Connect with us

Destacadas

Estiman que invasión rusa a Ucrania aumentará precio del vino

Publicado

en

La Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) advirtió un incremento en los precios del vino debido a que Rusia y Ucrania son grandes suministradores de materias primas de este producto
En 2021, Rusia fue considerado el décimo importador mundial de vino
También el año pasado, las exportaciones mundiales de vino alcanzaron un nivel récord, con un incremento del 4% en volumen y del 16% en su valor
La invasión rusa de Ucrania conducirá a una subida de los precios del vino, debido al efecto en cadena del encarecimiento de la energía y de la agravación de los problemas en la cadena de aprovisionamiento, advirtió la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).
“La guerra de Ucrania añadió nuevos cuellos de botella a la cadena de suministros” y eso tiene como consecuencia un impacto inflacionista en el sector vinícola así como perturbaciones en el suministro de insumos, destacó el director general de la organización, el español Pau Roca.
En la presentación del informe sobre el ejercicio 2021, Roca avisó también de que “la posible interrupción del comercio entre la Unión Europea y Rusia (…) afectará a los principales exportadores a ese país”.
Rusia fue en 2021 el décimo importador mundial de vino, por un importe de mil 100 millones de euros, lo que es un 2% del total, y sus tres principales proveedores fueron tres miembros de la UE: Italia con un 33% del total, Francia con un 19% y España con un 12%.
Roca hizo hincapié en que el conflicto de Ucrania “está afectando clarísimamente a los precios de la energía” pero no es el único factor.
En primer lugar porque tanto Rusia como Ucrania son algunos de los grandes suministradores de materias primas. Pero también, por ejemplo, porque se multiplicaron por 20 los precios de los contenedores y de otros bienes y servicios básicos para el comercio internacional.
El pasado año las exportaciones mundiales de vino alcanzaron un nivel récord, con un incremento del 4% en volumen y del 16% en valor hasta 34 mil 300 millones de euros.
Eso ilustra la recuperación después de la crisis de COVID-19, pero también una tendencia de fondo: El comercio internacional representaba el 27% del consumo de vino en 2000, pero ha ido creciendo desde entonces con algunas pocas excepciones hasta el máximo histórico del 47% el pasado año.
Una evolución calificada por Roca de “muy satisfactoria” porque pone en evidencia que el vino es un producto de consumo que se ha internacionalizado y que ilustra “el éxito de una forma de entender la vida”.
España se convirtió en 2021 en el primer exportador mundial en volumen con 23 millones de hectolitros, con un alza del 14% respecto a 2020, al superar a Italia con 22.2 millones un aumento del 7.3%. Sin embargo, en valor el número uno indiscutible fue Francia con 11 mil 075 millones de euros, un +26,8 % en un año, seguido de Italia, con 7 mil 060 millones, un alza del 12.5% y España con 2 mil 883, un incremento del 9.5%.
Roca avanzó que en el hemisferio sur, donde está ahora en marcha la vendimia de 2022, se espera un retroceso de la producción por las condiciones climáticas que debería ser del 13.1% en Argentina con unos 10 mil 850 millones de hectolitros, del 9.9% en Chile a 12 mil 100 millones y del 10% en Brasil a 3 mil 240 millones.
La OIV también estima que bajará en Australia un 5.3% a 13 mil 450 millones de hectolitros, mientras que debería progresar un 04% en Sudáfrica a 10 mil 650 millones y un 12.6% en Nueva Zelanda a 3 mil millones.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Muere alpinista al escalar al Popocatépetl tras ser golpeada por una roca incandescente

Publicado

en

De acuerdo con Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla, eran cuatro alpinistas los que escalaron el volcán Popocatépetl
Los cuatro alpinistas fueron abandonados por el guía
Una mujer alpinista, de 25 años de edad, murió cuando escalaba el volcán Popocatépetl y una roca incandescente la golpeó.
La mujer estaba a 300 metros del cráter cuando el volcán Popocatépetl lanzó rocas incandescentes que la golpearon a ella y a un compañero, quien resultó lesionado.
La madrugada de hoy viernes se realizó el rescate del cuerpo y el hombre lesionado fue trasladado a un hospital del Estado de México para su atención médica.
Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla, informó que eran cuatro alpinistas, quienes fueron abandonados por un guía, que los llevó a ese punto.
Hay que recordar que está prohibido acercarse al cráter del volcán por la actividad volcánica que registra el Popocatépetl.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México