Falta de transparencia en el Congreso local
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, iniciaron ayer la revisión documental de las cuentas públicas 2013, de los tres poderes y los organismos autónomos, en donde según su presidente, José Sabino Herrera Dagdug harán un trabajo transparente y con claridad. Pero de una de […]
23 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Los integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, iniciaron ayer la revisión documental de las cuentas públicas 2013, de los tres poderes y los organismos autónomos, en donde según su presidente, José Sabino Herrera Dagdug harán un trabajo transparente y con claridad.

Pero de una de las acusaciones que se le ha hecho a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García Martínez, ha sido por su falta de transparencia y claridad, en la gobernabilidad del Congreso local y en el manejo discrecional que ha tenido del presupuesto autorizado.

Del 22 de septiembre al 3 de octubre, los integrantes de esa Primera Comisión Inspectora de Hacienda, revisarán la información documental y obras del poder ejecutivo que el OSF incluyó dentro de la muestra para la calificación de la cuenta pública del 2013.

Una vez más, ha salido a relucir qué destino tuvieron los 36 y no 30 millones de pesos que en el 2013, la Secretaria de Finanzas autorizó al Congreso local como ampliación presupuestal.

En el periodo en que el diputado local, Rafael Abner Balboa ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, quedaron muchas dudas del destino de esos dineros públicos.

Fueron muchas las contradicciones en las que el diputado local del PRD, Rafael Abner Balboa incurrió sobre el destino de esos dineros.

Ahora que se inició el proceso de análisis y revisión de la cuenta pública del Poder Legislativo del 2013, una vez más está a discusión qué se hizo con esos 36 millones de pesos.

Por un lado, el fiscal, José Del Carmen López Carrera aseguró que la mayor parte de esos recursos económicos se utilizaron para dietas y apoyos especiales para los diputados locales.

Las declaraciones del fiscal, López Carrera fueron desmentidas por el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa, quién aseguró que una parte de esos recursos se destinó para laudos y para la operatividad del Congreso local.

La semana pasada, en la sesión de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, la mayoría de diputados locales del PRD que integran ese organismo, negaron la solicitud de su compañera del PRI, Esther Alicia Dagdug para que compareciera, el fiscal José Del Carmen López Carrera.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García Martínez afirmó que dicha comparecencia del titular del OSF no se hará a capricho o  petición personal, sino que se hará en el momento que así lo considere la mayoría.

Sin embargo, la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández criticó la falta de transparencia y claridad  en el Congreso local, en donde la mayoría de sus integrantes desconocen el manejo presupuestal y destino de los dineros.

La legisladora solaztequista, consideró apropiado que el fiscal, José del Carmen López Carrera comparezca ante los diputados locales porque no hay claridad y transparencia. Debe aclarar dudas y cuestionamientos de los legisladores.

Todo hace suponer que la líder de la bancada del PRD en el Congreso local, Neyda García Martínez no tiene interés en que se tenga la calidad y transparencia en el manejo de los dineros.

En las entrevistas que García Martínez ha concedido sobre el tema, asegura que se debe tener confianza en que se transparentarán los gastos del Congreso local.

Si realmente Neyda García Martínez estuviera comprometida con la transparencia y la claridad en el Congreso local no tendría ninguna objeción en que López Carrera  compareciera ante los diputados locales.

Hasta el momento sólo ha actuado como en el pasado lo hizo el PRI, en donde se tomaban decisiones en base al interés personal o de grupo, es decir, el PRD en el  autollamado gobierno del cambio solo ha sido más de lo mismo.

Lo sobresaliente.
El delegado del INFONAVIT en Tabasco, Nicolás Bellizia Aboaf reveló que está trabajando para que en breve se hagan anuncios importantes en los que cientos sino es que miles de tabasqueños saldrán beneficiados. Ojalá y el delegado federal logre concretar los programas y proyectos que tiene fijados porque en estos tiempos se requiere de buenas noticias.

Compartir: