Más seguridad
Encabeza el presidente López Obrador la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 5ta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil. Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a revisar el trabajo de las fiscalías estatales que no actúen con rectitud, reivindicó su estrategia en […]
3 de diciembre de 2022

Encabeza el presidente López Obrador la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 5ta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a revisar el trabajo de las fiscalías estatales que no actúen con rectitud, reivindicó su estrategia en materia de seguridad y destacó el empeño de la Guardia Nacional y la presencia de las fuerzas armadas para garantizar la paz y la tranquilidad.
Durante la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que se realizó en la Heroica Escuela Naval Militar con sede en este municipio, el titular del Ejecutivo federal destacó la labor de todas las autoridades de país para garantizar la paz y la tranquilidad.
Con la presencia de 30 de 32 mandatarios estatales –no asistieron los panistas de Guanajuato y Chihuahua— López Obrador destacó que aquellos fiscales locales que no actúan con rectitud representan “un obstáculo” para avanzar hacia la legalidad y la paz.
Enlistó cuatro puntos básicos para actuar contra la criminalidad y combatir la violencia que aqueja al país: garantizar el bienestar del pueblo, impedir la corrupción, la perseverancia y el trabajo coordinado de todas las autoridades.
En ese sentido destacó la relevancia que en su sexenio se configurara la Guardia Nacional, que a diferencia de la extinta Policía Federal, tiene presencia en territorio.
Llamó a considerar que aun cuando existen policías estatales y municipales honestos, es muy riesgoso que en lo local puedan cumplir con su deber, debido a que en los municipios se sabe –incluida la delincuencia organizada— dónde viven los efectivos locales y quiénes son sus familiares.
“Y se aplica desgraciadamente la máxima de plata o plomo, o los coptas, y se ponen al servicio de la delincuencia o los agreden. Acabamos de tener en Zacatecas una situación lamentable porque asesinaron al comandante de la Guardia Nacional (José Silvestre Arzúa) por ir a una misión a detener a tres policías municipales vinculados con una banda de delincuentes, en (el municipio de) Pinos.
La Semar y la Sedena “son instituciones de primer orden”, por lo que resaltó que se haya dado la reforma constitucional que permite que se mantengan en tareas de seguridad pública; a la par, también destacó que se avalara que la GN pase a ser parte de la Defensa.
Alvarado, Veracruz
Agencias

Compartir: