Estancia académica en la India
Jóvenes de Ingeniería en Acuacultura y Biología, se capacitarán en estudios de reproducción de la Pigua. Redacción Rumbo Nuevo Los alumnos de la universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Antonio Echavarria Canto y Ezequiel Vázquez Julián, realizan en la Cochin University of Science and Technology (CUSAT) de la India, una estancia académica y científica, cuyo […]
8 de julio de 2013

Jóvenes de Ingeniería en Acuacultura y Biología, se capacitarán en estudios de reproducción de la Pigua.

Redacción
Rumbo Nuevo
Los alumnos de la universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Antonio Echavarria Canto y Ezequiel Vázquez Julián, realizan en la Cochin University of Science and Technology (CUSAT) de la India, una estancia académica y científica, cuyo propósito principal radica en capacitar a los jóvenes juchimanes en el estudio del “Macrobrachium Carcinus”, comúnmente conocida en la entidad como “La Pigua”.
Durante un mes, los estudiantes de Ingeniería en Acuacultura y Biología –respectivamente–  tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que durante más de 60 años, han venido desempeñando esta institución en la reproducción del “Macrobrachium Rosenbergii”, una especie cuyas características son similares a la Pigua, por lo que estudiarla sería conveniente para las investigaciones.
A decir de la profesora investigadora, Martha Alicia Perera García de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMRíos) de donde pertenece el alumno Antonio Echavarria, el objetivo de la visita es que los alumnos se capaciten en el manejo de la especie, así como también, se animen a realizar investigaciones de tesis que permitan abonar a la reproducción de la misma.
Asimismo consideró que el rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, ha sido el principal impulsor de dicha vinculación, pues está fuertemente interesado en el cultivo eficaz de esta especie de gran significancia en Tabasco. “Una de sus encomiendas es hacer redes de colaboración con otras instituciones para lograr objetivos y una de esas razones es este intercambio”, aseguró.
No obstante, la doctora en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales y encargada del Laboratorio de Alimentos Vivos, que esta premisa va en buen camino con la redes de colaboración a nivel latinoamericano que estudian la especie. “Con ello tanto alumnos como maestros estaremos en la misma frecuencia de conocimiento, por lo que esperamos buenos resultados mediante el trabajo constante”, finalizó.

Compartir: