Connect with us

Portada

Expreso mi reconocimiento a Evo Morales, dice el presidente López Obrador

Publicado

en

Luego de la salida de Evo Morales de Bolivia, el presidente destacó la postura ideal que tomó el exiliado, para evitar mayores afectaciones

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la postura del Gobierno de México frente al golpe de Estado en Bolivia, que este día fijó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al reafirmar que se hará valer la tradición nacional de derecho al asilo a quien lo solicite, así como el respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos establecidos en la Constitución.
“Esa es la postura del Gobierno de México (…) Va a estar informando de manera permanente la SRE (…) Es un tema que amerita un seguimiento, una atención. Se harán planteamientos, como exhorto a la OEA, para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo recordó que ayer emitió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó su reconocimiento a Evo Morales “porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos. Eso es muy importante”.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, sostuvo que lo sucedido en Bolivia es un golpe de Estado y que el gobierno mexicano hará valer los valores y principios constitucionales, entre los que se encuentran el derecho al asilo y la no intervención.
Expuso que el asilo es una tradición mexicana que data de siglos atrás; recientemente se ofreció a Evo Morales, quien no ha emitido una respuesta, pero que será dada a conocer en cuanto se tenga, de acuerdo con lo expresado por el secretario.
Anunció que México solicitará reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para emitir un pronunciamiento sobre la situación en Bolivia.
“Los golpes militares nunca han traído algo positivo. Estamos preocupados”, apuntó el canciller.
Dijo que la lección para México y el resto de los países es solucionar las controversias a través de la paz y la democracia.
Agregó que la SRE estará al pendiente de diez mil connacionales que viven en Bolivia, a quienes se protegerá desde las embajadas y el consulado ante cualquier emergencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

En la Secretaría de Gobernación

Publicado

en

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para llevar a cabo una revisión de la agenda legislativa de la capital del país.
Monreal Ávila informó sobre esta reunión en sus redes sociales, en las que escribió: «Encuentro amigable y sincero; la unidad de propósitos siempre genera buenos resultados».
La reunión causó especial interés tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que hay varios morenistas que podrían sucederlo en la Presidencia de la República, destacando entre ese grupo de personas los antes mencionados.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México