FCH confía en que “se abra un poquito” sector energético
Si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético (entonces) es una ventana de oportunidad, dijo el mandatario en su última gira por los Estados Unidos    Jorge Ramos Pérez, enviado Washington, EU. El Universal El presidente Felipe Calderón declaró que ve una ventana de oportunidad para que el sector energético […]
25 de septiembre de 2012

Si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético (entonces) es una ventana de oportunidad, dijo el mandatario en su última gira por los Estados Unidos   

Jorge Ramos Pérez, enviado
Washington, EU.
El Universal
El presidente Felipe Calderón declaró que ve una ventana de oportunidad para que el sector energético en México «se abra un poquito», en particular para el gas natural, pero que está por verse la voluntad política del próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto.
«¿Por qué digo que hay una ventana de oportunidad? Creo firmemente en esto (y) el presidente electo Peña cree que es necesario reformar el sector energético también. Si se tiene esta voluntad política para lograr algo en el sector energético (entonces) es una ventana de oportunidad. ¿Qué sucederá? Bueno, por mi lado está toda la voluntad política requerida», expuso.
Durante una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores, ante empresarios, funcionarios estadounidenses, académicos y periodistas, la exsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Carla Hills, artífice del Tratado de Libre Comercio, le preguntó sobre las posibilidades de abrir el sector energético en México.
En su primera actividad del día en su última gira de trabajo por Estados Unidos como Presidente, Calderón respondió a la moderadora de la conferencia, Carla Hills, que «hoy existe una ventana de oportunidad para abrir un poquito, por lo menos, el sector energético en México. Y lo digo con la comprensión de que es absolutamente necesario».
El mandatario explicó que en Petróleos Mexicanos (Pemex) como cualquier empresa sus directivos buscan obtener más ganancias con menos gasto. Pero mientras la tecnología siga avanzando y ésta permite obtener gas natural, en particular, de manera muy económica, el precio de ese producto está bajando drásticamente.
Por ello, el gas natural se convierte en «una oportunidad asombrosa para la región y esto significa que México podría ser aún más competitivo».
Aunado a lo anterior, México también tiene gente más capacitada y mano de obra, lo que le permite ser una oportunidad.
«Pero el problema es que para Pemex y sus directores, con muy pocos recursos públicos, tiene que decidir cuál va a ser la actividad más rentable para la empresa. Se tiene qué decidir, ya sea invertir en gas natural con ingresos muy cortos y de bajos márgenes, con gran riesgo, o invertir en petróleo que costará 20 ó 30 dólares por barril y vender ese barril a 100 dólares. Queda claro que Pemex debe dirigirse hacia el petróleo», explicó.
«Necesitamos pensar cómo abrir el sector de gas natural para promover inversión masiva y con eso lograr mayor creación de empleos, mayor eficiencia energética, más gas natural a precios muy bajos, que significa mayor competitividad para la industria y luz eléctrica para la gente más económica. Pero para lograrlo necesitamos cambiar el marco jurídico del tema», abundó.

Compartir: