Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Excomunión, degradación y ejecución de hidalgo
Por Ferdusi Bastar Mérito Las “reformas borbónicas” llevaban bonanza y esplendor a la “madre patria” a costa de exprimir hasta la ruina a sus colonias. En México los criollos eran desplazados y grandes capitales como el de Manuel Hidalgo, hermano menor del párroco de Dolores, cayeron en quiebra ante los embargos de la Corona. Miguel […]
28 de julio de 2019

Por Ferdusi Bastar Mérito

Las “reformas borbónicas” llevaban bonanza y esplendor a la “madre patria” a costa de exprimir hasta la ruina a sus colonias. En México los criollos eran desplazados y grandes capitales como el de Manuel Hidalgo, hermano menor del párroco de Dolores, cayeron en quiebra ante los embargos de la Corona.

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, estudia en el Colegio Nicolaíta de Morelia, donde aprende latin y francés, que agrega al náhuatl, al otomí y al purépecha que ya hablaba gracias a sus convivencias con los nativos. Allí lo apodan “el zorro”, por su astucia en los juegos intelectuales, y termina siendo su Rector. Lector de Moliere, organizaba eventos teatrales en su parroquia.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 es levantado por Allende, prófugo por la conspiración descubierta, y después de unos chocolates calientitos, a las 5 de la mañana dan a vuelo las campanas convocando al pueblo y pronuncia el memorable “Grito de Dolores”.

Tras las tomas de Guanajuato y Morelia, y el triunfo en el Monte de las Cruces, el hombre duda, vacila y retrocede, echando por tierra la culminación de su empresa. Los realistas se reagrupan y comienzan las derrotas y el peregrinar.

A más de encabezar el movimiento independentista, el 6 de diciembre de 1810 emite en Guadalajara el memorable “Decreto Contra la Esclavitud, las Gabelas y el Papel Sellado” “Artículo 1.-Todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, so pena de muerte por transgresión”.

Detenido en Chihuahua, es sometido a Juicio Inquisitorial, degradado, humillado y excomulgado el 27 de julio de 1811, y entregado a un Tribunal Militar para la ejecución de una sentencia que ya habían emitido un día antes. La madrugada del 30 de julio de 1811 es fusilado. Previa- mente un sacerdote lo confesó y le dió la comunión. Pero la Iglesia nunca ha levantado su excomunión-
Pidió y obtuvo que no le vendaran los ojos y que no fuera ejecutado de espaldas, como a los traidores. Que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre su corazón. Y fueron necesarias dos descargas y dos tiros de gracia para terminar con la vida del Padre de la Patria.

Se pagó 20 duros a un taraumara para que de un machetazo le cortara la cabeza. Su cuerpo se enterró en Chihuahua, y su cabeza, dentro de una jaula, fue exhibida durante 10 años en la Alhóndiga de granaditas en Guanajuato.

Al consumarse la independencia en 1821 su cuerpo y su cabeza se sepultaron en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, y desde 1925 reposan en un sitio de honor en la Columna de la Independencia.

El Decreto de Excomunión a Hidalgo “y a sus secuaces”, es un muy largo rosario de varias cuartillas de increíbles maldiciones que trato de extractar:
“Por la autoridad del Dios Omnipotente, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, de los santos cánones, etc. etc. etc.

Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, lo excomulgamos y anatemizamos, …..para que pueda ser eternamente atormentado por indecibles sufrimientos, que se aparte de él la luz, por siempre jamás, que el Hijo lo maldiga, que el Espíritu Santo lo maldiga, que la cruz lo maldiga, que la santa y eterna Madre de Dios lo maldiga, etc. etc. etc., maldito sea su pelo, su boca, sus molares, sus uñas, etc. etc. etc-Que todos lo condenen y maldigan. Que así sea. Amen.”

Increíble que quienes “pregonan” el amor, practiquen tanto odio, tanto rencor y varias cuartillas de indecibles maldiciones.

Compartir: