Exhibe UNAM-Chicago «Río de Palabras»
Chicago, EU Notimex Una colección de 25 piezas de litografías en carbón integra la exposición «Río de Palabras», que se presenta en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta ciudad, UNAM-Chicago, hasta finales de enero. La autora es la artista Blanca Rivera Río, quien, además, es la Primera Dama de Aguascalientes, […]
11 de diciembre de 2012


Chicago, EU

Notimex
Una colección de 25 piezas de litografías en carbón integra la exposición «Río de Palabras», que se presenta en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta ciudad, UNAM-Chicago, hasta finales de enero.
La autora es la artista Blanca Rivera Río, quien, además, es la Primera Dama de Aguascalientes, cargo que valora y le ofrece múltiples vivencias, pero que considera «solo circunstancial», según comentó en entrevista.
«Antes de ésto yo tenía una carrera artística, que ha sido siempre mi mayor pasión y he tratado de conservarla», dijo. En este propósito, el mayor problema que enfrenta es tener tiempo para promover su trabajo de manera personal, evitando que se vincule o justifique por su relación marital con el gobernador de Aguascalientes.
«Por eso es que no exhibo en el estado y aunque he tenido pocas muestras últimamente, prefiero acreditarme como artista y ganarme mis propios espacios», precisó.
El camino que escogió es el más difícil debido no sólo al poco tiempo que le deja su responsabilidad, sino por las escasas oportunidades que le quedan, «pero lo hago donde puedo, ya sea en muestras individuales o colectivas».
En este proceso consiguió que la UNAM aprobara la exposición de sus obras en sus instalaciones en Chicago, San Antonio y Los Angeles, «ésta es la primera vez que vengo a esta ciudad a exponer, sólo lo he hecho en San Diego hace mucho tiempo. Después de visitar las dos ciudades que faltan no tengo ningún proyecto».
El interés inmediato de la artista es lograr una exposición completa de su obra en México, «porque Río de Palabras es muy grande y requiere un espacio mucho más amplio, y eso es lo que me gustaría conseguir», confió.
Su trabajo, en el que predomina la figura femenina africana, es producto de fuertes vivencias y reflexiones que la han marcado emocionalmente, por lo que cada pieza está acompañada de un pensamiento.
«La cultura africana es mi sello de identificación y en la figura femenina encuentro una analogía con la situación de la mujer mexicana. No soy feminista pero creo que la mujer cumple un papel fundamental en la sociedades», agregó.
La artista hidrocálida comentó que su pasión por la pintura surgió desde temprana edad, por lo que sus padres la inscribieron en clases de arte, y siendo aún niña decidió trazar como meta su futuro profesional dentro de esta disciplina.

Compartir: