¿Estará en peligro gobernabilidad del PRD en Congreso?
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En la historia política de Tabasco, han sido dos las ocasiones en que el PRD ha logrado triunfos electorales que le han permitido tener la gobernabilidad en el Congreso del Estado. La primera ocasión, ocurrió en el proceso electoral del 2003, en la que el PRD alcanzó triunfos en la […]
29 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

En la historia política de Tabasco, han sido dos las ocasiones en que el PRD ha logrado triunfos electorales que le han permitido tener la gobernabilidad en el Congreso del Estado.

La primera ocasión, ocurrió en el proceso electoral del 2003, en la que el PRD alcanzó triunfos en la mayoría de los distritos electorales, que al final le permitió tener una asignación de 17 diputados locales.

En esa elección, el PRI alcanzó triunfos que le permitieron una asignación de 16 diputaciones locales, aunque con la alianza que estableció con el Partido Verde, propició que a éste último le asignaran una plurinominal, con lo que el PRI se quedó con 15 representantes populares. En ese proceso electoral, el PAN logró obtener tres espacios.

Ante tal situación, la 58 Legislatura local, estuvo conformada de manera inicial con 17 diputados del PRD, que le permitió tener la gobernabilidad del Congreso local; el PRI 15 diputados que le significó ser la primera mayoría; Tres al PAN y uno el Partido Verde.

Ya todos sabemos, la triste historia en que terminó esa primera gobernabilidad del PRD, una supuesta compra de varios diputados solaztequistas, propició que el PRI se hiciera de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la gobernabilidad del Congreso local.

En la elección del pasado 2012, el PRD logró una vez más, triunfos en los distritos electorales que por segunda vez, le permitió tener la gobernabilidad en el Congreso local.

El PRD actualmente cuenta con 19 diputados; el PRI, 9; PT, PAN, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, todos con uno, y ya son dos los legisladores independientes.

En el primer año de ejercicio constitucional (2013), la presidencia de la Junta de Coordinación Política y coordinación de la bancada del PRD, estuvo bajo la responsabilidad de Rafael Abner Balboa, aunque su falta de oficio político, cerrazón y falta de transparencia propició que la mayoría de  sus compañeros optaran por su sustitución.

Desde el inicio de éste 2014, Neyda García Martínez asumió la coordinación de la bancada del PRD y a su vez la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Al inicio de su cargo, García Martínez ofreció acabar con la falta de transparencia en el Congreso local, un manejo transparente de los recursos autorizados al Congreso local, lograr acuerdos y consensos para que se avanzara en el Poder Legislativo es decir una mejor imagen ante la sociedad.

La semana pasada, su compañera de bancada, Rosalina López Hernández, tuvo que hacer ante el pleno, una propuesta para que a todos los diputados  se les entreguen los informes de resultados y el programa de auditorías que elabora el Órgano Superior de Fiscalización de las cuentas públicas de los tres poderes, los 17 ayuntamientos y los organismos autónomos.

Después de esa sesión, la presidenta de la Junta de Coordinación, Neyda García aseguró que hay unidad y no hay ninguna fractura al interior de la bancada del PRD.

Posiblemente por el momento la unidad de la bancada del PRD no esté en peligro, pero la legisladora Neyda García Martínez puede asegurar que Rosalinda López Hernández se mantendrá en la bancada una vez que inicien los proceso de los partidos político para la elección de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

En la 58 Legislatura loca, el PRD perdió la gobernabilidad en el Congreso local por la falta de convicción de varios de sus integrantes, los cuáles supuestamente fueron “comprados” y decidieron unirse a la bancada del PRI.

Pero ¿Qué ha hecho Neyda García Martínez para mantener la unidad al interior de la bancada del PRD?. Hasta el momento se desconoce cuántas veces García Martínez ha sostenido reuniones con Rosalinda López Hernández o con todos los integrantes de la bancada del PRD.

La gobernabilidad del PRD en el Congreso local, está en peligro y en caso que la pierdan mucho será por culpa de Neyda García Martínez que no ha tenido la sensibilidad, el tacto y el oficio político para lograr los acuerdos, consensos y acercamientos con sus compañeros de bancada y dirimir las posibles diferencias.

Lo Sobresaliente
Neyda García Martínez llegó a la coordinación de bancada del PRD y por consiguiente a la Junta de Coordinación Política, con el compromiso de que sólo se dedicaría de lleno a esa responsabilidad, sin pensar en otro tipo de aspiraciones políticas.

A nueve meses de que Neyda García Martínez asumió el cargo de coordinadora de la bancada del PRD y presidenta de la Junta de Coordinación Política, ya está pensando en ser la candidata del PRD a la alcaldía de Comalcalco. No está cumpliendo con el compromiso que estableció con sus compañeros y por lo que posiblemente nadie le hace caso.

Compartir: