Connect with us

Anexo Político

Excelente respuesta. Vacunación sigue en marcha

Publicado

en

*Sin reacciones adversas de la aplicación de Sinovac; CanSino; Pfizer y AstraZeneca.
*Cerca del 80% de adultos mayores vacunados.
*Plan nacional contempló los 17 municipios y están concluyendo con éxito.

Tabasco cumple con el programa Nacional de Vacunación que implementó el gobierno de la República, para que, en primer lugar, se vacunara contra el coronavirus a personas mayores de 60 años, puesto que aquí ya se aplicó el reactivo a este sector de la población en los 17 municipios, donde, en por lo mínimo, en cinco comunas ya se terminó de aplicar las dos dosis, y de estos dos fueron vacunados con la marca CanSino, que es de una sola aplicación.

En este sentido y desde el primer momento en que el gobierno de la República anunció que se iniciaría la vacunación para adultos mayores en todo el país, Tabasco se sumó de inmediato a esta campaña, por lo cual, desde el mes de enero se comenzó la vacuna para personal de salud de primera línea, y hasta el mes de febrero y en la actualidad, se sigue aplicando el reactivo en adulto mayor de 60 años, esto ya en los 17 municipios.

Además, se destacó que en más de 180 sitios que fueron instalados especialmente por la Secretaría de Salud y las autoridades municipales en diversos puntos como escuelas, centros de convenciones, poblados, para que ahí, las personas de 60 años pudieron acudir a vacunarse, y aquí Tabasco fue el primer estado que implementó la vacunación en vehículo, esto en el municipio de Cunduacán y se está aplicando en las demás municipalidades, por lo cual se cumple con este objetivo y llegar el reactivo a este sector social.

De igual forma se maneja en torno a datos sobre la vacunación en municipios que hasta el momento, sin contar el municipio de Tenosique, el cual recientemente inició el esquema, se ha colocado 228 mil 850 dosis de los reactivos, con lo cual, por lo mínimo ya cinco de los 17 municipios completaron su esquema de vacunación.

De igual forma, se indicó que los reactivos que se han utilizado son Sinovac; CanSino; Pfizer y AstraZeneca, los cuales, en diversos momentos y municipios, se ha estado aplicando a los adultos mayores, tanto en las zonas urbanas como rurales de los 17 municipios del estado.

Cabe destacar que se inició en el municipio de Cunduacán a mediados del mes de febrero, y hasta la fecha se está realizando esta vacunación en los municipios de Balancán, Tenosique, Macuspana y Centla.

Ante esta situación, se precisó que en el municipio de Tacotalpa, a través de la vacuna CanSino, que es de origen Chino, y es solamente de una sola dosis, es la que se aplicó, por lo cual se completó el esquema de vacunación, al igual que Huimanguillo.

Mientras que a través de dos dosis, los municipios de Jalapa, Teapa y Paraíso ya completaron su esquema de vacunación, así como Centro que estará terminando en fechas próximas con el esquema completo.

En este sentido, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, ha dejado en claro que se tiene la colaboración completa del gobierno de la República, de la Secretaría de Bienestar, del Insabi, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, así como de las autoridades municipales, quienes colaboran decididamente en cuestiones de logística, traslado y aplicación de la vacuna en las diversas comunidades y zonas urbanas como rurales de los 17 municipios del estado de Tabasco, pues con ello, se garantiza que se cumpla con este objetivo.

Destacar que en algunos municipios la logística fue diferente a otros, ya que en Centro, que es el más grande, se realizó a través de la primera letra de su apellido, como en otras localidades al interior del estado.
Mientras que en otro fueron por comunidades, zonas urbanas, rurales, pero se cumplió con los objetivos que se tienen trazados.

Y con esta situación, el gobierno de Tabasco cumple a cabalidad con cada uno de los pasos del Programa Nacional de Vacunación, pues siempre se ha logrado tener los reactivos que envía el gobierno de la República para poder aplicarlos y cumplir con la primera dosis en cada uno de los 17 municipios que se están atendiendo con estos reactivos, los cuales han estado llegando gracias a la colaboración que se tiene con la federación para llevar a cabo esta vacunación.
También se señaló que ha existido interés por parte de las personas de la tercera edad, quienes acuden a los centros de vacunación, tanto caminando o en vehículos, donde se ha señalado que se encuentran satisfechos y agradecidos con el gobierno tabasqueño y el gobierno de la República, porque se está combatiendo esta enfermedad y evidentemente, es una luz al final del túnel.

De igual forma, se ha indicado, que se espera que la próxima semana y a más tardar finales de abril, se estaría terminando la vacunación en adultos mayores de 60 años, y posteriormente, como se tiene estipulado, dentro del Programa Nacional de Vacunación, comenzar con el sector de 50 a 59 años, así como el educativo, el cual se espera que en Tabasco se inician en finales del mes de mayo y junio.

Teapa completa vacunación
la Secretaría de Salud finalizó la jornada de aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años de Teapa, misma con la que se completó el cuadro de inmunización para dicha población vulnerable con el reactivo de Sinovac.

Con un total de 3 mil 771 dosis aplicadas en 11 sedes establecidas en el municipio, tanto en la primera dosis como en la segunda, para dar un total de 7 mil 542 vacunas aplicadas, el personal médico aplicó el reactivo a todos los adultos mayores que asistieron con su respectivo comprobante de aplicación de la primera dosis.

La vacunación se llevó a cabo en las localidades de Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Mina y Matamoros, Arcadio Zentella y Nicolás Bravo. Participaron la Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria de Teapa, Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional y personal voluntario.

En el municipio de Teapa, se aplicó la vacuna de Sinovac a adultos mayores de 60 años de edad de esta demarcación, y con ello, los adultos mayores de 60 años de edad de la demarcación complementarán su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Se destacó que durante la fase de aplicación de la primera dosis, ninguna persona presentó reacciones adversas al biológico, ni en los días que llevan de la segunda dosis.

Tacotalpa, primer municipio de una sola dosis
Con una sola dosis del reactivo de CanSino, que fue de 3 mil 990 en las sedes establecidas por la Secretaría de Salud, los adultos mayores acudieron con total confianza para ser inmunizados.

Y al mismo tiempo, el personal de primera y segunda línea de atención de la pandemia perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para completar su esquema de protección contra el padecimiento.

Se informó que como parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, se mantuvieron en funcionamiento donde la meta municipal de vacunación fue de 3 mil 990 personas.

La institución comentó que paralelamente un total de 240 trabajadores entre médicos, enfermeras, químicos, laboratoristas, promotores, trabajadores sociales y personal de vectores, completaron su proceso de inmunización con la aplicación del antígeno de Pfizer, en una jornada realizada en el Hospital Comunitario.

Tacotalpa se convirtió en el primer municipio de Tabasco en aplicar la vacuna de la farmacéutica CanSino, la cual consta de una sola dosis.

Cabe destacar que los sitios destinados fueron el Centro Integrador de Lomas Alegres 1ra sección, donde las brigadas de salud atendieron a habitantes de José María Morelos y Pavón, Pochitocal 2da, 3ra y 4ta; Lomas Alegres 2da-Castañal, Lomas Alegres 3ra-San Antonio y Lomas Alegres 4ta-El Hular, en la cancha techada de Lomas Alegres 1ra sección.

Con todas las medidas de higiene y seguridad, los abuelitos y abuelitas del Centro Integrador Guayal también recibieron su dosis de vacuna, en la cancha techada de esta localidad, donde asistieron habitantes de Carlos A. Madrazo, El Limón y Pasamonos, atendidos con amabilidad.

Los esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Policía Estatal de Caminos y Protección Civil Municipal, ha permitido una atención adecuada de nuestros adultos mayores durante el proceso de inoculación.

Vacunados
3 mil 355
adultos en Jalapa
En este municipio, ya con las dos dosis que se aplicaron a 3 mil 355 adultos mayores, en total fueron 6 mil 710 las vacunas aplicadas, contabilizando la primera más la segunda, con el reactivo de Pfizer.
Por lo cual, los Adultos mayores recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, en los módulos habilitados en las diversas comunidades de esta municipalidad.

Varios módulos estuvieron ubicados en la Escuela Primaria “José Rueda de León” y la cancha techada, en este último los ciudadanos pueden acudir en automóvil, también en el Poblado Francisco J. Santamaría. De igual forma, en el plantes del CECYTE No. 17.

Es importante que todos los adultos mayores que se aplicaron la primera dosis completen su esquema de vacunación y así estar protegidos contra el COVID-19 y así poder contar con el esquema completo de vacunación.

La jornada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna fueron un total de 3,355 biológicos de la marca Pfizer, por lo cual, con las dos dosis, se tienen 6 mil 710 reactivos que se utilizaron

Se cumple en Macuspana
Con el biológico chino Sinovac, se realizó el Programa Nacional de Vacunación contra el coronavirus, esto a través de la letra del primer apellido, con ello buscar cumplir con los objetivos.

El objetivo total fue de 16 mil 525 personas que fueron vacunadas, que es la población total mayor de 60 años en el municipio.

Se abrieron las cuatro sedes para inmunizar a las personas mayores, ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario y la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, el Hospital General de villa Benito Juárez, y la Unidad Deportiva Infantil de Ciudad Pemex, en las que se aplicaron los antígenos.

En el Centro de Desarrollo Comunitario se dio prioridad a los macuspanenses que presentan alguna discapacidad, por lo que fueron los primeros en recibir la protección.

La jornada permitió trabajar en coordinación a servidores públicos e integrantes de distintas dependencias, como las secretarías de Salud federal y estatal, de Bienestar, y Defensa y Guardia Nacional, quienes se esmeran por atender como se merecen a las personas mayores que acuden a inmunizarse.

En la Unidad Deportiva de Macuspana se instaló un módulo especial para vacunar a las personas en el interior de sus vehículos, estrategia que ha dado buenos resultados en los municipios en los que se ha aplicado y que destacan a Tabasco como la única entidad del país en realizarlo.

Como resultado de que en las cuatro sedes que se abrieron en la demarcación para inmunizar a las personas, se cumplieron sus metas de dosis casi en su totalidad, la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana.

La verdad es que se tuvo una muy buena respuesta de la gente y por eso vamos a cubrir en su totalidad la meta establecida, puntualizó.

Nacajuca con el reactivo Sinovac
Con el Programa Nacional de Vacunación, se cumple en Nacajuca la meta de vacunación contra Covid-19, ello en los módulos peatonales y vehiculares instalados en rancherías, villas y poblados; no obstante, activarán 10 brigadas móviles para llevar la vacuna Sinovac.

La meta de aplicar 9 mil 341 dosis en el municipio se alcanzó, gracias a que el personal de salud hizo equipo con Bienestar federal, DIF Tabasco, fuerzas armadas y el Ayuntamiento, destaca Fernando Izquierdo, coordinador de Salud Pública municipal.

Destacó que las actividades puestas en marcha durante ocho días como parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, superaron todas las expectativas y con el esfuerzo combinado de las instituciones se logró cumplir la meta, que en el caso de esta municipalidad consistió en aplicar 9 mil 341 dosis del antígeno de la farmacéutica Sinovac, entre igual número de residentes de las 72 comunidades que conforman el territorio.

Y como parte de la cobertura en esta municipalidad con presencia de pueblos originarios, se suministró el antígeno a poco más de 3 mil 800 personas de origen indígena.

Jalpa de Méndez, en primera dosis
La administración municipal informó que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 será a 7 mil 787 adultos mayores de 60 años, con el activo de Pfizer.

Además, se estableció la operatividad que se realizó coordinadamente con las autoridades sanitarias, y eficientar el proceso programado en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Y siempre se coadyuvó con las acciones de seguridad durante la aplicación de la vacuna a los adultos mayores de 60 años de esta demarcación.

Dentro de los sitios estuvieron las instalaciones de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, ubicada en la Ranchería Rivera Alta, será el punto habilitado por las autoridades para la aplicación de la vacuna a las personas de la tercera edad.

Con una buena respuesta de adultos mayores de 60 años de edad, este lunes inició la Jornada Nacional de Vacunación anticovid en el municipio de Jalpa de Méndez, donde se tiene la meta de aplicar 7 mil 786 dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech, biológico que tiene la más alta eficiencia.

Y fueron 11 sedes en las que se aplicó el antígeno, con lo que se cubrió el total de personas mayores que habitan la demarcación, fortaleciendo su sistema inmunológico para enfrentar la enfermedad respiratoria en caso de que se contagien.

Siempre se apreció orden y buena atención a los adultos mayores de parte de todo el personal de las secretarías de Salud federal y estatal, Bienestar, de la Defensa Nacional (Sedena) y del ayuntamiento de Jalpa de Méndez.

También pidió a las personas mayores seguir aplicando las medidas preventivas para evitar contagiarse del SARS-CoV-2, como quedarse en casa, utilizar cubre bocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, y no asistir a fiestas o eventos masivos.

Y quedaron cubiertas además de la cabecera municipal, las 56 villas, poblados y rancherías, que conforman el municipio.

Cunduacán, primer municipio
En completo orden y con medidas de verificación de residencia más estrictas, arrancó sin contratiempo el Programa Nacional de Vacunación en Tabasco y sus municipios, contra el Covid-19 en el municipio de Cunduacán, con 14 mil 625 y el reactivo de AstraZeneca.

En la sede instalada en el centro de convenciones de la cabecera, se mantuvo la modalidad de aplicar el biológico a las personas mayores de 60 años que llegaron en vehículos.

De igual forma, en el casino social de la ranchería La Piedra segunda sección, municipio de Cunduacán, hasta donde los “abuelitos” llegaron en vehículos particulares, taxis, motos y pochimóviles.

Cabe señalar que se han puesto a disposición de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar, diversos espacios públicos en perfecto estado, así como personal para atender cualquier necesidad inmediata, siendo un total de 14 puntos de vacunación que atendieron a más de 14 mil personas de la tercera edad.

La vacunación está garantizada para toda la población de Cunduacán iniciando con los adultos mayores, mencionó la Dra. Silvia Roldán Fernández, pues recalcó que incluso quienes no se registraron tendrán la oportunidad de vacunarse mediante un registro previo en el punto de vacunación presentando solo su INE.

Se explicó que se decidió empezar la inoculación con los adultos mayores de Cunduacán, porque la cantidad de vacunas que llegaron es similar a la cantidad de gente de personas mayores que hay en el municipio. “La idea es de optimizar todas las vacunas que nos lleguen”, puntualizó.

Atención en Centla
Mediante la aplicación del reactivo en la primera dosis contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer BioNTech a personas de 60 años, en el municipio de Centla fueron cerca de 8 mil personas que en toda su geografía fueron vacunados

Con dos sedes de vacunación en la ciudad y puerto de Frontera, se realizó la aplicación de la primera dosis del biólogo de Pfizer contra el Covid-19.

Se destacó, que el Centro Recreativo, habilitado en la modalidad peatonal, y en el estacionamiento del Hospital Comunitario para quienes llegaron en vehículos.

La instancia dependiente de la Secretaría de Salud afirmó que la vacuna contra uno de los padecimientos más infecciosos del orbe está garantizada para todos.

Hubo toda una logística diseñada por la Secretaría de Salud en coordinación con la Quinta Zona Naval y el Ayuntamiento, ya que en todo el municipio hay alrededor de 8 mil adultos mayores a atender, y solo en la zona de los ríos hasta mil 500 habitantes, esto es, entre Chilapa, todo lo que confluye hacia las Mixtecas, y Quintín Arauz hacia los Chichicastles.

Una sola dosis en Huimanguillo
De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria municipal, la dosis aplicada fue la de CanSino, la que es de una sola aplicación, ya no requieren de una segunda dosis.

El Plan Nacional de Vacunación indico, que fueron atendidas 336 localidades con una meta de aplicación de 14 mil 19 vacunas de la farmacéutica china en toda la demarcación.

Las sedes fueron la Asociación Ganadera Local, la Unidad Deportiva, además de la Chontalpa y Las Flores.

Y la aplicación de la dosis de CanSino, no tuvo ninguna reacción adversa grave hasta estos momentos.
El Programa Nacional de Vacunación gratuita en el municipio de Huimanguillo tiene la ventaja de llevarse a efecto con una sola dosis, según lo permite el antígeno de la farmacéutica CanSino, por ello, quienes acudan en esta jornada, ya no tendrán la necesidad de regresar a una segunda aplicación.

Atención en Cárdenas
La Secretaría de Salud a través de la Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid-19, vacunó a los adultos mayores de 60 años del municipio de Cárdenas, donde se tiene un padrón de 20 mil adultos mayores, donde se aplicó el reactivo de Pfizer.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, recordó que en todo el municipio se esperaba inmunizar contra el virus letal a un total de 20 mil habitantes tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades rurales.

Aquí, se tomó la determinación de vacunar por la primera letra del apellido paterno, donde se instalaron más de 20 sedes en toda la demarcación.

La vacuna llega hasta Balancán
La Secretaría de Salud informó que se avanza en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación en Tabasco, con la aplicación del reactivo de Pfizer en el municipio de Balancán.

En el caso de esta municipalidad, las autoridades sanitarias aplicaron, con el apoyo del Ejército Mexicano, 6 mil 264 dosis del biológico Pfizer,

Ello, con una participación activa de la población, se cumple el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años, municipios de la región de Los Ríos que acumulan a lo largo de la emergencia sanitaria un total de 2 mil 663 contagios.

La Secretaría de Salud informó que en esta demarcación también se habilitó la sede del poblado Multé que atenderá a los adultos de Las Campanas, San Juan y Poza de la Tortuga; así como la sede Nezahualcóyotl, que brindó servicio a la población de Bajo Nezahualcóyotl, Isla Santa Ana y Buena Vista.

Exitosa jornada en Jonuta
Dentro del Plan Nacional de Vacunación, en las sedes habilitadas en diversas comunidades de Jonuta, y con el reactivo de Sinovac, se cumplió la meta prevista para vacunar a los adultos mayores de 60 años.

Con una respuesta bastante nutrida por parte de los adultos mayores transcurrió el proceso de vacunación contra el Covid-19, en el municipio de Jonuta, informó la Secretaría de Salud.

Con lo que se concluye la primera etapa de inoculación de una meta programada de 2 mil 756 vacunas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Hernández.

Y se calificó como exitosa la Jornada de Vacunación que llegó a todas las localidades del municipio para proteger a la población de la tercera edad, que es uno de los más vulnerables a contraer esta terrible enfermedad.

Hubo buena afluencia de la población hacia las sedes habilitadas y eso ha sido importante.

Indicó que el personal del Sector Salud estatal y federal, apoyados por la Guardia Nacional, Secretaría de Bienestar y el ayuntamiento de Jonuta, logró llevar mediante las brigadas Correcaminos la primera dosis hasta las zonas más apartadas de la cabecera municipal.

Destacó que, dentro de la población inoculada, no se tuvieron registros de reacciones adversas graves por lo que los jonutecos de la tercera edad, se mantienen ya protegidos contra el virus del SARS-CoV-2 y a la espera de su segunda dosis.

Comalcalco se
suma a la campaña
Con una gran afluencia de adultos mayores de 60 años de edad que son atendidos en diversos sitios, dentro del Programa Nacional de Vacunación, donde se les aplicó la primera dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech, Comalcalco se unió a las acciones en torno a este programa.

Se mencionó, que en esta primera dosis que se aplicó en todas las comunidades, se tiene una población de 14 mil 22 personas mayores de 60 años, siendo un objetivo que se cumplió.

Y junto a la coordinación de la Secretaría de Salud, de la jurisdicción sanitarias, de la Sedena, Bienestar e Insabi, se cumplió la meta para atender a este sector de la población.

Fueron habilitadas siete sedes, dos en la cabecera municipal y cinco en los poblados Chichicapa, Cupilco, ranchería Independencia, ranchería Sur segunda sección y en la zona conocida como la entrada a Tripa Ciega.

Se extendieron en 25 sedes a comunidades estratégicas, para acercar la vacuna anticovid a los adultos mayores de las 130 localidades del municipio

Se logró la meta en Zapata
La esperanza llegó a Emiliano Zapata, con las dosis aplicadas del biológico AztraZeneca, la meta se cifró en 4 mil 216 adultos mayores de 60 años de edad con residencia en Emiliano Zapata y sus comunidades, y esto se atendió.
Se indicó que se habilitaron más de 11 sedes tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, y mediante una logística, se logró atender este número de personas de 6º años y más con este reactivo, donde, se precisó, que nadie resultado afectado por el mismo.

Paraíso concluye
vacunación de
adultos mayores
En Paraíso se aplicó el antígeno de Sinovac alrededor de 9 mil 27 adultos de 60 años o más, residentes de 49 localidades de la costa de Tabasco; la meta inicial era aplicar 7 mil 110 dosis en 11 módulos de atención a pie o vehicular, destaca Toribio León, jefe jurisdiccional, pero al ser ya la segunda dosis, se aplicaron en suma para ambas 18 mil 54 vacunas.

Pero la meta planteada de la vacuna contra el Covid-19 para adultos de 60 años o más residentes de Paraíso, se rebasó por amplio margen, por lo que se convirtió en uno de los primeros municipios del país en cumplir con los objetivos trazados en esta estrategia de salud que busca ganarle la batalla a la pandemia, subrayó aquí el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Toribio León Acosta.

Y se habían vacunado en los módulos instalados en 11 sedes de a pie o vehiculares, tanto en zonas urbanas como en áreas rurales, sin que hubiesen reportes de reacciones adversas de consideración.

La demarcación alcanzó con éxito su esquema completo con 9 mil 27 personas inmunizadas contra el virus letal, y si se sima la primera dosis, se alcanzó 18 mil 54.

Agregó que, mediante el censo realizado se contactó a quienes en la jornada no acudieron por la segunda dosis y afortunadamente atendieron el llamado.

Se atendieron a los adultos mayores que llegaron a ponerse el biológico Sinovac en su segunda dosis, con lo que fortalecen su sistema inmunológico para que en caso de que se contagien, los síntomas sean leves y no se complique su salud.

Más de 70 mil
abuelitos vacunados
en Centro
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos de la Cruz Alcudia, dio a conocer que con el reactivo de la farmacéutica Pfizer que arribaron a Tabasco, se realizó la vacuna en este municipio, en total la meta a vacunar en Centro será de poco más de 75 mil personas, y señaló que hasta la fecha, no se han presentado reacciones adversas mayores entre la población que recibió la primera dosis del antígeno.

Con una importante respuesta de parte de los adultos mayores de 60 años, se realizó la Jornada del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en las diversas sedes habilitadas para la zona urbana del municipio de Centro.

Se continuará aquí en la Ciudad de Villahermosa, vacunando hasta que se termine y posteriormente se trasladaron a las villas, los poblados y las rancherías.

La dependencia solicitó llevar el comprobante de la primera dosis, ir debidamente desayunados y con sus medicamentos de rigor, en caso de presentar enfermedades crónicas.

En el caso de Centro, la gente ha respondido de manera positiva al Plan Nacional de Vacunación.

Son 54 mil personas registradas para ser inoculadas contra el Covid en Villahermosa, con la dosis del antígeno de Pfizer,

Se reiteró que en el área urbana de Villahermosa están programados para recibir la vacuna alrededor de 54 mil personas de 60 años o más, y en la campaña de inoculación hacia el área rural del municipio de Centro, que abarca comunidades, villas y rancherías, donde se tiene programado vacunar a otros 23 mil adultos aproximadamente.

En total la meta a vacunar en Centro será de poco más de 75 mil personas, enfatizó, y señaló que hasta la fecha no se han presentado reacciones adversas mayores entre la población que recibió la primera dosis del antígeno.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Casi 17 millones vacunados. Se logra el objetivo, proteger a los más vulnerables

Publicado

en

*México se encuentra en la posición 13 mundial en número de dosis administradas a su población

Con corte al 12 de abril, México suma 16 millones 900 mil 850 dosis de diferentes desarrollos contra Covid-19 que han llegado, por lo cual, nuestro país se encuentra en la posición 13 mundial en número de dosis administradas a su población, y que hasta ahora, ya todos los estados han recibido una parte para realizar la vacunación, donde se han aplicado un total de 11.2 millones de dosis.

Con ello, el gobierno de la República, ha reiterado que una de las prioridades es lograr atender la pandemia, y con ello, es a través de la aplicación de las vacunas, lo cual, a pesar de diversas circunstancias, se cumple con lo pronosticado.

Y como se instruyera, el objetivo es avanzar e involucrarnos en estos procesos para tener autosuficiencia y la posibilidad de hacer estas vacunas en México.

Por lo cual, se reitera el llamado para garantizar acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo.

Cabe destacar que dentro del Programa Nacional de Vacunación, en donde las primeras dosis se recibieron en el mes de diciembre del año pasado, fue en primer lugar para quienes están en primera línea de la batalla, lo cual, poco a poco se va cumpliendo, y el segundo objetivo, son el sector más vulnerable, que son los adultos mayores.

Se precisó que el programa de vacunación contra el coronavirus empezó el 24 de diciembre de 2020. Para su ejecución se cuenta con las dosis contratadas a distintas farmacéuticas globales, como con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino Biologic, Sputnik y Covax, el mecanismo de producción encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se han importado vacunas adicionales a granel de AstraZeneca y CanSino para su envase en México.

Al arranque de la vacunación en diciembre, sólo se contaba con entregas semanales de la vacuna Pfizer-BioNTech, de la que se esperaba recibir alrededor de 460 000 dosis cada semana

Dosis que se han aplicado
De igual forma, se precisó que hasta este corte de principios del mes de abril, 9.55 millones de personas han recibido al menos una dosis, 1.97 millones han recibido el esquema completo de una, en el caso de la vacuna CanSino o de dos dosis.

El subsecretario Hugo López-Gatell, destacó que en la mayoría de las fechas se han aplicado entre 100 mil dosis diarias. En once días se aplicaron más de 300 mil, destacando el día 7 de abril, en el que se aplicaron 533 mil 760 dosis.

Se precisó que el personal de salud vacunado con esquema completo que es alrededor de 755 mil 564 de un universo de 1.1 millones, al corte del 10 de abril, se tiene un avance del 69 %, por lo cual, el Gobierno de la República cumple con los objetivos que se tienen en los proyectos para vacunar a este sector de la población.

Y si se suman los 154 mil 974 trabajadores de la salud adicionales que han recibido medio esquema, el avance sería del 76 %, cerca de 1.67 millones de dosis aplicadas de 2.2 millones de dosis necesarias para cumplir la meta, lo cual, a pesar que por diversas circunstancias se tienen problemas por parte de la entrega de las empresas farmacéuticas, se cumple con las expectativas.

De igual forma, al corte del 10 de abril, 1.2 millones de los 14.4 millones de personas de 60 y más años, cuentan con el esquema de vacunación completo. Un 52 % adicional que es 7.4 millones de personas, ha recibido la primera de dos dosis, por lo cual, poco a poco se cumple con las expectativas.

En este sentido, se explicó que la vacunación hasta el 10 de abril y la capacidad demostrada por las brigadas de vacunación, es de 2.3 millones de dosis aplicadas por semana, que representa 1.78 dosis por 100 habitantes.

Dosis que han llegado
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien es la dependencia encargada del programa de vacunación y negociación por los reactivos, a través de su titular Marcelo Ebrard, dijo que, con respecto al total de vacunas con las que México ha contado para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación, detalló el número de dosis de los diferentes desarrollos a los que nuestro país ha tenido acceso:
Pfizer-BioNTech, 6 millones 971 mil 250 dosis
Sinovac, 4 millones de dosis
AstraZeneca, 3 millones 589 mil 300 dosis
CanSino Biologics, un millón 440 mil 300 dosis
Sputnik V, 900 mil dosis.

Al 12 de abril suman ya 16 millones 900 mil 850 dosis listas para su aplicación.

De igual forma, se destacó por parte de la cancillería, que entre el 6 y el 12 de abril, México ha recibido o envasado en territorio nacional, un millón 737 mil 430 dosis de vacunas contra Covid-19.

Entre el 13 y el 19 abril se espera recibir un millón 316 mil 75 dosis de los desarrollos de Pfizer y Sinovac, así como un millón 20 mil dosis a granel de la vacuna de CanSinoBio, para ser envasadas en los laboratorios mexicanos.

Sobre el acuerdo que el Gobierno de México firmó con el mecanismo multilateral Covax, para inmunizar al 20 por ciento de la población mexicana, el canciller refirió que se espera que el primer embarque toque suelo nacional los últimos días de abril con más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, señaló que, en conjunto con los envíos previstos y confirmados de Pfizer, CanSino y Sinovac, se espera cerrar el mes de abril con 6.4 millones de dosis de vacunas más para acelerar el ritmo de vacunación,.

Se apuntó, que México se encuentra en la posición 13 en número de dosis administradas; en tanto, 42 países del mundo todavía no comienzan sus campañas de vacunación. Por ello, se reiteró el llamado a la comunidad internacional, como lo hizo anteriormente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra Covid-19.

Y el primero de abril, México recibió un millón 208 mil 700 dosis de vacunas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá avanzar en la vacunación a lo largo del país.

Esta es la segunda entrega de vacunas que forma parte del acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, mediante el cual arribaron al país un total de dos millones 719 mil 300 dosis.

Sobre la vacuna de CanSinoBio, el canciller señaló que se inicio de la distribución de más de 940 mil dosis envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, que fueron puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación conforme al Plan Nacional de Vacunación.

Detalló que la etapa de envasado es una fase muy compleja que representa el 40 por ciento del proceso total de la fabricación de la vacuna e indicó que somos el primer país en América Latina y el único fuera de China, en el caso de CanSino, en llevar a cabo este proceso.

Vacunas recibidas en México
Hasta hoy se han recibido 27 embarques en 41 vuelos, y dentro de los vuelos que han aterrizado en México trayendo las dosis, el primero fue el 23 de diciembre del año pasado a la Ciudad de México con 2 925 de Pfizer; el segundo el 26 de diciembre del 2020 a Monterrey con 8775 dosis de Pfizer; el tercero fue el 26 de diciembre del 2020 a la Ciudad de México con 34125 dosis de Pfizer.

El cuarto sucedió el 30 de diciembre de 2020 también a la capital del país con 7812 de Pfizer; El quinto el 5 de enero del 2020 a la Ciudad de México con 40 850 de Pfizer; el sexto el 5 de enero del 2021 a Monterrey con 8775 dosis de Pfizer.

El séptimo sucedió el 12 de enero del 2021 a la Ciudad de México trayendo 439,725 dosis de Pfizer; el octavo fue el 19 de enero de 2021 a Monterrey con 5850 dosis de Pfizer; El noveno fue el 19 de enero del 2021 a la Ciudad de México con 213,525 de Pfizer; el décimo fue el 14 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 870 mil dosis de AstraZeneca.

El número 11 fue el 16 de febrero del 2021 a Monterrey con 4875 dosis de Pfizer; el número 12 fue el 16 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 486 mil 525 dosis de Pfizer; el número 13 fue el 20 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sinovac; el 14 fue el 22 de febrero del 2021 también a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sputnik V; el número 15 fue el 23 de febrero del 2021 para Monterrey con 125 mil 775 dosis de Pfizer.

El vuelo número 16 fue el 23 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 386 mil 100 dosis de Pfizer; el 17, el 27 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 800 mil 12 de Sinovac; mientras que el número 18 fue el 2 de marzo del 2021 a Guadalajara con 156 mil dosis de Pfizer; el vuelo 19 fue el 2 de marzo del 2021 a Monterrey con 106 mil 275 dosis de Pfizer; el vuelo 20 fue el 2 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 381 mil 225 dosis de Pfizer.

El número 21 sucedió el 2 de marzo del 2021 a Querétaro con 208 mil 650 dosis de Pfizer; el número 22 fue el 9 de marzo del 2021 para Guadalajara con 108 mil 225 de Pfizer; el número 23 el 9 de marzo del 2021 para Monterrey con 72,150 dosis de Pfizer; el número 24 el 9 de marzo del 2021 a la Ciudad de México, con 275 925 de Pfizer; el número 25 fue el 9 de marzo del 2021 para Querétaro con 144 mil 300 dosis de Pfizer.

El vuelo 26 sucedió el 10 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sputnik V; el vuelo 27 sucedió el 13 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac; el vuelo 28 el 16 de marzo del 2021 a Guadalajara con 121 mil 875 dosis de Pfizer; el vuelo 29 el 16 de marzo del 2021 para Monterrey con 103 mil 350 dosis de Pfizer; el vuelo 30 el 16 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 217 mil 225 dosis de Pfizer.

El número 31 sucedió el 16 de marzo del 2021 para Querétaro con 225 mil 225 dosis de Pfizer; el vuelo 32 sucedió el 18 de marzo del 2021 para la ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac; el vuelo 33 sucedió el 23 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 487 mil 512 de Pfizer; el vuelo 34, el 24 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 170 mil 625 dosis de Pfizer; el vuelo 35, el 25 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac.

El vuelo 36, el 27 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 65 mil dosis de Cansino; el vuelo 37, el 28 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón 510 mil 600 dosis de astrazeneca; el vuelo 38, el 30 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 487 mil 500 dosis de Pfizer; el vuelo 39, el 31 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 500 mil dosis de Sputnik V; el vuelo 40, el 31 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 145,275 dosis de Pfizer; mientras que el vuelo 41, el primero de abril del 2021 a la Ciudad de México con 1 millón 208 mil 700 dosis de astrazeneca.

Vacunas que se enviaron al interior del país
De igual forma, se indicó, cómo han sido distribuido las vacunas, la primera fue el 23 de diciembre con el reactivo Pfizer, se distribuyeron 2925 en la Ciudad de México; el 26 de diciembre, con Pfizer 42900 en la Ciudad de México y Coahuila; el 30 de diciembre Pfizer con 7812 a la Ciudad de México; el 5 de enero con el activo Pfizer, 53 mil 625 a la Ciudad de México y Coahuila.

También, el 12 de enero con el reactivo Pfizer, 439 725 dosis a distribución nacional; el 19 de enero con el reactivo Pfizer 219 375 en distribución nacional; el 14 de febrero con el reactivo AstraZeneca 870 mil 210 en distribución nacional en 330 municipios seleccionados.

El 15 de febrero, con el reactivo Pfizer, 491 400 en distribución nacional; el 20 de febrero con el reactivo Sinovac 200 mil 12 al municipio de Ecatepec, en el estado de México; el 22 de febrero con el reactivo Sputnik, 200 mil en las demarcaciones de Tláhuac, Xochimilco a Iztacalco en la Ciudad de México.

El 23 de febrero, con el reactivo Pfizer, 511 875 dosis distribuido a nivel nacional para personal de salud y algunos municipios seleccionados para adultos mayores; el 27 febrero con el reactivo Sinovac, 800 mil dosis para 264 municipios rurales seleccionados; el primero de marzo, con el reactivo Pfizer 852 mil 150 para 47 municipios urbanos; el 9 de marzo con reactivo Pfizer, 600 mil 600 dosis para 55 municipios urbanos.

El 10 de marzo, con el reactivo Sputnik 200 mil para las demarcaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco en la Ciudad de México con una segunda dosis; el 13 de marzo, con el reactivos Sinovac, un millón de dosis a nivel nacional; el 16 de marzo con el reactivo Pfizer 667 mil 875 para 74 municipios urbanos.

El 18 de marzo, con el reactivo Sinovac, un millón de dosis para 311 municipios seleccionados; el 22 de marzo con el reactivo Cansino envasado en México, 940 mil 412 para nivel nacional; el 23 y 24 de marzo con el reactivo Pfizer, 658 mil 125, para 12 municipios urbanos.

El 25 de marzo con el reactivo Sinovac, un millón de dosis para distribución nacional; el 27 de marzo, con el reactivo Cansino envasada en China, 65 mil 012 para cuestión nacional; el 28 de marzo con el reactivo AstraZeneca, que es el préstamo con los Estados Unidos, 1 millón 510 mil 600 dosis para cuestión nacional.

El 30 y 31 de marzo con el reactivo Pfizer 632 775 para municipios urbanos; el 31 de marzo con el reactivo Sputnik 500 mil dosis para las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A Madero, en la Ciudad de México.

El primero de abril, con el reactivo AstraZeneca, el préstamo de los Estados Unidos, 1 millón 208 mil dosis para cuestión nacional; el 5 de abril con el reactivo Pfizer, 487 mil 500 dosis para cuestión nacional; el 7 de abril con el reactivo Cansino envasado en México, 434 mil 830 dosis para cuestión nacional; y 8 y 9 de abril con el reactivo Pfizer, 815 mil 100 para nivel nacional, lo que representa, hasta este momento, 16 millones 413 mil 350 dosis que se han repartido en todo el país.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México