EU dejará de ser potencia hegemónica para 2030
 Washington Agencias Estados Unidos dejará de ser la potencia hegemónica en 2030, fecha en la que si bien seguirá teniendo un papel preeminente en la escena global, deberá compartir protagonismo -y peso- con otras naciones y regiones, especialmente Asia, según un informe de inteligencia publicado ayer. “No habrá una potencia hegemónica. El poder se trasladará […]
11 de diciembre de 2012


 Washington
Agencias
Estados Unidos dejará de ser la potencia hegemónica en 2030, fecha en la que si bien seguirá teniendo un papel preeminente en la escena global, deberá compartir protagonismo -y peso- con otras naciones y regiones, especialmente Asia, según un informe de inteligencia publicado ayer. “No habrá una potencia hegemónica. El poder se trasladará a redes y coaliciones en un mundo multipolar”, prevé el estudio “Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos” del Consejo Nacional de Inteligencia, presentado ayer lunes en Washington. “Para 2030, ningún país, ya sea Estados Unidos, China o cualquier otro gran país, será una potencia hegemónica”, insiste el informe, fruto de cuatro años de análisis.
De acuerdo con el estudio, Estados Unidos “probablemente seguirá siendo el primero entre iguales”, sobre todo debido a su legado en materia de liderazgo las pasadas décadas. Con todo, subraya, “con el rápido ascenso de otros países, el ‘momento unipolar’ ha pasado y la ‘Pax Americana’, la era de ascendencia estadounidense en la política internacional que comenzó en 1945, se está reduciendo paulativamente”.
Y es que dentro de menos de 20 años “Asia habrá superado a Norteamérica y Europa juntas en términos de poder global basado en PIB, tamaño de la población, gasto militar e inversión tecnológica”.
Junto a China, India y Brasil, el informe considera que “actores regionales” como Colombia, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Turquía serán ”especialmente importantes” para la economía global, mientras que Europa, Japón y Rusia “continuarán su lento declive relativo”.
Entre los grandes cambios que predice el análisis para las próximas décadas está uno social: en 2030, gracias al continuado crecimiento de la clase media, “por primera vez la mayoría de la población mundial no será pobre, y la clase media será el sector económico y social más importante en la vasta mayoría de los países del mundo”, con un total de 8.300 millones de personas en el planeta, frente a los 7.100 millones actuales.
Frente a ello se prevén “presiones” por la insuficiencia de agua y alimentos en buena parte del globo, especialmente en África y Oriente Próximo. Entre los factores que podrían provocar el mayor “impacto más perjudicial” el informe cita una pandemia grave; un cambio climático “mucho más rápido”; el colapso del euro o incluso de la Unión Europea; una guerra nuclear, con armas de destrucción masiva o un ciberataque; tormentas solares geomagnéticas y un “desentendimiento” estadounidense que provocara la falta de un país como garante del orden internacional.

Compartir: