Exhibirán piezas prehispánicas repatriadas de Miami
Provienen del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, Florida, que decidió devolver las piezas al país en un acto de buena voluntad México Agencias Después de una serie de estudios arqueológicos que permitieron identificar sus posible procedencia, el Museo Nacional de Antropología exhibirá hasta finales de noviembre tres obras prehispánicas que fueron repatriadas […]
24 de octubre de 2013

Provienen del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, Florida, que decidió devolver las piezas al país en un acto de buena voluntad

México
Agencias
Después de una serie de estudios arqueológicos que permitieron identificar sus posible procedencia, el Museo Nacional de Antropología exhibirá hasta finales de noviembre tres obras prehispánicas que fueron repatriadas el pasado 15 de agosto.
Provenientes del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, Florida, las piezas de gran tamaño fueron analizadas por arqueólogos y geólogos para determinar sus materiales constitutivos, procedencia y época.
A partir de esos estudios, explica Martha Carmona, subdirectora de Arqueología del Museo, se pudo identificar que la estela con la representación de un gobernante contiene una serie de cuenta larga, que en el calendario gregoriano corresponde al 2 de agosto de 561 d.C. La pieza, originaria de la región de la Mixtequilla, Veracruz, contiene otra serie que no pudo ser legible porque está incompleta.
«Ese glifo nos ayudó mucho porque nos establece una fecha para marcar una cronología; por eso la pieza se fechó en el Clásico Temprano, de 250 a 600 d.C», comentó en entrevista la arqueóloga.
Las otras dos piezas corresponden a una lápida de Tláloc, procedente de Guerrero, la cual se trabajó para ser empotrada en un muro, y un clavo arquitectónico en forma de serpiente, que podría ser originario de la zona actual del Valle de Bravo, en el Estado de México, donde se han recuperado algunos ejemplos similares.
Carmona señaló que el mayor reto en la identificación de estas piezas radica en que carecen de un contexto arqueológico debido a que fueron saqueadas. «Son piezas saqueadas y cuesta trabajo obtener información a partir de ellas. Estos han sido estudios muy rápidos, desafortunadamente con muy poco tiempo, un estudio de este tipo no lleva ni una semana ni un mes, son estudios que requieren un cuerpo colegiado de investigadores para que cada quien pueda aportar sus conocimientos y poder integrar mucho mejor la información», aseguró.
Las piezas llegaron a México en agosto, luego de permanecer en el Museo Lowe, de la Universidad de Miami, Estados Unidos, a donde llegaron gracias al donativo de un coleccionista.

Compartir: