Falta liderazgo en el Congreso local
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Dos sesiones ordinaria de éste segundo periodo del Congreso local, fueron suficientes para que se vislumbre una posible fractura interna en la fracción del PRD, que pone en peligro la forma en que se calificarán las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, los 17 municipios y los organismos […]
25 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Dos sesiones ordinaria de éste segundo periodo del Congreso local, fueron suficientes para que se vislumbre una posible fractura interna en la fracción del PRD, que pone en peligro la forma en que se calificarán las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, los 17 municipios y los organismos autónomos.

Son varias las ocasiones en que una propuesta de la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández, pone de manifiesto la unidad interna de la fracción del PRD y una falta de liderazgo de la coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García Martínez.

Ésta vez, la diputada López Hernández presentó al pleno, una propuesta con punto de acuerdo, en la que solicitó a los presidentes de las tres comisiones inspectoras de hacienda que todos los diputados locales reciban los informes de resultados y el programa anual de auditoria que el Órgano Superior de Fiscalización realizó para la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, los 17 municipios y los organismos autónomos.

La falta de sensibilidad política, consenso y acuerdos parlamentarios propició que en la sesión de ayer la mitad de los diputados de la fracción del PRD, respaldaran la propuesta de su compañera López Hernández y la otra votara en contra.

Los informes de resultados y el programa anual de auditorías son derechos que los diputados locales tienen, según reveló la vicecoordinadora del PRI, Esther Alicia Dagdug, la cual criticó la supuesta falta de transparencia y opacidad que caracteriza a la actual legislatura local.

A Neyda García Martínez le falto tacto político, sensibilidad y diálogo para lograr que esa petición de su compañera Rosalinda López tuviera el respaldo y apoyo de todas las fracciones parlamentarias.

Al inicio de la actual legislatura local, nadie se imaginó que Neyda García Martínez pudiera llegar a ocupar la coordinación de la bancada del PRD y mucho menos el liderazgo en la Junta de Coordinación Política.

Neyda García Martínez ha carecido de oficio político, liderazgo y sensibilidad para lograr que en la bancada del PRD se alcancen los acuerdos y consensos que permitan sacar adelante los trabajos parlamentarios.

Bien haría García Martínez en hacer un autoanálisis para que en éste inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el que se habrá de calificar las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, los 17 municipios y los organismos autónomos, así como las leyes de ingresos y egresos del Ejecutivo y los Ayuntamientos se haga con el apoyo y respaldo de la totalidad de los diputados.

Posiblemente pudiera ser una tarea difícil, pero la legisladora Neyda García Martínez debe tener la sensibilidad, madurez y tacto político porque de lo contrario, el Congreso local dará mucho de qué hablar en lo que resta del año.

Lo Sobresaliente
Roger Arias García, ex dirigente del SITET y actual diputado local, en la sesión de ayer anunció que abandona la fracción del PT y se convierte en legislador independiente.

En su exposición de motivos, Arias García lamentó que ninguna de sus seis iniciativas que presentó en la actual legislatura local, haya sido tomada en cuenta y mucho menos revisadas en comisiones.

Uno de los temas que resaltó, fue el relacionado con el Impuesto Estatal Vehicular, del cuál dijo que presentó una propuesta de ley que no fue tomada en cuenta.

Pidió al gobernador, Arturo Núñez que cumpla los compromisos que adquirió con los tabasqueños, le criticó que haya declarado que en Tabasco hay cero secuestros porque según sostuvo que es cada vez más preocupante la inseguridad que se tiene en la entidad.

Arias García lamentó que se esté engañando a los tabasqueños y de manera particular a los policías, médicos, maestros y varios sectores de la sociedad.

Aunque es de resaltar que Roger Arias García sólo perteneció a la fracción del PT en el Congreso local, pero nunca se afilió a ese instituto político.

Su enojo y molestia fue porque el comisionado nacional, Martín Palacios no lo quiso hacer coordinador de la bancada del PT en el Congreso local y haya respaldado a Andrés Cáceres.

Compartir: