Connect with us

Mundo

Estudiantes se enfrentan a policías en Chile

Publicado

en

Los jóvenes exigen mayor participación en la reforma educativa que impulsa el gobierno de la presidenta Bachelet

Santiago, Chile
Agencias

Varios centenares de estudiantes secundarios chilenos marcharon este lunes por el centro de Santiago y se enfrentaron con la Policía, para exigir una mayor participación en la reforma educativa y el derecho a manifestarse, según dijeron sus dirigentes.
También abogaron por quitar la administración de la enseñanza a los municipios y devolverla al Ministerio de Educación, lo que esté incluido en la reforma que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.
Los escolares, que salieron a las calles sin pedir previamente autorización, cortaron el tráfico en la alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, en la que hasta intentaron levantar barricadas.
La policía utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes, con un balance de varios detenidos.
Claudia Arévalo, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), indicó que la marcha fue convocada por las demandas históricas del movimiento estudiantil, debido a que la presidenta Bachelet no dio respuestas concretas a las mismas en su última cuenta pública, la semana pasada.

Más movilizaciones
En tanto, las principales organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios de Chile convocaron a dos manifestaciones para el próximo jueves, en protesta por la fuerza excesiva con que la policía reprimió el pasado día 21 una manifestación en Valparaíso.
Un alumno de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, permanece en estado crítico y otros jóvenes fueron golpeados brutalmente por los carabineros, según mostró la televisión.
El jueves próximo, los estudiantes secundarios tienen prevista una marcha a las 11:00 hora local (14:00 GMT) y los universitarios otra a las 19:00 (22:00 GMT), ambas en el centro de Santiago.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Benedicto XVI es criticado en informe sobre abusos

Publicado

en

El Papa emérito Benedicto XVI no tomó medidas contra clérigos en cuatro casos de presuntos abusos sexuales en su arquidiócesis cuando era arzobispo de Múnich, según ha revelado un informe.
Se pidió al bufete de abogados de Múnich Westpfahl Spilker Wastl (WSW) que investigara las denuncias de abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich y Frisinga entre 1945 y 2019.
El informe, encargado por la arquidiócesis, dijo que había al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no habían sido denunciados, dijeron los abogados.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México