Evade Congreso al fisco, denuncia diputada del PRD, Rosalinda López
La diputada Rosalinda López Hernández da a conocer que la en un documento, la dirección de Finanzas no detalla el monto que se le retiene por concepto de este gravamen que se le descuenta de la dieta que recibe como legisladora local Daniel Lorca Rumbo Nuevo Una raya más al tigre es el que se […]
11 de octubre de 2013

La diputada Rosalinda López Hernández da a conocer que la en un documento, la dirección de Finanzas no detalla el monto que se le retiene por concepto de este gravamen que se le descuenta de la dieta que recibe como legisladora local

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Una raya más al tigre es el que se anota el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rafael Abner Balboa Sánchez, pues ahora sale a la luz pública que podría estar evadiendo al fisco, siendo él Contador Público de profesión, y que hay que recordar que la administración pública que encabezó en Teapa, no salió del todo bien.
Y es que la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández anunció que ella solicitó su constancia de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que hace dos semanas le respondió esa solicitud.
“Lo que hace (la respuesta de Abner Balboa) en lugar de ayudar, empeora mi mal olfato que le está dando a todo esto”, pues en la documentación que le envía la dirección de Finanzas no detalla el monto que se le retiene por concepto de este gravamen que se le descuenta de la dieta que recibe como legisladora local.
–¿Tendrán problemas los diputados, a parte, con ese impuesto?
–“Es muy delicado, es más, les adelanto que estoy analizando jurídicamente cómo fiscalmente debo de proceder, sería una irresponsabilidad de mi parte, no estar pendiente de eso, ni de las obligaciones mínimas de ley de la obligación este ente público”.
–¿No se han pagado estos impuestos a Hacienda?
–“No sé”.
–¿Quién sería el responsable de esta evasión?
–“La ley te marca que el responsable y sujeto solidario es el presidente de la Junta de Coordinación Política, y esto es verdaderamente delicado, da la impresión que se llevan dos contabilidades”.
–¿El Congreso estaría evadiendo al Fisco?
–“Déjenme decirle, yo recibo mi dieta, y en el recibo ni siquiera consta de alguna retención ni siquiera el ISR ni siquiera la cuota del ISSET para que se empiece a levantar, pues muchos llevamos en el quehacer político y hemos estado cotizando y pagando nuestras cuotas; y en estos tres años no vamos a pagar, pues son tres años que no vamos a tener servicio”.
López Hernández mostró a los medios de comunicación un oficio que le envió la Junta de Coordinación Política, “por cierto, un poco mal redactado”, de tres hojas y en la última le proporcionan un recuadro donde le detallan el ingreso de su dieta mensual desde enero a septiembre que es de 50 mil pesos, y el Impuesto Sobre la Renta es de 11 mil 320.
“Primero, yo no recibo una dieta mensual de 50 mil, que es nuestra dieta mensual neta, y esa no es nuestra dieta mensual bruta, entonces, de entrada está mal el cuadrito, yo soy muy previsora y tengo todos mis recibos de dietas y de todos los recursos o prestaciones a que tiene uno derecho”.
La diputada local solaztequista detalló que ni siquiera en su recibo quincenal está la retención del ISR que supuestamente se le descuenta en el Congreso del Estado para que esa tributación se pague a Hacienda.
“Uno tiene que estar pendiente, porque la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal nos obliga también a nosotros (como contribuyentes) a estar pendientes, pero más que eso, se debe cumplir con los requisitos mínimos de comprobación el recibo de la dieta, y el que recibimos no lo cumple”.
López Hernández recordó que desde el año 2000, el ex presidente Vicente Fox emitió un decreto donde condona a los Congresos locales el pago de ISR atrasados, pero a partir de esa fecha, se empezarían a pagar esa tributación.
“Desde hace muchos años, la retención de impuestos (en los congresos locales) es una obligación, lo marca el artículo 113 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta de los congresos locales, retener y enterarnos, no nada más de descontárnoslo; y esto (que pasa en el Congreso de Tabasco) es muy delicado y estoy analizando el caso fiscal y jurídicamente”.

Compartir: