) proyectos muy interesantes, y coincido, con el gobernador, en que tenemos que poner más empeño para trabajar de una manera más coordinada”, comentó.
Al acto también asistieron David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo; Carlos Fernando Mayo, subsecretario de Fomento a las Mipymes; Agustín Díaz Lastra, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio.
Así como Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores del director general de Pemex; Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Edgar Torres, asesor Ejecutivo del coordinador de asesores del director general de Pemex; y Cybele Díaz Wionczek, subdirectora de la Unidad de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional.

Compartir: