Estamos de acuerdo que Pemex no pague con dinero, pero que reparen los daños: Ojeda Zubieta
El secretario de Gobierno declaró que ante la negativa de Pemex de no pagar afectaciones en efectivo, se solicitará que el pago de los daños sea a través de obras tanto individuales como en la comunidad Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro que “en aquellas zonas en donde se reconozca que […]
12 de diciembre de 2013

El secretario de Gobierno declaró que ante la negativa de Pemex de no pagar afectaciones en efectivo, se solicitará que el pago de los daños sea a través de obras tanto individuales como en la comunidad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que “en aquellas zonas en donde se reconozca que existen afectaciones, por supuesto que vamos a exigir a la paraestatal Petróleos Mexicanos que resarza los daños, puesto que el director de Pemex Exploración y Producción señaló que no de forma económica personal, pero sí a través de obras tanto individuales como en la comunidad, eso es lo que solicitará el gobierno de Tabasco”, señaló el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
Después de las aseveraciones de los directivos de Pemex de que no pagarán un peso a la mano a los afectados, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que será su secretario de Gobierno quien dará la postura oficial del gobierno, por lo cual, Ojeda Zubieta destacó que se exigirá, cuando se corrobore los daños a la zona.
P.- Sobre las declaraciones de Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción sobre que no pagará un peso a afectados, ¿cuál es la postura del gobierno estatal?
CROZ.- Entiendo que señaló de recursos en efectivo, lo que nosotros hemos señalado desde un principio, que en aquellas zonas donde se reconozca que existan afectaciones, tendrán que resarcir los daños que corresponden.
La relación es buena, pretendemos que sea mejor, no aceptamos que se nos informe varias horas después de lo que aconteció, que nos informen primero los pobladores; nosotros somos consecuentes con Pemex, pero partimos de una cuestión fundamental, en Tabasco son muchas las cuestiones con Pemex, por supuesto que hay rezagos no satisfechos oportunamente.
Antes no existía mayor comunicación con la empresa, en estos momentos empiezan a informar oportunamente; somos respetuosos de los trabajos que tienen a su cargo Pemex, pero exigimos y lo vamos a seguir haciendo que tengan cuidado de la preservación del medio ambiente.
Cuando acontezca un accidente, como los dos recientes, asuman sus responsabilidad con cabalidad, hemos dicho y señalado que se debe tener cuido con reclamos que surgen sin aparente sustento, demos oportunidad a que las instancias involucradas que determinen formalmente los impactos ambientales, los daños patrimoniales y en consecuencia, se ayude puntualmente, y esto sí lo vamos a exigir, cuando un daño lo tienen que reparar y resarcir a la gente, lo tienen que hacer.
No hay controversia, existe respeto mutuo, pues los principios de gobierno son con la gente y por supuesto no somos quienes determinamos los impactos pero sí hay instancias para darlos a conocer en su momento, con su valoración; y en función de los resultados, tendrán que responder, no buscarle mucho al tema.
P.- ¿Pero cómo lo evalúa el gobierno?
CROZ.- Existe un esfuerzo, desafortunadamente no lo esperado, ahora se empieza a valorar que en un principio hubo retrasos en la entrega de ellos, lo que generó inconformidades, no han podido la paraestatal implementar lo que se comprometieron, entregar trabajo y ocupar la mano de obra local, esto para ayudar a la gente.
Nos comentan que es porque no han podido transitar, pero la petición respetuosa a la comunidad es que dejen de transitar a la gente de Pemex para acabar con el problema.
Dijo además que el pozo está activo, controlado pero con riesgo y tengan certeza en la medida del diagnóstico que se entrega, el gobierno exigirá que pague lo que corresponde; nosotros no estamos planteando, bueno no resarcir económicamente, pero sí el daño patrimonial, ahí que respondan.
P.-¿Y en torno a las acusaciones en su contra por supuestamente dejar solo a Nacajuca?
CROZ.- Yo estoy de lado de la gente de Tabasco; he estado siempre en presencia dialogando con todos, hubo una malas interpretación, hice señalamiento de que una gente pedía 500 mil pesos, sí lo hice, pero en Huimanguillo, me parece todo fuera de lugar, respeto esta posición, pero he expresado y está en los hechos, que mi compromiso es con Tabasco.

Compartir: