Estoy consciente de los problemas, no están solos: Núñez
El mandatario tabasqueño adelantó que retomará gestiones ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes federal y la Marina, a fin de revisar mecanismos que permitan detener la erosión marítima que amenaza la franja costera Redacción Rumbo Nuevo En intensa gira por la zona costera de Cárdenas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez supervisó los programas emprendidos […]
18 de febrero de 2014

El mandatario tabasqueño adelantó que retomará gestiones ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes federal y la Marina, a fin de revisar mecanismos que permitan detener la erosión marítima que amenaza la franja costera

Redacción
Rumbo Nuevo
En intensa gira por la zona costera de Cárdenas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez supervisó los programas emprendidos en concurrencia Estado-Federación para rescatar el sector pesquero, y de frente a las familias de la zona trazó acciones inmediatas para resolver demandas en materia de educación, agua potable, seguridad y proyectos productivos.
En especial, el mandatario tabasqueño adelantó que retomará gestiones ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) y Marina Armada de México (Semar), a fin de revisar mecanismos que permitan detener la erosión marítima que amenaza la franja costera.

“Vamos a retomar la gestión con Marina, con Comunicaciones y Transportes, que son los que tienen la capacidad técnica y presupuestal, para ver qué es lo que ha pasado con las técnicas que se han aplicado y revisar qué es lo que podemos hacer para detener el avance del mar”, explicó.
Durante un recorrido por la villa y puerto Andrés Sánchez Magallanes y los ejidos Sinaloa primera sección, El Alacrán y San Rafael, Núñez Jiménez afirmó que su gobierno hará todo lo posible para, en la medida de las posibilidades presupuestales, atacar de frente la problemática de la región.
A petición concreta de productores, representantes comunitarios y alumnos, el jefe del Ejecutivo asumió compromisos para atender este mismo año la rehabilitación del centro desconchador de ostión de la sociedad cooperativa La Morena Costeña, ubicada en el ejido Sinaloa, así como reparar cuanto antes la telesecundaria Ignacio Allende y el sistema de agua potable del ejido El Alacrán.

No están solos
Acompañado del alcalde Avenamar Pérez Acosta, legisladores, funcionarios estatales y federales, Arturo Núñez anticipó que en conjunto con el Ayuntamiento de Cárdenas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Quinta Zona Naval se reforzarán los operativos de vigilancia y de prevención del delito en la región.
“He venido a decirles que estoy consciente de los problemas que enfrentan, y a garantizarles que no están solos, que vamos a apoyarlos y vamos a cumplir cada uno de nuestros compromisos para retomar el desarrollo de esta zona y las familias puedan salir adelante”, aseveró.
El mandatario inició su gira en Andrés Sánchez Magallanes, y en un recorrido en lancha por la laguna del Carmen revisó los avances de programas emprendidos en 2013 por las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de levantar la producción de escama, camarón y ostión.
Tras un recorrido que se prolongó por más de una hora entre granjas acuícolas y bancos naturales de ostión, el gobernador se trasladó a los ejidos Sinaloa y El Alacrán, donde –en las cooperativas Morena Costeña y El Botadero– atendió peticiones de los pobladores, e insistió que su gobierno generará condiciones, a través de proyectos productivos, que detonen el empleo en toda la región.
Durante su estancia, Núñez Jiménez también supervisó el estado en que se encuentra la carretera que comunica a toda la zona costera, y puntualizó que el primer paso para recuperar esta vía de comunicación es retomar el control de la erosión marítima. Pidió a los diputados federales por Tabasco respaldar la gestoría del gobierno estatal, en aras de detener este grave problema.
En el último punto de la gira, Núñez Jiménez visitó el Centro Ostrícola Tecnológico del Estado ubicado en el ejido San Rafael, para cuya operación los gobiernos federal y estatal destinaron una inversión en 2013 de 580 mil pesos vía los programas concurrentes.
La unidad tiene una capacidad de producción de 40 millones de semillas del molusco, con lo que están en posibilidades de atender la demanda de 40 granjas acuícolas de una hectárea cada una, a razón de un millón de semillas por unidad productiva.
Participaron en la gira los titulares de Sedafop, Pedro Jiménez León, y el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, así como el diputado federal Tomás Brito Lara, y los legisladores locales Alipio Ovando Magaña y Rafael Acosta León. También asistieron el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Abel Palacio Posadas, y líderes de organizaciones pesqueras.

Compartir: