Explosión en Pemex
La explosión ocurrida en una de las torres de Pemex ha dejado al menos 14 muertos además de 80 personas lesionadas, los cuales han sido trasladados a hospitales, mientras que las labores de rescate continúan debido a que se registran más personas atrapadas en el inmueble. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó […]
1 de febrero de 2013

La explosión ocurrida en una de las torres de Pemex ha dejado al menos 14 muertos además de 80 personas lesionadas, los cuales han sido trasladados a hospitales, mientras que las labores de rescate continúan debido a que se registran más personas atrapadas en el inmueble. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la explosión ha dejado 14 muertos, 100 heridos y 30 personas atrapadas. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se investigarán a fondo las causas que provocaron el explosión en uno de los edificios de la sede administrativa de Petróleos Mexicanos. Hasta el cierre de la edición se decidió que la zona donde se realizan las obras de rescate fue desalojada por órdenes de los cuerpos de seguridad, sin que hasta el momento se conozca con certeza las razones por las que se tomó la decisión.

México, D. F.
Notimex / Agencias
Elementos de la Policía federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, del Ejército e incluso de Estado Mayor Presidencial, reforzaron la vigilancia en la Torre de Pemex, donde continúan los trabajos debido a la explosión ocurrida esta tarde.
La circulación en Marina Nacional, Bahía de Todos los Santos, Bahía de Ballenas y Laguna de Mayrán continúa cerrada debido a la presencia de los cuerpos de rescate.
Las autoridades policiales sólo permiten el paso de ambulancias, unidades de Protección Civil, de la Policía Federal y de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Dentro del inmueble continúan las labores para ubicar a más personas lesionadas, las cuales hasta el momento suman casi un centenar, de acuerdo con información proporcionada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en Azcapotzalco y Picacho, a la Cruz Roja de Polanco y al hospital Ángeles del Pedregal.
Los trabajos, coordinados por personal de Pemex, continuarán por varias horas más, mientras que peritos de las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, efectúan las diligencias para conocer las posibles causas que provocaron la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex.
En tanto, personal de diversas corporaciones de auxilio públicas y privadas continúan llagando a las inmediaciones de la torre de Pemex, así como caninos especializados en rastreo y búsqueda de víctimas.
También arribó personal de la brigada internacional de rescate Tlatelolco-Azteca «Topos» que espera las indicaciones correspondientes para ingresar al lugar.
Germán Vázquez García, integrante de la brigada referida, informó que hasta el momento no se ha recibido informe alguno de cuantas personas pudieran estar atrapadas a causa de la explosión, y mencionó que el primer paso es poner la estructura necesaria para iniciar labores de rescate.

Faltó mantenimiento
La explosión al interior de la Torre de Pemex fue en una de las calderas del edificio B2, ante la falta de mantenimiento que ya había sido reportada, informó el presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores.
El líder exigió al director de Pemex, Emilio Lozoya, que se esclarezca este percance. Indicó que este es el primer incidente que se tiene detectado, pero conocen que desde hace tiempo no se daba mantenimiento a las calderas que son utilizadas para la generación de energía eléctrica, aire acondicionado y que ayuda a suministrar agua a la torre en la que trabajan unas 20 mil personas.
Dio a conocer que a la hora del siniestro sólo estaba personal sindicalizado, pues el personal de confianza, unos 15 mil, estaban en su hora de comida.

Reporte de víctimas
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el momento se han registrado al menos 14 muertos además de cerca de 100 heridos, según cifras de las autoridades y dadas a conocer a este medio.
Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, confirmó el deceso de 14 personas, 80 lesionados y «tenemos el dato de que hay aproximadamente 30 personas atrapadas, mismas que están siendo apoyadas por los cuerpos de rescate».  Precisó que uno de los fallecidos perdió la vida en el hospital de Pemex (Picacho).
El funcionario explicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es «atender a las personas lesionadas, las atrapadas y luego a revisar los trabajos posteriores».
Se ha determinado que sea el personal de Pemex los que estén encargados de los trabajos «y los demás los respaldamos», explicó el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La explosión que ocurrió en el área de aire acondicionado ocasionó el desalojo de manera total del inmueble que alberga sus oficinas administrativas en la colonia Nueva Anzures.
Datos de la Cruz Roja señalan que los primeros heridos fueron ingresados a la institución y más de 30 ambulancias trabajan en la zona.
Fuentes de la paraestatal comentaron que la explosión se originó luego de un sobrecalentamiento de un aire acondicionado. El hecho ocurrió entre las 15:30 y las 15:45 horas.
«Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezannine», reportó la paraestatal en su cuenta oficial de Twitter tras los hechos.
La paraestatal agregó que «como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en el suministro de energía eléctrica».
Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la torre.
Seguridad Pública del Distrito Federal reportó también en la red social «movilización de servicios de emergencia en Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex. Evite la zona».
Dijo que lo que sucedió fue una explosión aunque reconoció que hasta el momento se desconoce el motivo de la misma, y por ahora se realizan las labores de rescate en las que «la instrucción es que todas las demás corporaciones apoyen» el trabajo de Pemex.En tanto, la Torre de Pemex tiene un cerco de seguridad integrado por elementos del Ejército mexicano con el logotipo del Plan DN-III, así como personal de diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Dan reporte preliminar
La Presidencia de la República dio a conocer un reporte preliminar de las personas heridas por la explosión en el Edificio B2 de la Torre de Pemex.
A través de su cuenta de Twitter, @PresidenciaMX, publicó que algunos de los lesionados son: Tomás Ribera Arguëllo, Víctor Manuel Acosta Magallanes, Joel Benitez Machorro, Gerardo Guzmán González, Erika Torres Moras, Fernando Luján Acevedo.
Así como Maricela Guzmán Ruíz, Daneb Álvarez Guzmán, Javier Valls, Víctor Octavio Mora Ramos, Karen Rodríguez Salgado y Rodrigo Ángel Hurtado Sendón.
Además señaló que los más de 80 heridos se encuentran en el Hospital Central de Pemex y en diferentes centros médicos, mientras que personal de rescate y seguridad trabaja en la investigación.
«El Gobierno de la República lamenta profundamente el fallecimiento de 14 personas en incidente de Pemex», se lee en el blog de la Presidencia mexicana.
Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal puso a disposición de los interesados su línea Locatel, 56 58 11 11 para dar informes de los heridos y víctimas de la explosión registrada esta tarde en las oficinas de Petróleos Mexicanos.

Compartir: