Falla la operación política
“No he fracasado. He encontrado 10, 000 soluciones que no funcionan” Thomas Alva Edison Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Algo no está funcionando bien en la política interna del estado, porque cuando se presenta un conflicto, no se resuelve de inmediato, los operadores para desactivar las protestas carecen de eficacia, no saben negociar con los inconformes, […]
8 de abril de 2014

“No he fracasado. He encontrado
10, 000 soluciones que no funcionan”
Thomas Alva Edison

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Algo no está funcionando bien en la política interna del estado, porque cuando se presenta un conflicto, no se resuelve de inmediato, los operadores para desactivar las protestas carecen de eficacia, no saben negociar con los inconformes, propiciando una enorme molestia en la ciudadanía afectada. Ayer, una vez más se dieron bloqueos, uno en las inmediaciones de la Ciudad Industrial, y otro en la carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura de la ranchería Arroyo.

Tal vez los inconformes tengan razón en sus protestas y sus peticiones sean justas, pero las autoridades correspondientes no los atienden. Los vecinos de “Los Sauces” piden pagos por daños sufridos con las lluvias de diciembre y servicio de agua potable, se apostaron en la vía alterna que se hizo cerca de Plaza Sendero para desahogar el intenso tráfico vehicular que a diario se presenta en esa zona, considerando es la mejor manera de hacerse escuchar.

Al lugar del bloqueo se presentaron elementos de la policía preventiva, y no pudieron convencerlos de retirarse, después enviaron a funcionarios menores de la Secretaría de Gobierno a pedirles se retiraran, las horas pasaban, el tráfico seguía, y no había solución. Lo único que pudo hacer la PEC fue habilitar en doble sentido un tramo de la avenida Universidad, para desahogar el conflicto vial generado desde temprano. Esto es reflejo de la ineficacia de los operadores políticos al mando de César Raúl Ojeda Zubieta.

En Arroyo, Nacajuca, el tema son los reclamos a Pemex por daños del pozo Terra 123; también afectaron a cientos de automovilistas al cerrar la circulación. En esto, de antemano funcionarios de la paraestatal dijeron no van a entregar apoyos económicos a la mano, la única propuesta será la realización de obras sociales en las comunidades, la protesta de los indígenas continúa, pues insisten en denunciar los daños sufridos en sus viviendas, cultivos y animales de traspatio.

En este asunto, debe haber mucha sensibilidad política para encontrar canales de negociación donde no afecten a terceros con sus bloqueos; los ejecutivos de Pemex deben bajarle un poco a su arrogancia y sentarse a revisar la situación existente en la región, porque se ha vuelto insostenible la relación, de hecho nunca ha sido cordial, aunque en esta ocasión, no debe perderse de vista las protestas pueden tener un sello de Morena, por las implicaciones de la Reforma Energética.

Los indígenas piden justicia, lo más sensato sería que Pemex reconozca los daños causados, este conflicto podría agravarse de prevalecer la cerrazón, donde la Secretaría de Gobierno debe de intervenir para sentar a ambas partes, lograr un equilibrio entre las peticiones y las opciones que tenga la paraestatal. Al final de cuentas las instalaciones petroleras ahí van a seguir, porque son estratégicas para la producción nacional de hidrocarburos.

Tal parece a los funcionarios públicos se les olvidó la directriz marcada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez en enero pasado, cuando se llevó a cabo la primera reunión del año con todo el gabinete, al pedirles que atiendan los reclamos sociales y eviten los inconformes se manifiesten a través de bloqueos o cierres de calles, porque aun cuando en su administración se goza de libertad de expresión, lo importante es atender a los ciudadanos, dándoles respuestas a sus demandas.

El exhorto fue amplio, igual solicitó a todo su equipo de trabajo abrir una parte de su agenda, al menos una vez a la semana, o a la quincena, donde reciban a la gente para que los sientan cercanos. No lo han hecho, por eso las protestas ciudadanas cada vez son más, fallándole al mandatario en la petición de no ser solo simples administradores, sino formen parte de un equipo de gobierno, lo cual implica tener un mínimo de sensibilidad social y política para atender a la gente.

Los dos conflictos de ayer que propiciaron cierres de vialidades vienen desde finales del año pasado; los vecinos de “Los Sauces” fueron afectados por los frentes fríos, y nadie los tomó en cuenta por los daños sufridos, por eso cansados de no ser escuchados, salieron a las calles. El bloqueo a la carretera en Nacajuca, igual es asunto sin resolver del 2013, porque recordemos el Pozo Terra 123 explotó en octubre, y es la fecha actual en la que no se han atendido las necesidades de los afectados.

No cabe duda, en vez de generar soluciones, la Secretaría de Gobierno propicia más conflictos, afectando gravemente la imagen institucional del mandatario. La solución es cortar por lo sano y remover de inmediato a los funcionarios que no sirvan.

La Piragua
Luego de una misa de cuerpo presente en el Panteón Francés, ayer por la tarde fue incinerado el ingeniero Leandro RovirosaWade, en una ceremonia privada; durante el velatorio, fue muy concurrida la asistencia de amigos de la familia, acudieron a externar el pésame por tan lamentable deceso. Las cenizas del ex gobernador serán traídas posteriormente a la tierra que lo vio nacer, anunció su nieto, el diputado federal Gerardo GaudianoRovirosa.

***La UJAT crece en oferta educativa, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Genómica y las ingenierías en Petroquímica y Nanotecnología, serán impartidas en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez. De esta forma el rector José Manuel Piña Gutiérrez avanza en el cumplimiento de los objetivos de crecer en calidad con carreras de vanguardia que ofrecerán un cúmulo de oportunidades de desarrollo laboral, académico y científico.

***En la CNOP puede desatarse un conflicto de grandes repercusiones si Erubiel Alonso no logra dirimir a tiempo las inconformidades de una docena de aspirantes a la Secretaría General, la cual se encuentra acéfala, desde que Félix Sarracino Acuña terminó su periodo, y no pudieron ponerse de acuerdo entre Isidro Mosqueda y Yenny Rodríguez para determinar quién encabezaría el interinato. Por cierto, se sabe la mayoría no acepta la propuesta de que el sector lo dirija José Dolores Espinosa May.

Compartir: