Fin a la polémica. Familiares de Zapata aceptan cuadro
«Creo que les gustó», afirmó Luis Vargas, el curador de la exhibición «Emiliano. Zapata después de Zapata» Ciudad de México Agencias La familia de Emiliano Zapata visitó el miércoles una exposición que incluye una controversial pintura en la que se retrata al caudillo de la Revolución Mexicana de forma afeminada, lo que podría ser el […]
13 de diciembre de 2019

«Creo que les gustó», afirmó Luis Vargas, el curador de la exhibición «Emiliano. Zapata después de Zapata»

Ciudad de México
Agencias
La familia de Emiliano Zapata visitó el miércoles una exposición que incluye una controversial pintura en la que se retrata al caudillo de la Revolución Mexicana de forma afeminada, lo que podría ser el inicio del fin de la polémica que provocó la obra esta semana.
«Creo que les gustó», afirmó el miércoles a The Associated Press Luis Vargas, el curador de la exhibición «Emiliano. Zapata después de Zapata», que abarca 100 años de representaciones visuales del líder campesino, incluida la pintura en que aparece desnudo sobre un caballo, con pose afeminada y con zapatos de tacón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Cultura mediaría en la disputa entre el artista y la familia, y la visita de 15 descendientes de Zapata al Palacio de Bellas Artes podría ser parte de ese acercamiento.
De hecho, Vargas, el encargado de recorrer la exposición y explicarla a los familiares de Zapata, consideró que «el balance fue positivo» y no descartó el próximo fin de la polémica.
El cuadro, titulado «Revolución», provocó la ira de familiares del «Caudillo del Sur», quienes consideran que denigra su memoria y causó que el martes un centenar de campesinos tomaran durante unas horas el museo -el principal recinto artístico del país- para exigir el retiro de la pintura. Esa protesta acabó con el ataque de estos manifestantes a activistas por la diversidad sexual que llegaron a defender la obra.

Compartir: