Connect with us

Política

Evalúan avances de juicios orales

Publicado

en

El gobernador Arturo Núñez se reunió este lunes con la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, a quien planteó las necesidades presupuestales para la edificación y equipamiento de Centros de Justicia Penal en varios municipios

Redacción
Rumbo Nuevo
En aras de presentar los avances que registra Tabasco en la implementación de los juicios orales, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió este lunes con María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
En la reunión, que se llevó a cabo en la Quinta Grijalva, el jefe del Ejecutivo planteó además los requerimientos presupuestales de la entidad para el próximo año en este rubro, a fin de impulsar la capacitación de los elementos policiacos y la creación de los nuevos Centros de Justicia Penal para los municipios de Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Paraíso y Centla.
La funcionaria de la Secretaría de Gobernación, señaló que si bien el balance es favorable gracias a la continuidad que el mandatario ha dado a este proyecto federal que se implementó en la entidad a partir de 2012 en el municipio de Macuspana, es necesario seguir trabajando de manera coordinada en materia de difusión, capacitación, profesionalización y la edificación de la infraestructura para que en menos de tres años, en Tabasco, al igual que en el resto del país, se imparta una justicia penal bajo el esquema de juicios orales.
“Esta evaluación nos permite ver qué proyectos y qué apoyos se requieren para lograr la puesta en marcha en todo el estado de los juicios orales para el año 2016”, precisó Fromow Ragel, quien señaló que una de las prioridades de la Setec es promover el Código Procesal Penal Único, con el fin de lograr la armonización del marco jurídico en los estados del país acorde a lo establecido en la reforma constitucional.
Confió que el objetivo que permitirá cumplir con los plazos establecidos para la aplicación de la Reforma Penal, se logrará en Tabasco, ya que hay voluntad política por parte de las autoridades estatales que participan en la aplicación de este mandato del constituyente.
“Hay acciones extraordinarias que tenemos que realizar para que esto se pueda llevar a cabo, y por parte de las autoridades federales existe el compromiso de apoyar al órgano implementador de Tabasco para lograr este objetivo”, expuso.
Recordó que a nivel nacional se autorizó este año un presupuesto de 458 millones de pesos, de los cuales a Tabasco le correspondieron 15 millones  327 mil pesos. Agregó que para el 2014 se buscará obtener financiamientos alternos para la infraestructura y equipamiento requeridos para llevar los juicios orales a los 17 municipios.

En tanto, el titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, José Nieves Luna Castro, señaló que junto con las autoridades estatales se trabajará en una amplia estrategia de comunicación integral que permita  que la sociedad se apropie de la reforma, y exija a los operadores del sistema que el procedimiento penal se realice conforme a lo establecido.
Participaron también en este encuentro la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas; Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, y Amet Ramos Troconis, Secretario Técnico.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Mejoran atención en centros penitenciarios

Publicado

en

Juezas de ejecución de sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) participaron en la Primera Jornada de Capacitación y Actualización de los Comités Técnicos de los Centros Penitenciarios de Tabasco, en un esfuerzo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para, en estricto apego al marco de la ley, ampliar beneficios legales como la libertad condicionada o anticipada y contribuir a resolver el hacinamiento de los centros penitenciarios de la entidad.
Al agradecer el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, hizo entrega de 130 constancias a participantes, y manifestó que el auxilio de las juezas de ejecución de sentencias permite mejorar el servicio del sistema penitenciario, “con su tiempo, experiencia y conocimiento”.
En el auditorio de la Academia de Policía, Antonia Trinidad López Estrada, directora general de Administración del Sistema Penal Procesal y Oral, destacó la importancia de que el Tribunal Superior de Justicia se sume al esfuerzo de la dependencia encabezada por Bermúdez Requena, y la Dirección del Sistema Penitenciario, para capacitar a los comités de todos los centros penitenciarios en la entidad.
Ante el magistrado Samuel Ramos Torres, quien acudió en representación del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la maestra López Estrada explicó que el objetivo es que el trabajo se haga manera eficiente, para cumplir escrupulosamente los requisitos para que una persona sentenciada, en un momento dado, pueda acceder algún a beneficio de ley como la libertad condicionada o anticipada, para efectos de abandonar los centros penitenciarios.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México