Feliz Raúl Salinas por su exoneración por el delito de enriquecimiento ilícito
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Al igual que la de Raúl Salinas, existen muchas historias locales, nacionales  e internacionales que ahí están  y las podemos apreciar a través de sus obras y demás acciones que todavía prevalecen por doquier, reza el refrán e incluso aparece en algunos pasajes bíblicos, “Por su obras los conoceréis”. Entonces no […]
2 de agosto de 2013

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Al igual que la de Raúl Salinas, existen muchas historias locales, nacionales  e internacionales que ahí están  y las podemos apreciar a través de sus obras y demás acciones que todavía prevalecen por doquier, reza el refrán e incluso aparece en algunos pasajes bíblicos, “Por su obras los conoceréis”. Entonces no hay razón para asombrarse tanto, si hoy todavía se siguen escribiendo muchas de ellas.
Pregúntese cuando pase por diferentes lugares de  la ciudad de Villahermosa a quienes beneficio tal o cual ampliación o remodelación, construcción de obra pública esencialmente desde el mercado José María Pino Suarez, la prolongación de la avenida Francisco Javier  Mina, ciudad deportiva, periféricos, carreteras que algunas curiosamente van a dar a tal o cual rancho propiedad de políticos, compadres o amigos del funcionario de primer nivel en turno, también dese una vuelta por lo nuevos fraccionamientos y otras propiedades  rumbo al aeropuerto, Tabasco 2000, Altabrisa, ciudad industrial,  plaza de las américas, Plaza Sendero, Pomoca y otras más que para que le cuento si ya sé que es buen observador para determinar las cosas.

En cuanto al  acuerdo de la sentencia  que nos ocupa en el tema expuesto sobre  la causa penal 36/1997  emitida por el Juez Décimo Tercero de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, en la que  Raúl Salinas de Gortari, fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, los   abogados de Raúl, confirmaron su  exoneración por  la acusación que pesaba sobre él por  enriquecimiento ilícito por un monto de 224 millones de pesos.

Existe conforme a derecho, la posibilidad de que el fallo puede ser apelado por la Procuraduría General de la República (PGR), aun  cuando todavía se desconoce si se impugnara dicha  absolución. Raúl Salinas fue acusado de enriquecimiento ilícito durante el sexenio del ex -presidente Ernesto Zedillo, debido a que la PGR consideró que el también ex -servidor público, no pudo acreditar la legalidad de 41 propiedades que adquirió en nueve estados del país cuando era servidor de la extinta Conasupo.

Fueron prácticamente 16 años de litigio y 270 tomos del expediente, recuerde que  el pasado 5 de diciembre del 2012,  la defensa de Raúl Salinas de Gortari pidió al juzgador federal, dar por cerrado el juicio penal con el propósito de que se dictara sentencia. Finalmente, se dictó el fallo en el que se concluye que Raúl Salinas no es responsable de dicho ilícito, además de señalar que la PGR no presentó pruebas suficientes para acreditar sus imputaciones.

Previo a este fallo, Raúl Salinas había sido absuelto por otro juez federal de la acusación por homicidio en agravio del ex Secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cargos que tampoco pudo demostrar la PGR y que además provocaron escándalo a nivel nacional por el uso de una clarividente conocida como “La Paca” para tratar de demostrar los hechos, por lo cual ahora podrá recuperar sus propiedad y  dinero tranquilamente.

Problemas entre diputados
locales y el titular de la PEC
Luego de que trascendió que  en la Policía Estatal de Caminos (PEC) al igual que en la administración pasada, se continúa el descuento,  condonación de deudas en el pago de licencias o infracciones, los integrantes de la  fracción parlamentaria del PRI  de palabra sin llegar al sustento legal aun cuando existe el motivo, refirió que demandará penalmente al director de esta dependencia, Sergio Guerra Pérez.

Al respecto, la vicecoordinadora del tricolor, Esther Alicia Dagdug Lutzow, destacó que ya tenían conocimiento de que se continuaba practicando viejos vicios en la PEC y agrego que Sergio Guerra,  está metido en un lío legal (En este caso la diputada local, Esther Leticia, tendría que sustentar su dicho conforme a derecho y demostrarlo) y afirma que está recabando información desde hace varios meses sobre la condonación de deudas  para tener los elementos  para entablar una  demanda penal..

Dagdug Lutzow, aprovecho la oportunidad  para criticar al gobierno del estado  por  incongruente en el decir y en el quehacer, toda vez que el meses atrás había asegurado que los diputados del PRD, PT y MC no habían solicitado la condonación de infracciones o pago de licencias.

En tanto el coordinador priista, Eruviel Alonso Que, desmarcó a sus nueve diputados de las declaraciones del director de la PEC, en el sentido de que todos los diputados locales han solicitado el descuento máximo de renovaciones en licencias, según declaraciones de Sergio Guerra Pérez. Los diputados del PRI no han pedido condonación de multas ni licencias. Y pidió que este gobierno también debe actuar en contra de actuales funcionarios que estén condonando licencias de manejo.

Ingobernabilidad en el Congreso
Evidencia del despilfarro presupuestal, gasto en viáticos, vida de reyes en playas, improductividad legislativa, las tres sesiones suspendidas el lunes, a falta de quorum y el último escándalo en redes sociales con la solicitud de licencias e infracciones gratuitas, evidencian la fragilidad e ingobernabilidad que se vive en el Congreso tabasqueño.

Todavía este lunes, Diario Olmeca exhibió los gastos en transporte de casi un millón de pesos, de los diputados tabasqueños. Este gasto considerado manga ancha, a pesar del programa de austeridad dictado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ante el saqueo granierista.

Pero no sólo eso, el fin de semana pasado, el vice coordinador parlamentario del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval fue descubierto, gozando de los plácemes de la vida, en aguas cristalinas, con vaso en mano y en un yate, cuasi al estilo Fabián Granier, a excepción que el jalpaneco no estaba con chicas en bikini. Ni con hombres.

El lunes, la prensa calló el pandemónium en el Congreso local: Los diputados perredistas, pese a su mayoría en Comisiones, no hicieron quorum para sesionar en tres comisiones y para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

No sesionó, por la falta de los perredistas, pese a que son mayoría, las Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales,  en donde se trataría la reforma política-electoral, consagrada dentro del Pacto por Tabasco, pero esta vez rechazada por diputados priístas. Y ésta no se pudo sacar, por la llegada tardía, para hacer quorum, de ¿otra vez?  Cabrera Sandoval.

Otra de las sesiones suspendidas, fue la de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para sacar adelante la descentralización del DIF-Tabasco, bajo la presidencia de la esposa del gobernador, doña Martha Lilia López, ambigüedad que no lo permitió. Quedaron observaciones, se le dio entrada a las inconformidades priístas.

En la tercera, sesión suspendida, a falta de quorum, fue la de la Comisión Inspectora de Hacienda: Temas a revisar, impactos económicos de varias propuestas, iniciativas y puntos de acuerdos.

Pero lo que llevó al climax, fue la aparición de las solicitudes de exención, disminución ¿condonación? De licencias e infracciones. Y de nuevo el diputado. Vice coordinador, Francisco Javier Cabrera Sandoval.

Y la desgobernabilidad se hace presente. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, LXI Legislatura, permanece en campaña de gestión (y proselitismo) en Teapa. Es el primero en que cede el lugar, trono, en un periodo de receso, en lo que ha sido todas las legislaturas habidas y por haber.

Esa ausencia de presencia, permite que Cabrera Sandoval, el actual presidente de la Comisión Permanente, sea el conductor del receso legislativo. Y sin embargo:  el escándalo esta en rede3s sociales y en la prensa, televisión, radio, pero a más en la sociedad.
La ingobernabilidad en el Congreso, está sustentada. Miércoles, sesiones al por mayor. Prensa presente. Pero nada a favor.

Compartir: