Faltó el juego limpio en el PRD
“Hace el PRD fraude como el PRI y el PAN; por eso ya no estoy en el PRD”. Andrés Manuel López Obrador Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La elección interna del PRD realizada el pasado domingo, ha dejado inconformes a quienes no pudieron alcanzar el triunfo, a pesar de la fuerte inversión que hicieron en recursos […]
9 de septiembre de 2014

“Hace el PRD fraude como
el PRI y el PAN; por eso
ya no estoy en el PRD”.
Andrés Manuel López Obrador

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La elección interna del PRD realizada el pasado domingo, ha dejado inconformes a quienes no pudieron alcanzar el triunfo, a pesar de la fuerte inversión que hicieron en recursos para movilizar a la militancia a su favor, por eso ayer surgieron los reclamos de fraude, advirtiendo van a impugnar, aunque no creemos vaya a proceder, porque como siempre ocurre en elecciones, no presentan argumentos sólidos donde se demuestre con hechos las anomalías denunciadas.

Es paradójico lo que ocurre en la entidad con el proceso perredista, porque mientras a nivel nacional consejeros electorales del INE, responsable de la organización, reconocen todo estuvo en calma, se instalaron casi todas las casillas, con los retrasos normales generados porque tardan en llegar al sitio donde se va a instalar, aquí el escenario es diferente, hasta detenidos hubo en una localidad de Huimanguillo, además del clásico acarreo de votantes y compra de votos a través de despensas.

También el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, ponderó la madurez que se vivió en lo general en todo el país por este proceso interno, en el mismo sentido fue el pronunciamiento de Carlos Navarrete Ruiz, quien aspira a dirigir los destinos del PRD. De hecho, los personajes nacionales perredistas enfocan sus comentarios en forma positiva, no obstante, como suele suceder, Tabasco es el ‘prietito en el arroz’, al dar la nota roja del proceso interno, por el cúmulo de acusaciones mutuas entre los propios líderes de las corrientes participantes.

Las planillas participantes fueron: Alternativa Democrática Nacional de Juan Manuel Fócil Pérez, Nueva Izquierda con Agustín Silva Vidal al frente; Vanguardia Progresista impulsada por el alcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin; Foro Nuevo Sol con Lydia izquierdo Morales y Patria Digna, Democracia Social de Juan José Martínez Pérez; según estimaciones preliminares del INE, en la entidad apenas salió a votar el 20% de los militantes, hubo un abstencionismo enorme, y solo cuatro casillas no se pudieron instalar.

En la jornada dominical estaba en disputa no solamente la elección de consejeros y delegados, en el caso de Tabasco, fue evidente se jugaba el control del PRD, de allí que previo al proceso se dieran con todo los grupos, unos pegándole a Juan Manuel Fócil, otros a Agustín Silva; se generaron descalificaciones para Pablo Rodríguez Bonfil, y hasta alcanzó su raspada el alcalde de Comalcalco Héctor Peralta Grappin. Parecía una batalla campal, darse todos contra todos, en un desagradable espectáculo a la militancia.

Lejos de llegar fortalecidos al proceso interno, para poder otorgarle un respaldo al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien busca consolidar la unidad rumbo a su Segundo Informe, los que son cabeza de grupo se fueron con todo hasta el final. La consecuencia es la descalificación, la amenaza de impugnar, pero lo más grave, quedan agravios, resentimientos, y pueden ser irreconciliables ahora que viene la designación de candidaturas, porque tendrán preferencia quienes forman parte del grupo ganador.

Según los resultados previos, es el grupo de Juan Manuel Fócil quien tiene amplia ventaja, el costo para lograr el triunfo fue muy elevado, hay señalamientos de comprar el voto hasta en mil pesos, para ello sus adversarios señalan, contó con el respaldo económico de varios alcaldes; muchos no pudieron votar, al no aparecer en el padrón, en fin, todo parece indicar no estaban preparados los perredistas para un proceso electoral de esta envergadura, y ahí están las consecuencias.

De acuerdo a cifras oficiales, en la elección del domingo se eligieron a mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 estatales y 47 mil 700 municipales, participando 89 mil 348 candidatos en todo el país. En octubre volverán a las urnas los perredistas para elegir al dirigente nacional, ojalá para entonces hayan apaciguado los ánimos, y se evite confrontaciones innecesarias, porque esto sentaría un mal precedente para el perredismo tabasqueño rumbo a las elecciones del 2015.

Si los grupos al interior del PRD en Tabasco no pudieron realizar un proceso con civilidad, evidenciando una serie de anomalías y vicios que aquejan en cada elección, para las intermedias del próximo año no se puede esperar gran cosa de ellos. Por encima de las ambiciones de poder de los dirigentes de estas cinco tribus perredistas, tienen que entender, deben cerrar filas, sino lo hacen, entonces sus mismos errores los van a llevar al descrédito y perderán en las urnas, aunque luego se quieran quejar de fraude, nadie les hará caso.

La piragua
El gobernador Arturo Núñez Jiménez participó ayer en las actividades con motivo del “40 Aniversario de fundación del Tecnológico de Villahermosa”, donde expresó su convicción de respaldar las instituciones de Educación Superior para contar con profesionistas de calidad sirviendo a su estado con esmero y dedicación. Reiteró su compromiso de no regatear un centavo a favor de la educación, indicando se redoblarán esfuerzos a favor de los tabasqueños en la medida que se tengan mejores condiciones económicas.

*** Federico Madrazo Rojas, delegado del PVEM en la entidad, manifestó que la apuesta de su partido es, le vaya bien a la administración de Arturo Núñez Jiménez, porque en esa medida le va bien a todos los tabasqueños, sin embargo, consideró oportuno se realicen cambios en el gabinete, al calificar como necesario y urgente para oxigenar la administración estatal para bien de los ciudadanos, en vez de esperar a que ellos renuncien para irse por un cargo de elección para el 2015.

Compartir: