ÉXITOS PARA PEÑA
 “El PRI no está regresando al pasado.  El PRI de Enrique Peña está por la modernidad y renovación del país”. Pedro Joaquín Coldwell Enrique Muñoz González Cuando esta Columna Cayuco se publique de nueva cuenta, habrá en el país otro mandatario federal, no sé si para bien o para seguir empeorando, pero así es la […]
30 de noviembre de 2012

 “El PRI no está regresando al pasado.
 El PRI de Enrique Peña está por la
modernidad y renovación del país”.
Pedro Joaquín Coldwell
Enrique Muñoz González
Cuando esta Columna Cayuco se publique de nueva cuenta, habrá en el país otro mandatario federal, no sé si para bien o para seguir empeorando, pero así es la función de este país y el espectáculo tiene que continuar a pesar de los más de 60 mil muertos por la guerra del Estado contra el crimen organizado.

Hablar y expresarse mal del Presidente Felipe Calderón, sería y será lo más natural, difícilmente alguien saldrá en su defensa a menos que sea un panista beneficiado o ciego, pero bueno, no se trata en esta ocasión de señalar errores, ni aciertos.

Simplemente no dejar pasar el día histórico de cada sexenio donde sale un Presidente del país y entra otro con renovadas esperanzas para todos los habitantes de este noble y maravilloso país, con gente paciente y prudente que ha permitido el enriquecimiento brutal de unas cuantas familias.
El PAN gobernó durante dos sexenios, arrebatando el poder al PRI, en una historia conocida por todos. Ahora los votos de la gente en un mar de ‘sospechosismo’ ante las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, es el PRI quien retorna a Los Pinos.

Enrique Peña Nieto, según pronósticos de esta columna, ayer daría a conocer la parte más importante del gabinete, de no haber sido así, será el día de hoy viernes cuando podamos conocer quiénes lo acompañarán durante su mandato de 6 años.

De entrada se menciona, Luis Videgaray va a la Secretaría de Hacienda; Miguel Osorio Chong a Gobernación, quienes lograron para la transición un acuerdo político con los tres principales partidos para que hayan relaciones cordiales en el arranque de Peña Nieto. El denominado Pacto por Méjico, es para alcanzar las metas de desarrollo que el país necesita y en el papel, todos los actores políticos convocados están de acuerdo en cumplirlo.

A los tabasqueños les interesa muy en especial cuantos de los paisanos serán nombrados en ese gabinete, si no como Secretarios de Estado, cuando menos en algún cargo de responsabilidad intermedia y aparte de presumir, puedan darle algún beneficio a Tabasco.

Desde mi punto de vista sólo 2 tabasqueños en este momento tienen la oportunidad de alguna responsabilidad dentro del gobierno federal entrante. Benito Neme Sastré, quien fungió como el responsable jurídico de la campaña presidencial y amigo personal del Presidente Peña Nieto.

Georgina Trujillo Zentella, quien tiene un curriculum impresionante, fue distinguida con una invitación a la toma de posesión y de igual manera es una de las invitadas a la ceremonia del Palacio Nacional, lo que permite vislumbrar, será tomada en cuenta en algún cargo importante.

Los demás invitados, los gobernadores, Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez, en automático los senadores, diputados federales y párele de contar, no hay más, como dicen en el pueblo, la caballada en el ámbito nacional está flaca.

Ojalá le vaya bien a Enrique Peña Nieto, por el bien del país y de las instituciones. Qué bueno, Andrés Manuel va a movilizar a sus seguidores, pues esa presión le hace bien a quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones del país, sin duda un termómetro ciudadano.

Lo relevante es, en esta ocasión, López Obrador, no llevará su protesta al Zócalo como lo hace siempre, ahora ha convocado a reunirse en el Ángel de la Independencia, y vaya contraste, porque los mejicanos siempre que se reúnen en ese sitio, es para celebrar victorias deportivas, ahora es para protestar por el triunfo del priista.

Otro asunto no menos importante, es el destino de Pedro Joaquín Coldwell, el dirigente nacional del PRI, pues mucho depende de su nombramiento o continuidad al frente del tricolor de quién será el próximo dirigente del PRI Tabasco.

Hasta hoy las probabilidades son en este orden, Guillermo Narváez Osorio, Jaime Lastra Bastar, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Jesús Alí de la Torre. Pero insisto, mucho tiene que ver la fortaleza de quien sea el dirigente nacional del PRI.

La era de Enrique Peña, inicia mañana sábado, como es natural, arranca con grandes expectativas, ojalá no le suceda como a Felipe Calderón, el peor saldo con el cual concluye su sexenio, son los miles de muertos por la guerra contra el crimen organizado, y el no haber cumplido con la generación de empleos que había ofrecido.

LA PIRAGUA

Un abrazo afectuoso a la Doctora Irma Bocanegra, por motivo de haber festejado su cumpleaños el día de ayer. Me cuentan que recibió un caudal de visitas de todas las amistades cosechadas durante su vida profesional y como funcionaria pública. Una mujer la cual probablemente será difícil verla como funcionaria pública.

La Doctora Irma Bocanegra, aparte de trabajar y tener una extensa clientela, se ha preparado para estar a la altura de las exigencias de su profesión, es un ser humano excepcional, pero tiene un defecto terrible, es amante de la honradez, adoradora de la lealtad, por ello difícilmente sobre todo las mujeres la verán en un cargo que tenga que ver con la política.

Compartir: