Connect with us

Política

Explosión en complejo de Pemex deja 10 muertos y al menos 40 heridos

Publicado

en

REYNOSA, Tamps.,
EL UNIVERSAL

Una explosión registrada esta mañana en la Central de Medición de Pemex Exploración y Producción (PEP) dejó un saldo hasta las 15:00 horas de por lo menos 40 trabajadores heridos y 10 muertos.
«El incendio está extinguido y la situación controlada en la Central de Medición de PEP» , informó la paraestatal.
El siniestro se registró después de las 11:00 horas en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas de la Cuenca de Burgos, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
De inmediato, elementos de Seguridad Física de Pemex, apoyados por el Ejército Mexicano, Policía Federal y Protección Civil, iniciaron la evacuación de trabajadores del Complejo Procesador y de trabajadores de empresas aledañas a ese sector, como la Halliburton y el Instituto de Estudios Superiores, agregó la paraestatal.
De igual forma, se cerró la circulación en un radio de por lo menos cinco kilómetros de la zona del siniestro ya que las llamaradas alcanzaron una altura de hasta 20 metros, y se corría el riesgo de una segunda explosión de mayores dimensiones.
Al filtro de seguridad que se instaló en el kilómetro 196 de la carretera Reynosa-Monterrey empezó el arribo de camionetas particulares, de Pemex, del Ejército y de la Policía Federal, con trabajadores heridos por la explosión, para subirlos a las ambulancias que aguardaban en el lugar.
En un lapso de por lo menos 20 minutos, más de 10 ambulancias trasladaron a los heridos a diversas clínicas y hospitales de Reynosa.
Ante la falta de ambulancias, otras unidades del Ejército y de Pemex trasladaron a los heridos directamente a hospitales privados.
De acuerdo con el primer reporte, en el Hospital Materno Infantil fueron atendidos seis trabajadores, otros cuatro fueron llevados al Hospital General; mientras que en el Seguro Social se reportó el ingreso de 19 heridos, de los cuales 14 se reportaban con lesiones de primero y segundo grado. Cuatro más se atendieron en la Clínica Las fuentes.
Otros heridos fueron llevados a la Clínica de Pemex y al Hospital Cristus Muguerza.
Uno de los heridos, Javier Álvarez, que fue atendido en una de las ambulancias de la Cruz Roja, informó que todo fue muy rápido, que sólo sintieron el estallido que se produjo en el área de medición.
«Parece que la explosión fue por presurización, la situación adentro estaba muy crítica, nosotros sólo alcanzamos algunas llamas ya que estábamos como a 200 metros de la zona de la explosión», señaló.
«Pero la gente que estaba en la zona no creo que se haya salvado, fue muy fuerte la explosión, estábamos algunos 700 trabajadores, la mayoría en la zona de explosión», puntualizó Javier Álvarez, quien aseguró ser trabajador de Seguridad de la Paraestatal.
A las 12:40 del mediodía se logró controlar el siniestro y posteriormente Pemex oficializó los primeros 10 muertos, sin embargo, afirmaron que en el transcurso del día se daría el reporte total de víctimas y heridos.
Apenas el mes pasado en la Refinería de Petróleos Mexicanos de Ciudad Madero se registraron dos siniestros que dejaron por lo menos 10 heridos. En ese entonces las autoridades municipales y la paraestatal aseguraban que Reynosa estaba muy lejos de registrar situaciones de emergencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Reconoce PRD calidad humana del gobernador

Publicado

en

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuesta a la calidad humana del gobernador Adán Augusto López Hernández para que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se lleve a cabo conforme al protocolo establecido previamente y con transparencia, sin imparcialidades.
Al respaldar la «separación de responsabilidades» que hizo el titular del Ejecutivo local en contra de los ahora ex directores del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer y administración del ISSET, Germán Arturo Corzo Ríos y María Elvia Fernández, respectivamente, Francisco Javier Cabrera Sandoval, manifestó:
Por otra parte anunció que será el próximo 13 de febrero cuando oficializará, quienes serán sus candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales.
Dijo que ese día sesionará el Consejo Electivo y definirá a las nueve mujeres y ocho hombres que tras lograr un acuerdo de paridad, que serán sus abanderados a las 17 alcaldías.
También definirán los candidatos a los 21 distritos locales, donde serán 11 mujeres y 10 hombres, entre ellos seis menores de 29 años, a como marca el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con respecto a los abanderados en los distritos electorales federales, donde integran la coalición ’Va por México’, Cabrera Sandoval sostuvo que será el partido a nivel nacional, con la opinión de su dirigencia estatal, quienes definan los nombres.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México