Euforia priista por el 2015
“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”. Simón Bolívar Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El domingo hubo elecciones en Nayarit y Coahuila, así como en dos municipios de Puebla, en términos generales el gran ganador es el PRI al obtener la mayoría del Congreso local y alcaldías […]
8 de julio de 2014

“Para el logro del triunfo
siempre ha sido indispensable pasar
por la senda de los sacrificios”.
Simón Bolívar

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

El domingo hubo elecciones en Nayarit y Coahuila, así como en dos municipios de Puebla, en términos generales el gran ganador es el PRI al obtener la mayoría del Congreso local y alcaldías nayaritas, así como el control total de la legislatura coahuilense al llevarse “carro completo”, algo que sorprendió a los otros partidos políticos, porque suponían este proceso electoral sería un termómetro para saber el nivel de aprobación de cara a los comicios intermedios del próximo año.

Sin echar las campanas al vuelo, el tricolor se presentó  organizado en estas elecciones, al grado de que en Coahuila no hubo competidor al frente quien pudiera arrebatarles una diputación local, de los 16 distritos electorales, arrasaron en forma contundente, no dejando lugar a dudas para posibles impugnaciones. La derrota es tan obvia, los dirigentes nacionales del PRD y PAN, optaron por concentrarse en Tepic para defender el único triunfo relevante que tuvieron con la capital del estado de Nayarit.

Este proceso electoral le otorga al PRI tranquilidad para continuar organizándose hacía los comicios del próximo año, donde se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 11 gubernaturas y decenas de alcaldías y diputaciones locales, entre las que se incluye Tabasco. Tanto César Camacho Quiroz, como Ivonne Ortega Pacheco, máximos jerarcas del CEN, han demostrado con creces no haber dejado nada a la improvisación, por eso los resultados tan contundentes tiene a todos los priistas eufóricos por estas victorias.

Al considerarse las elecciones de Nayarit y Coahuila son un ensayo de lo que viene el próximo año, en el PRI demostraron estar listos, postularon candidatos con perfil ganador por encima de los intereses de grupos, la cohesión interna es una realidad, al empujar todos juntos para lograr la victoria; al PAN y al PRD les deja como experiencia que deben trabajar más en la organización electoral, porque a pesar de ir en alianza en algunos candidatos, salvo en Tepic, fracasaron en las demás posiciones.

Esto sucedido el domingo, es lo que les hemos platicado, se realiza en Tabasco con Erubiel Alonso Que al frente, ir avanzando en la organización electoral, contar con una estrategia de capacitación definida, sumar a todos por encima de los grupos, además de reconocer los mejores perfiles, quienes garanticen el triunfo en las urnas, serán quienes sean postulados candidatos; de nada sirve los grupos presionen por alguien que puede perder ante la oposición, ya no son tiempos de caprichos.

En Coahuila arrasaron con los 16 distritos, fue “carro completo”, el Congreso estatal tendrá mayoría priista; en Nayarit sucedió lo mismo, de 18 Distritos, tienen ventaja irreversible en 14 de ellos, en cuanto a las alcaldías, de un total de 20, no tienen mayoría solo en cuatro, incluyendo Tepic, la capital del estado, donde participó un candidato que iba en alianza con el PRD y el PAN, siendo la única posición relevante obtenida, enfocándose únicamente a este resultado, por no tener otro triunfo importante qué destacar.

Así como se aprende de las derrotas, -al parecer el PRI Tabasco asimiló la del 2012-, también se debe tener experiencias de las victorias, es decir, no caer en triunfalismo, sino enfocarse a seguir trabajando para alcanzar el sano equilibrio entre lo que representa ganar y perder. Erubiel Alonso tiene el compromiso de no caer en los mismos errores del 2012, también de cuidar no caer en excesos para nombrar a los mejores candidatos, sin menoscabo de las legítimas aspiraciones de quienes buscan estar en las boletas electorales.

Tal vez haya quienes señalen la diferencia entre la elección del domingo en Nayarit y Coahuila, con lo que puede ocurrir en Tabasco el próximo año, sin embargo, estos resultados pueden convertirse en efecto dominó, puesto que si el PRD y PAN juntos apenas pudieron ganar una alcaldía de todas las posiciones en juego, significa el tricolor les lleva delantera en la preparación de los comicios intermedios, van cumpliendo con la advertencia que vienen diciendo desde hace meses, en el 2015 van con todo y por todo.

La Piragua
*** Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Chiapas el “Programa Frontera Sur”, acompañado por su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue testigo del lanzamiento de la estrategia  que busca hacer de la frontera sur una zona más segura, ordenada y competitiva, a partir de medidas orientadas a proteger y salvaguardar la integridad de los migrantes y reordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo regional.

Núñez Jiménez, expresó que el programa de la Frontera Sur representa el inicio de un esfuerzo dirigido a reconocer todo lo que ocurre en este punto del territorio mejicano, a fin de poner orden y regular el fenómeno migratorio; también asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

*** Por fin, el PRD lanzó su convocatoria para la elección de sus órganos de dirección en todo el país, elegirán a mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, de 75 a 150 consejeros estatales y 150 consejeros municipales; en el caso de Tabasco, elegirán al presidente y secretario general y a los 15 integrantes de los Comité Ejecutivos Estatales, y de cinco a 11 integrantes de los Comité Ejecutivos Municipales, cuyas elecciones se harán mediante el método de consejos electivos, organizadas por el INE.

La elección se realizará a través del método voto universal libre y secreto, en urnas instaladas en las secciones electorales acordadas por el INE el domingo siete de septiembre, en el caso de Tabasco se elegirán 150 consejeros estatales; para el domingo 26 de octubre, se tendrá el proceso electivo para presidente y secretario general estatal; en tanto, el 16 de noviembre, se elegirá a los dirigentes de los 17 comités municipales. Las planillas estatales deberán presentar su solicitud en la Junta Local Ejecutiva del INE.

Compartir: