Connect with us

Portada

Estabilidad en México

Publicado

en

*El presidente está bien, asegura el secretario de Gobernación.
*Desinteresada la Federación en adquirir Citibanamex.
*Javier May, un político experimentado.
*Hay gobernanza en el país, reconocen gobernadores.

Durante el inicio del reforzamiento de vacunas de la patente Moderna a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas, además de personal administrativo, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández recibió reconocimientos de los gobernadores de Puebla, Ciudad de México, Chiapas y Sonora, por la conducción de la política interna del país.
«Es de reconocer su colaboración y disposición para mantener la gobernanza de México», dijo el gobernador Manuel Barbosa Huerta durante la transmisión en vivo del arranque de la vacunación anticovid19 en Puebla ante la secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez.
Al conducir por segundo día consecutivo la conferencia de prensa por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde el lunes dio positivo a Covid, envió un mensaje a la población de cada una de las entidades donde los gobernadores Rutilio Escandón Cadena, Claudia Sheinbaum Pardo y Alfonso Durazo Montaño, quienes al atestiguar el inicio de reforzamiento de vacunas al sector educación, también se manifestaron en el mismo tono Barbosa Huerta hacia el secretario de Gobernación.
Luego del arranque de inmunización al magisterio que este jueves se aplicará en Tabasco, y tras el segmento de Quién es quién en las mentiras que presenta cada miércoles Ana Elizabeth García Vilchis, el funcionario federal abordó diversas temas por iniciativa de los reporteros reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En cuanto a la reciente designación presidencial de Javier May Rodríguez como titular de Fonatur, señaló que es un funcionario con experiencia administrativa y honesto que ha sido dos veces presidente municipal de Comalcalco, diputado local y actualmente senador con licencia, además que desde joven se adhirió a la lucha democrática que inició en Tabasco el actual presidente de México.
Sobre el anuncio que este martes hizo el grupo Citi de poner en venta Citibanamex, López Hernández dijo que no es del interés de la Federación adquirir ese banco.
“El gobierno en este momento está enfocado en los intereses presupuestales, en la inversión pública, en la construcción y desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el Ístmico, el aeropuerto Felipe Ángeles, que nada más con detonar obras ha sido palanca del desarrollo regional”, señaló.
Dijo que el gobierno es respetuoso de esta decisión, que seguramente será informada a las autoridades bancarias y financieras, y confió en que el proceso se lleve a buen término.
“Nosotros somos respetuosos de la decisión que tome en este caso no sólo Citibanamex, sino todas las empresas, las que cotizan en Bolsa, las empresas del sector financiero, y esperemos que esta intención de venta y de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca y del acervo cultural que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, indicó.
También manifestó que al momento no tiene ninguna información oficial de posibles interesados en adquirir Citibanamex, la tercera institución bancaria en el país, que llegó a ser la primera.
El secretario destacó que el corporativo representa ganancias para Citi de más de mil 500 millones de dólares al año, por su operación en nuestro país, con alrededor de nueve mil sucursales, por lo cual seguramente serán varios interesados en presentar una oferta de compra.
Confió en que si se generan impuestos por la venta de estos activos, sea en el país y se paguen, de tal forma que las autoridades fiscales deberán estar atentas a ese punto.
Dijo que al momento “no sabemos” si la operación generará impuestos y de qué tipo y en qué cantidad».
“Ellos deciden, como puede decidir cualquier inversionista extranjero e incluso nacional vender esa inversión. No es desde luego una mala señal, sino el ejercicio del derecho de un grupo financiero, en este caso de trasladar sus inversiones o sencillamente retirar en términos de utilidad su capital o parte de capital”

Estabilidad financiera
Por otra parte, ante una pregunta sobre fuga de capitales de México, López Hernández subrayó que hay estabilidad en las finanzas nacionales y confió en la estabilización del factor inflacionario, cuyo origen es global.
«Supongamos que hay una salida de capitales, usted mismo señaló que era un poco el retiro de los capitales extranjeros relacionados con la inversión en deuda externa del país; recordemos que este gobierno no ha incrementado la deuda externa (por lo cual) debe de ser el retiro de las ganancias de todos esos fondos que mantienen inversión en el mercado de deuda nacional.
«Pero, repito, las finanzas del país están estables, hay recuperación económica, el peso se mantiene estable, (como) nunca en los últimos 30 años, pues es el gobierno con la menor devaluación de la moneda. Esa es una señal de confianza de los mercados extranjeros y de los inversionistas nacionales en la buena marcha de la economía del país».
-¿Qué pasará si sigue esa fuga de capitales?
-Eso se tiene que analizar. Repito, es un retiro de utilidades a la que tienen derecho los fondos que han invertido en la deuda mexicana. No es una inversión que hayan hecho ahora. El país heredó una deuda contratado por administraciones anteriores, y la actual no ha contraído más deuda y se ha encargado de hacer pagos y seguramente se mantendrá esta política.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Está garantizada la gobernabilidad del país: López Obrador

Publicado

en

13 días del presente mes, la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un deterioro; primero al contraer Covid por segunda ocasión; y después por practicarse un cateterismo, donde señaló que se encuentra bien de ambas, regresó a sus actividades normales y dijo que hay presidente para rato.
Al inicio de este año, el pasado 10 de enero, durante la mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló que se encontraba un poco “ronco” y que pensaba que era una gripe; posteriormente ya por la noche y a través de las redes sociales, confirmó que contrajo otra vez el Covid-19, pero que se encontraba bien y que el secretario de Gobernación, sería quien lo sustituyera.
Pero ni así dejó de trabajar; a través de videoconferencias y mensajes grabados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, que se encontraba bien de salud ante el Covid-19, e hizo un llamado a la ciudadanía en general, en seguir cuidándose, cumplir con los protocolos, y a pesar que está variante de Covid-19, la Ómicron, no es mortal, si es altamente contagiosa.
Pero después de regresar a sus labores el lunes 17 enero, sin problema alguno, el pasado viernes 14 de enero, a través de las redes sociales de la secretaría de Gobernación, su titular Adán Augusto López Hernández, confirmó, que al presidente mexicano tuvieron que realizarle acciones preventivas médicas, como es un cateterismo para comprobar cómo se encuentra su estado de salud.
Pero como tabasqueño, salió adelante. Ya el mismo sábado, a través de un video, destacó que hay presidente para rato, que amor con amor se paga, y seguirá el tiempo que le marque la Constitución; donde aseguro, que tiene un testamento político, pero este no se ejercerá porque se siente bien.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México