Exigen seguridad para defensores ambientales
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el homicidio del defensor ambiental y presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz. Era un reconocido defensor comunitario e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización que se ha manifestado en […]
26 de enero de 2021

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el homicidio del defensor ambiental y presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz.
Era un reconocido defensor comunitario e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización que se ha manifestado en contra de dos proyectos hidroeléctricos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en dicho afluente.
Además, se había pronunciado por regular la extracción de material pétreo del lecho del río, por lo cual había recibido amenazas de muerte, indicaron las autoridades de la agencia municipal Paso de la Reina.
De acuerdo con las autoridades, el pasado domingo 17 de enero, se celebró una asamblea de ejidatarios en la que Fidel Heras rindió un informe sobre la situación de la explotación del material pétreo y del avance de la construcción del edificio que albergará la sede del comisariado, donde se acordó invertir los recursos de la extracción, y presuntamente se notificó de un adeudo de 500 mil pesos a la comunidad.
“Debido a estos acontecimientos, previos al crimen cometido contra el defensor comunitario y autoridad ejidal de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz, no se descarta un móvil político en esta ejecución, debido a su activa defensa del territorio y del río Verde. Además de los antecedentes de defensa en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y del proyecto río Verde”, informaron.
Oaxaca
Redacción
Agencias

Compartir: