Fincar responsabilidad a consejeros
Entrevistados por separado, los líderes partidistas coincidieron en que ante la lentitud que el IEPCT trata el tema de la adquisición del edificio de 32 mdp, pidieron la intervención del OSF Jorge Macario Rumbo Nuevo A un año y tres meses de la compra y adquisición del edificio de periférico, que costó la suma de […]
11 de octubre de 2012

Entrevistados por separado, los líderes partidistas coincidieron en que ante la lentitud que el IEPCT trata el tema de la adquisición del edificio de 32 mdp, pidieron la intervención del OSF

Jorge Macario
Rumbo Nuevo
A un año y tres meses de la compra y adquisición del edificio de periférico, que costó la suma de casi tres millones de dólares y que sería sede del Instituto Electoral, partidos políticos exigirán la próxima semana al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) que finque responsabilidades contra los seis consejeros electorales, un ex consejero electoral y  un ex funcionario de ese instituto, por los presuntos delitos de fraude, peculado y malversación del erario.
Martín Palacios Calderón, Gaspar Córdova Hernández y Jorge Luis Avalos, dirigentes estatales de los partidos PT, Movimiento Ciudadano y PAN, coincidieron en señalar que ante la lentitud con que el consejo electoral está tratando el tema, el OSF tiene que iniciar las demandas correspondientes para  determinar si hay irregularidades en la compra-venta del vetusto edificio.
Además, dijeron que se debe llamar a cuenta al ex consejero presidente, Alfonso Castillo y al ex director administrativo, Carlos Iñiguez Rosique, presuntamente implicados en el mega fraude.
El petista Palacios Calderón señaló que pese a que todas las acciones del organismo electoral tienen que ser claras y transparentes para evitar el cuestionamiento de la institución y de los consejeros, “la compra del edificio fue un total asco, lleno de corruptelas de todo tipo que ahora salen a la luz pública”.
El dirigente de Movimiento Ciudadano planteó que en caso de que se encuentre algún acto ilegal en las pesquisas que las autoridades judiciales realicen, “se debe sancionar los responsables, sea quien sea”.
Para el líder del PAN, lo cuestionable es que los consejeros electorales, (todos), hayan incurrido en actos de corrupción, al aprobar y firmar el acta para la compra-venta del inservible edificio, “por lo que todos tienen culpa y es la autoridad la que tiene que deslindar responsabilidades”.
Los tres líderes partidistas coincidieron en que es momento de que el OSF inicie las demandas correspondientes, para que se investigue a fondo el proceso de compra-venta y si hubo contubernio de consejeros con los vendedores para salir todos beneficiados. «No vaya a ser que además de verse beneficiados económicamente los consejeros y ex funcionarios, también se hayan beneficiado algún amigos o parientes cercanos».
Lo que pedimos –dijeron- es que ya el OSF interponga las querellas correspondientes, para aclarar ese asqueroso caso, en el que están metidos consejeros, ex funcionarios y hasta un notario público.

Compartir: