Finaliza huelga general en España
Con mítines y llamados a rectificar la política económica, en una jornada en la que hubo también huelga general en Portugal, y protestas y manifestaciones en Grecia, Italia, Bélgica y Alemania Madrid Notimex La jornada de huelga general en España contra las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy finalizó con manifestaciones, mítines y […]
15 de noviembre de 2012

Con mítines y llamados a rectificar la política económica, en una jornada en la que hubo también huelga general en Portugal, y protestas y manifestaciones en Grecia, Italia, Bélgica y Alemania

Madrid
Notimex
La jornada de huelga general en España contra las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy finalizó con manifestaciones, mítines y llamados de los dirigentes sindicales a rectificar la actual política económica.
Las direcciones confederadas de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) encabezaron una manifestación que recorrió desde la glorieta de Atocha hasta la Plaza de Colón, donde celebraron un mítin.
La huelga general fue convocada por estas centrales para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de Rajoy, en una jornada en la que se repiten huelga general en Portugal, y protestas y manifestaciones en Grecia, Italia, Bélgica y Alemania. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, valoró que un millón de personas se concentró en esa cita en el centro de Madrid, (mientras el gobierno indicó que fueron 35 mil), y avisó que “la calidad de la democracia no se puede seguir resintiendo” por las políticas de austeridad.
“No puede tolerarse por más tiempo que un gobierno sustentado por un partido que concurre a las elecciones como concurrió el Partido Popular el 20 de noviembre de 2011 con un programa, lo incumpla nada más al pasar la sesión de investidura en el congreso. Esto no es tolerable en democracia”, dijo.
Pidió a Rajoy que le devuelva la palabra a los ciudadanos, ya que incluso para quienes le votaron le hicieron para que gobierne con un programa que “no es el del Banco Central Europeo, del gobierno alemán y los intereses de los mercados financieros”.
“Convoque un referéndum si no quiere que la situación devuelva la palabra a la ciudadanía. Las urnas tienen que volver a hablar”, indicó.
El secretario general de la USO, Julio Salazar, explicó que la de este miércoles fue “una expresión unánime que el gobierno no puede dejar de desatender, y el camino es la rectificación”.
“Hay que sacar la cabeza de esta asfixia permanente, no ser siervos de los dictados de los mercados, de Ángela Merkel y la troika, que quieren demoler el modelo social europeo”, aseveró.
Las tres centrales cifraron el nivel de participación en esta jornada en el 76.6 por ciento de los trabajadores del país, equivalente a nueve millones 185 mil 383 personas, lo que es un 12.2 por ciento de seguimiento que en la huelga general del 29 de marzo pasado.
En tanto, la directora de Política Interior del gobierno español, Cristina Díaz, informó que la huelga general “se desarrolló con ausencia de graves de problemas de orden público”, y menos detenciones y heridos respecto de la anterior huelga.

Compartir: