Exfuncionario pasará 5 años en prisión por traficar perfiles genéticos
El extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, también tendrá que pagar una multa de 11 mil 323 pesos. Por traficar con perfiles genéticos, el extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, fue declarado culpable por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le […]
1 de julio de 2022

El extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, también tendrá que pagar una multa de 11 mil 323 pesos.
Por traficar con perfiles genéticos, el extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, fue declarado culpable por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le impuso una condena de 5 años 9 meses de prisión y una multa de 11 mil 323 pesos.
El tribunal de enjuiciamiento declaró culpable al exfuncionario; resolvió que no hay ninguna duda de que cometió el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
“La transmisión de perfiles genéticos fue contraria a la ley y violentó los derechos humanos de los familiares de los desaparecidos”.
El impartidor de justicia, dejó en claro que el acusado utilizó información sensible y confidencial que pudo haber caído en manos del crimen organizado al ser entregado a la empresa ADN México Central ADN
“Quedó demostrado que más allá de toda duda razonable, Roberto Cabrera Alfaro, como coordinador de Estrategia de Seguridad Pública, el 31 de mayo de 2017, encontrándose en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad, utilizó información sensible y confidencial y entregó 49 mil perfiles genéticos a la empresa “ADN México Central ADN”.
Una vez que Cabrera Alfaro fue sentenciado fue enviado al Reclusorio Sur para purgar su sentencia.
La FGR inició un proceso legal contra el ex funcionario, debido a que entregó una memoria USB con los perfiles genéticos a la empresa privada, sin suscribir un contrato para la entrega, mucho menos una evaluación de impacto a pesar de que se trata de información catalogada como sensible.
De acuerdo con las investigaciones que realiza la FGR el 31 de mayo de 2017 alrededor de las 18:00 horas, en las oficinas de la entonces Comisión Nacional de Seguridad (Conase), en Avenida Constituyentes, se entregaron alrededor de 49 mil perfiles genéticos a la empresa ADN México Central ADN S. A. DE. C. V.
Esta entrega fue directamente en un dispositivo portátil tipo USB a la directora Comercial de Genética Forense de ADN, Mariana García Sosa, quien supuestamente descargó la información de los perfiles en una computadora laptop.

Compartir: