Evitar golpes de calor
Jesús Peralta Olvera, titular del programa de atención a menores y adolescentes, recomendó no realizar actividades físicas al aire libre entre las diez de la mañana y las tres de la tarde Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Ante el pronóstico que se tiene en Tabasco que en los siguientes meses se presentarán registros de […]
31 de marzo de 2013

Jesús Peralta Olvera, titular del programa de atención a menores y adolescentes, recomendó no realizar actividades físicas al aire libre entre las diez de la mañana y las tres de la tarde

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Ante el pronóstico que se tiene en Tabasco que en los siguientes meses se presentarán registros de altas temperaturas en todo el territorio estatal, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general, pero sobre todo menores de edad, adolescentes y adultos mayores a estar prevenidos y que ante cualquier complicación de insolación, acudir al centro de salud y seguir las reglas para esta temporada.
En este sentido, el coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Jesús Peralta Olvera, indicó que es necesario mantenerse hidratado y evitar exposiciones prolongadas al sol para evitar complicaciones en la salud que pueden, incluso, poner en riesgo la vida.
Y ante el fuerte calor que se dejará sentir, se debe estar preparado para evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse a rayos solares por largos periodos y no realizar actividades físicas al aire libre entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.
“Para evitar que el Sol cause estragos en la salud es necesario usar gorras, sombrillas, ropa clara, bloqueadores solares y consumir muchos líquidos para generar sudor, pues funciona como un regulador de la temperatura en nuestro organismo”.
Precisó el galeno que “en caso de que una persona reciba un golpe de calor se le debe brindar los primeros auxilios para estabilizarla y posteriormente llevarla a la unidad de salud más cercana”.
Aseguró que se detecta el golpe de calor cuando presenta confusión, sudoración, incomodidad, calambres musculares o llora sin lágrimas. “Cuando ocurra esto, debemos ponerla a la sombra, hidratarla con Vida Suero Oral y aplicarle paños de agua en axilas e ingle, y trasladarla de inmediato al médico”, manifestó.
Indicó que por ello, hasta para acudir a los planteles educativos deben estar prevenidos, seguir las indicaciones “y tener cuidados para evitar daños posteriores”

Compartir: