Exportaciones apuntalan la producción automotriz en 2023
De acuerdo con el Inegi, durante 2023, las armadoras en México produjeron tres millones 779 mil 234 autos, cifra que representa un aumento de 14.23%.En diciembre de 2023, la industria automotriz registró una reducción de casi 10% en sus niveles de producción, sin embargo, las exportaciones lograron un aumento de 16%, esto debido al aumento […]
11 de enero de 2024

De acuerdo con el Inegi, durante 2023, las armadoras en México produjeron tres millones 779 mil 234 autos, cifra que representa un aumento de 14.23%.
En diciembre de 2023, la industria automotriz registró una reducción de casi 10% en sus niveles de producción, sin embargo, las exportaciones lograron un aumento de 16%, esto debido al aumento en la demanda principalmente en Estados Unidos.
En conferencia, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que la caída en el nivel de ensamblaje tiene que ver con la reorganización que se registró en algunas plantas armadoras, por lo que no es una tendencia que se va a mantener en 2024.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que el mes pasado se produjeron en México 215 mil 923 unidades, una cifra que es 23 mil 613 autos menos respecto a diciembre de 2022, pero si se compara con los 329 mil 415 autos de noviembre de 2023, la caída fue de 34.4%.
A pesar de esto, en el acumulado del año, las armadoras lograron producir un total de tres millones 779 mil 234 autos, una cifra que representa un aumento de 14.2% respecto al año anterior.
Según la AMIA, las armadoras lograron operar al 90.5% de su capacidad instalada.
En el caso de las exportaciones, en diciembre se comercializaron 282 mil 316 unidades, 16% más, mientras que en el acumulado de todo el año fue de tres millones 300 mil 876 autos, 15.2% más, cifras que además representan un récord.
Para este 2024, la industria tiene expectativas positivas en la producción y exportación, así como también en el desarrollo y ensamblado de unidades electrificadas, las cuales se han incrementado gracias a que comenzó la producción en México de la nueva Blazer EV, que se suma al Ford Mustang Mach-E.
«Traemos perspectivas bastante positivas este año. En 2023, parte de lo que nos ayudó fue el aumento de casi 8% en las ventas a Estados Unidos de los productos automotrices, y en general hacia el resto del mundo crecieron casi 7%, fueron buenos números y estamos esperando en términos de producción, un incremento importante sobre todo también por la producción de vehículos eléctricos. Estamos previendo que se mantenga la tendencia creciente que hemos visto en este año para poder mejorar los números con los que cerramos 2023”.
Sobre los problemas logísticos y en los puertos que se presentaron en 2023, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), aseguró que esta situación ha venido mejorando debido a las estrategias que han seguido las armadoras para poder mover sus unidades.
«Seguimos enfrentando un retardo en las operaciones, tanto en la descarga de buques, en su tramitación aduanera, como la movilización por tierra, sin embargo, esto ha venido teniendo un menor impacto negativo, pues se han incorporado nuevos proveedores con nuevas estrategias para la movilización de los vehículos”.

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