Fallaron a Granier
“La corrupción del alma es más  vergonzosa que la del cuerpo” José María Vargas Vila Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Con las observaciones que hizo el Congreso local a funcionarios de la administración estatal en el marco de la aprobación de la cuenta pública 2011 del Poder Ejecutivo, quedó demostrado que fallaron a la confianza que […]
10 de octubre de 2012

“La corrupción del alma es más
 vergonzosa que la del cuerpo”
José María Vargas Vila

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Con las observaciones que hizo el Congreso local a funcionarios de la administración estatal en el marco de la aprobación de la cuenta pública 2011 del Poder Ejecutivo, quedó demostrado que fallaron a la confianza que les otorgó el químico Andrés Granier.
El hecho de aplicar sanciones resarcitorias no es suficiente para limpiar la imagen de los funcionarios involucrados en estos escándalos, porque se supone su deber es salir limpios, responder bien a la confianza que el mandatario les otorgó cuando les dio el nombramiento.

Cuando asumen el cargo y al momento de rendir protesta, se supone, todos los funcionarios aceptan que cumplirán con honradez y siempre harán sus actividades con respeto a la ley, entre otras cosas. Pues ya es tiempo de que se les aplique a quienes no han cumplido con la encomienda.

Además de Melchi Franco Ruiz en Injudet; está Leyci Nury Fernández en el Cecyte; los directores administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco y del Yumka, quienes fueron señalados por haber ejercido mal el recurso asignado a sus áreas, y ahora en el descrédito tienen que devolverlo.

De acuerdo al reporte emitido por el Congreso local, el Cecyte debe devolver una cifra de 5 millones 103 mil 761.14 pesos; el Yumka, 119 mil 160.43 pesos; el Injudet, 48 mil 531.13 pesos, y el Cobatab, 29 mil 850.28 pesos; sin embargo no es suficiente la devolución, porque hicieron mal uso de los recursos públicos.

No sabemos cuándo van a entregar ese dinero los funcionarios señalados, pues la indicación del dictámen solamente ordena la sanción resarcitoria, pero aquí la Secretaría de la Contraloría debería de intervenir para aplicar lo conducente según lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para sentar un precedente.

Tampoco hay que perder de vista se trata de observaciones a la cuenta pública del 2011, queda por conocerse lo relacionado a la que se está ejerciendo en este año, y si no le cuadraron las sumas y restas a estos funcionarios, no se descarta que suceda lo mismo en lo relacionado al manejo presupuestal del 2012, inclusive pueden aparecer otras dependencias.

Además, para el próximo año será una nueva legislatura, de mayoría perredista, la que tendrá la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012. Al margen de las especulaciones que puedan darse desde ahora, no hay que perder de vista, los próximos diputados serán rigurosos en su trabajo.

No se trata de meter a la cárcel a funcionarios por gusto, para complacer a la oposición, y algún sector de la población, pero si hay quienes hicieron uso indebido del recurso asignado a sus dependencias, tienen que ser sancionados con rigor, pues fallaron al juramento realizado, burlándose de todo, hasta del propio gobernador Andrés Granier, quien es el que ahí los puso.

Es penoso sean también mujeres las que forman parte de estos señalamientos, pero es mayor la decepción generada en el mandatario, no supieron honrar la confianza que les confirió para los cargos donde fueron enviadas. Será que puedan mirarlo de frente luego de estos señalamientos, no creo, a menos que sean cínicas.

El gobernador Andrés Granier, al respecto ha mencionado no mete las manos al fuego por nadie, que cada quien responda por sus errores. Y tiene razón, porque debe ser enérgico con quienes le fallaron, no tolerar excesos, porque al final de cuentas, quien sale manchado es el propio mandatario.

El combate a la corrupción debe ser en serio, no solapar a nadie, por encima de afectos, pues en breve entrará un nuevo gobierno que ha planteado la necesidad de acabar con estas prácticas pues es tiempo de exigirle honestidad a los servidores públicos, y que no se sirvan del cargo.

Ojalá en estos 80 días que le quedan a la administración del químico Andrés Granier, se demuestre nadie será solapado, que no habrá impunidad, y no le tiemble el pulso a nadie para quienes tengan que ser sancionados, porque las sanciones resarcitorias no son suficientes. Porque el pueblo lo demanda.

La Piragua
Cada que le preguntan a Humberto de los Santos Bertruy, si ya tiene definido quién será el Secretario del Ayuntamiento, sólo se limita a responder, “está pelón el asunto”. Luego aclara que no se está refiriendo a Jaime Mier y Terán.

***Qué hacía, Hilda Santos Padrón, directora del ISSET hasta las 11 de la mañana en un restaurante desayunando, en vez de atender sus compromisos con la institución en la que se supone le pagan para estar ahí a partir de las nueve de la mañana. Esa dependencia tiene mala imagen, no atienden bien a los derechohabientes, y que su titular llegue a la hora que quiere, complica más las cosas.

Manuel Andrade Díaz, se reunió ayer con algunos de quienes fueron sus colaboradores cuando fue gobernador, al salir de la reunión rechazó este grupo se trate de una corriente política denominada “Andradismo”, sin embargo llamó la atención que congregó en su mesa al ex priista, Jaime Mier y Terán; al alcalde electo de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, así como a Graciela T. de Cobo.

Compartir: