Connect with us

Política

Feminizar toma de decisiones políticas

Publicado

en

La autora Maru López reúne las experiencias de cinco mujeres que han gobernadoras en el país, en su libro, Una mirada de mujer rumbo al 2012, el cual presentó en Villahermosa

Miguel Sánchez Vidal
Rumbo Nuevo
Las mujeres con aspiraciones en la política, no tienen un ‘techo de cristal’; tienen un  ‘techo de concreto armado’ de varios metros de espesor, que les impiden sobresalir y lograr los puestos de poder o decisiones, afirma Maru López Brun, al ser entrevistada por Rumbo Nuevo después de presentar su libro ‘Una mirada de mujer, frente al 2012’ en Villahermosa.
“El techo de cristal”, señala, lo tienen todos los que llegan a puestos medios de decisión, pero que para poder llegar a la cumbre se necesita esforzarse más, pero para las mujeres, este techo significa mucho más; un techo que significa prejuicios, sabotajes, chantaje emocional, discriminación y una crítica feroz de los medios.
Por eso la política necesita feminizarse para tener esa esencia, ese sentido humano que sólo las mujeres pueden darle, por los valores familiares y sociales que necesita este país, agrega López Brun, quien radicara en Tabasco, durante el sexenio de Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero, con quienes colaboró en el gobierno del estado.
El libro, explica, se divide en dos etapas, la primera es una entrevista a cinco de las seis mujeres que han asumido una gubernatura en el país, “son cinco, porque una más, doña Griselda Alvárez Ponce, falleció hace dos años y no pude entrevistarla”, pero en la edición de Grupo Editorial Norma, se plasman las respuestas de Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, Rosario Robles berlanga, Amalia García Medina e Ivonne Ortega Pacheco .
De estas cinco, señala la escritora, “tres mujeres llegaron a ser gobernadoras de sus estados por el voto, por elección popular, y sólo dos, Dulce María Sauri y Rosario Robles, por decisión de un Congreso, al pedir licencia para retirarse del cargo los titulares, Víctor Manzanilla Schaffer, en Yucatán, y Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, en el DF”.
RN. – ¿No es paradójico que en un país donde una mujer como Elba Esther Gordillo, de quien se dice pone presidentes y gobernadores, con todo el poder del sindicato magisterial, no haya más mujeres en los puestos de poder o se vislumbre alguna para ser en el futuro una posible candidata a la presidencia?
López Brun. – “Sí, tienes razón, pero en este caso te diré que a las mujeres se les juzga más severamente por sus errores, porque un político hombre puede hacer y deshacer, ser deshonesto, estar en escándalos y hasta ser infiel, y no se le juzga tan duro como a una mujer, como podemos verlo en el caso de Amalia García en Zacatecas o Dulce María Sauri, cuando perdió el PRI la presidencia en el 2000”, responde la entrevistada.
“Y eso me lo responde Amalia (García) en la entrevista, porque en el libro se plasma esas experiencias negativas, o momentos cumbres o quiebres, que todos tenemos y que les hace tomar decisiones unas veces equivocadas y otras acertadas, pero que al final las valora más como personas y mujeres dentro de la política”, indica.
RN- En el caso de Rosario Robles, no se le perdonó su relación con Ahumada. Pero en cambio a Bejarano se le dio cabida otra vez en el PRD, pero ahora vemos que ella está en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto ¿Esto es una reivindicación para ella?
López Brun. – “No lo sé, pero mira, ella asumió sus papel y renunció al PRD. No es mi afán defenderla o reivindicarla, pero si analizamos fríamente su papel al frente del PRD y como Jefa de Gobierno del Distrito Federal, tuvo muchos logros.
RN- En las pasadas elecciones tuvimos una mujer candidata, Josefina Vázquez Mota ¿Qué pasó con ella, por qué no ganó estas elecciones?
López Brun. – “Ella no era mal candidata, creo que a la gente no convencieron sus propuestas, además de cargar con la mala imagen de un sexenio como el de Calderón que le pasó la factura”, responde.

Propuestas de mujeres para el nuevo gobierno
En la segunda parte del libro, retoma el tema López Brun, “manejo desde el punto de vista de estas cinco mujeres, una serie de propuestas que puede ser aplicadas para el nuevo gobierno; quiero aclarar que estas entrevistas fueron realizadas antes de que empezarán las campañas electorales, así que independientemente de los colores partidistas, las propuestas van encaminadas a la búsqueda de un México mejor, más equitativo y participativo”.
Asimismo, señala, “esto es lo rico de esta segunda parte, que las propuestas parten de la experiencia como gobernadoras de cinco mujeres, polémicas, criticadas, pero con un valor que nadie puede negar, ya que han sido mujeres exitosas y que han tomado decisiones trascendentes en sus vidas”.
Una mirada de mujer, frente al 2012, acota la autora, “regala al lector el deleite de asomarnos a la muy personal visión de del país que tienen las entrevistadas. En él, se puede conocer los retos que enfrentaron y apreciar su análisis del futuro de México”.
Creo, indica Maru López Brun, “el libro y las voces de estas cinco mujeres, es un llamado a la creatividad, a la conciencia y a la convicción de diseñar mecanismos y políticas públicas que permitan al país y a los mexicanos el sueño, el objetivo de tener una sociedad más igualitaria, de oportunidades, de respeto a los derechos humanos y sociales, a disminuir la violencia que ha lastimado tanto y a la igualdad de género en la toma de decisiones que atañen a toda la nación y no nada más a unos cuantos”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Fortalece política energética en beneficio de México – EEUU

Publicado

en

La secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, recibió a su homóloga de Estados Unidos, la secretaria Jennifer Granholm, reunión en donde abordaron las políticas energéticas de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad.
Durante el encuentro, se destacó que gracias al respeto que existe entre las dos naciones y la experiencia política de ambas ministras de Energía, se avanza en la cooperación energética entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, las secretarias de Energía, detallaron que la integración de América del Norte, con Canadá, Estados Unidos y México fortalece no solo a estas naciones, sino a todos los países que integran el continente americano. Finalmente, puntualizaron que la energía es un suministro básico y coincidieron en que tanto Estados Unidos como México deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México