Federación tiende la mano a Tabasco
El director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez, dijo “la mano del Gobierno Federal está abierta para el progreso de Tabasco” y confió que la convergencia del nuevo consejo consultivo se reflejará en la revisión permanente de proyectos normativos para mejorar las condiciones de productividad y competitividad del estado.Sostuvo la […]
5 de agosto de 2013

El director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez, dijo “la mano del Gobierno Federal está abierta para el progreso de Tabasco” y confió que la convergencia del nuevo consejo consultivo se reflejará en la revisión permanente de proyectos normativos para mejorar las condiciones de productividad y competitividad del estado.Sostuvo la importancia de abrir las puertas desde los municipios a las iniciativas empresariales y proyectos de la sociedad, porque esto derivará en que las normas y trámites que tenga un gobierno con los ciudadanos se enfoquen a potenciar los beneficios, pero con los menores costos.  

Redacción
Rumbo Nuevo
Con un llamado a impedir que la burocracia o la “tramitología” inhiban la llegada de inversiones e instalación de nuevas empresas en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló el Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria y tomó protesta a sus integrantes.
En compañía del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, el mandatario tabasqueño suscribió este viernes el convenio de coordinación respectivo con el director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez.
Este mecanismo permitirá impulsar políticas de cooperación para insertar a Tabasco en el tren de la competitividad y diversificar su economía y actividades, pero además facilitará en un primer esfuerzo la instalación de un Sistema Rápido de Apertura de Empresas en Balancán, Huimanguillo, Paraíso y Cárdenas.
Ante alcaldes, empresarios y representantes de organizaciones sindicales, Núñez Jiménez exhortó a los integrantes del organismo, que forman parte de los sectores público, privado y social, a “trabajar juntos por la eficiencia del aparato administrativo y el mejoramiento de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.
“Hay que trabajar para reducir la ‘tramitología’, la burocracia, que luego no son sólo fuente de ineficiencia, sino también de corrupción, de arreglos y componendas”, advirtió.

Piden participación de municipios
En una jornada importante para la agenda económica de Tabasco, que inició con la puesta en marcha del proyecto regional de desarrollo de proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos para el estado, Arturo Núñez adelantó que también ya gestiona ante la SE apoyos enfocados a incrementar la competitividad de las empresas, además de la calidad de los servicios del gobierno.
Destacó que el acuerdo de coordinación permitirá avanzar en la simplificación de trámites y la eficiencia administrativa, pero también facilitará la apertura de nuevas empresas generadoras de empleos, y contribuirá a elevar la productividad y competitividad de las unidades de negocios ya establecidas.
En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, al que también acudió el director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, Ildefonso Guajardo resaltó que Tabasco se involucre en la dinámica de avanzar en la mejora regulatoria con las mejores prácticas.
Indicó que el mejoramiento de la manera en que se hacen las regulaciones en México es un reto para todos, y observó la necesidad de multiplicar esfuerzos para que estas prácticas se extiendan hacia los municipios, que es donde generalmente se presenta la “tramitología” excesiva.
“Necesitamos avanzar en la simplificación de trámites en los municipios, porque es ahí donde debe darse una regulación sana que proteja a los ciudadanos y consumidores, y al mismo tiempo facilite la apertura de empresas sin que este proceso represente un gasto oneroso para los interesados”, anotó.

La mano del gobierno federal está tendida
Virgilio Andrade señaló, por su parte, que el programa de mejora regulatoria contribuirá a fortalecer el sistema rápido de apertura de empresas en cuatro municipios, que se sumarán a Centro y Comalcalco, donde ya operan unidades de este tipo.
“La mano del Gobierno Federal está abierta para el progreso de Tabasco”, ofreció el director general de la Cofemer a las autoridades estatales, ante quienes confió que la convergencia del nuevo consejo consultivo se reflejará en la revisión permanente de proyectos normativos para mejorar las condiciones de productividad y competitividad del estado.
Sostuvo la importancia de abrir las puertas desde los municipios a las iniciativas empresariales y proyectos de la sociedad, porque esto derivará en que las normas y trámites que tenga un gobierno con los ciudadanos se enfoquen a potenciar los beneficios, pero con los menores costos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) del estado, David Gustavo Rodríguez Rosario, resaltó que el acto de este viernes envía un mensaje de certidumbre al resto del país, y confirma que en Tabasco los empresarios, sindicatos y gobierno están unidos para hacer del estado un destino con una economía competitiva.
El funcionario estatal aseveró que las acciones de mejora regulatoria emprendidas con el respaldo federal, abonarán a la consolidación de un ambiente propicio para los negocios y la competitividad de la entidad.

Compartir: