Fin al conflicto
“En el combate, no hubo, ni vencedores ni vencidos”. General Justo José de Urquiza Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Después de 15 días de paro de actividades y nueve reuniones entre los líderes de los policías y las autoridades del gobierno estatal, así como una serie de pronunciamientos de organismos civiles, así como  empresariales, por fin […]
31 de marzo de 2014

“En el combate, no hubo,
ni vencedores ni vencidos”.
General Justo José de Urquiza

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Después de 15 días de paro de actividades y nueve reuniones entre los líderes de los policías y las autoridades del gobierno estatal, así como una serie de pronunciamientos de organismos civiles, así como  empresariales, por fin concluyó la protesta,  hoy deben estar de nuevo trabajando por el bien de la seguridad de todos los tabasqueños; no podemos hablar de vencedores o vencidos, toda vez que fueron negociaciones muy complicadas para encontrar puntos de coincidencia y superar con éxito las diferencias.

No sabemos si la oración que hicieron los policías ayer, antes de ir a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobierno, haya ayudado a destrabar el conflicto, el caso es que hoy debe volver la normalidad en la Secretaría de Seguridad Pública, con el pase de lista, cobrando sus salarios los uniformados,  continuando con el turno de 24 horas de trabajo por 48 de descanso y en espera de la revisión que se hará de las denuncias contra mandos medios por malos tratos, donde intervendrá la CEDH.

El conflicto estalló el domingo 16 de marzo, y fue hasta el viernes 21 cuando el gobernador Arturo Núñez Jiménez expresó en entrevista de radio nacional que se trataba de un paro ilegal, aunque admitió algunas de las peticiones eran justas, como el incremento salarial y otras prestaciones. Fue el sábado 29 cuando nuevamente el mandatario se refirió al tema, dando lectura a un comunicado, exigiéndole a los uniformados que regresaran a laborar, y quien no lo hiciera podría ser cesado, no funcionó el exhorto.

Sin embargo, la misma noche del sábado trascendió que Isabelino León Miranda y José Lourdes Osorio García, líderes del movimiento, habían recibido una llamada del Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien les indicaba que tenía instrucciones de sentarse a dialogar con ellos para analizar el porcentaje de aumento al salario, y en automático las demás prestaciones; cabe destacar que otra de las razones por las cuales se sentaron a negociar ayer domingo, es el anuncio de que en esta semana viene el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de cinco horas de pláticas, se revisó el pliego petitorio, acordando el gobierno estatal un incremento salarial para los policías en la misma proporción que los demás funcionarios públicos, supeditado a que el Congreso local apruebe las ampliaciones presupuestales correspondientes; las quejas contra los manos medios serán analizadas para determinar los procesos administrativos correspondientes, y no habrá represalias para nadie por haber participado en el paro laboral.

Según las expresiones de Raúl Ojeda, se logró terminar con el conflicto porque hubo voluntad de las dos partes, dejando entrever que no la había antes, y por eso se prolongó por 15 días; de hecho cuando se planteó la destitución de mandos medios, el funcionario no quería aceptar, argumentando se podrían tener problemas de índole legal y laboral, ahora dice que se revisará el comportamiento de 41 personas, procediendo el cese, si las investigaciones determinan que son malos elementos.

Tal vez ambas partes no lograron su cometido, al final de cuentas vale más un mal arreglo que un buen pleito. Por ejemplo, los policías pedían la destitución de Audomaro Martínez Zapata, se queda; el gobierno estatal quiere modificarles el horario de trabajo, continuarán a como están, 24 x 48 horas. También se dijo, no les pagarían sus salarios a los uniformados, sin embargo, hay la disposición de que mañana cobren con puntualidad.

De las versiones periodísticas que se filtraron en la semana contra Isabelino León, no se dijo nada, tal vez fueron parte de las negociaciones no proceder, quizás porque fueron infundios. No hay que perder de vista muchos aspectos quedaron por resolverse más adelante, la minuta firmada debe cumplirse con puntualidad, de no hacerlo alguna de las partes, será motivo suficiente para que reviente de nuevo el conflicto. Hoy todos de nuevo a trabajar, y ahora sí, el General Audomaro Martínez, podrá pasar lista.

Solo como anecdotario, el conflicto de policías tuvo una duración de 15 días, al igual que cuando en agosto del 2013 estalló el paro de actividades del magisterio. En ambos casos se pedía la destitución del titular del ramo, sin poder ser removidos, quedando un ambiente ríspido en las relaciones laborales. Ojalá no surja otra protesta gremial, aunque se dice que los médicos pueden protestar en cualquier momento, si es así, nuevamente se tendrían dos semanas de conflictos, es el tiempo que dura Ojeda en resolverlos.

LA PIRAGUA

El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue ayer a la zona de los Aztlanes, teniendo un afectuoso recibimiento de la población, porque ha estado pendiente de sus anhelos y necesidades para salir adelante. El joven legislador escuchó a los lugareños, ofreciendo apoyarlos a través de su Casa de Gestión, donde por cierto, cada lunes da audiencias públicas, indicándoles que él si regresa a las comunidades como uno de sus compromisos cuando les pidió el voto en julio del 2012.

***Quien también anda recorriendo comunidades y colonias para conocer las necesidades de la población, es Adán Augusto López Hernández, el fin de semana fue a la Miguel Hidalgo, caminando acompañado de la diputada local Casilda Ruíz Agustín, en una actitud congruente de regresar con sus electores. El Senador por Morena igual ha recorrido La Manga III, escuchando las necesidades de la población y dialogando de frente, para tener el pulso de los problemas que aquejan al municipio.

***De igual forma, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez, se encuentra recorriendo localidades de Centro, escuchando a la población, informándole de sus actividades legislativas.

Compartir: