Está en duda el Pacto por México
Por otro lado, el PRI, PAN y PRD, firmantes del Pacto por México señalaron que la propuesta de un Instituto Nacional de Elecciones, sin duda, caminará México, DF Agencias La vigencia del Pacto por México no es algo en lo que las tres fuerzas políticas firmantes del acuerdo coincidan. Mientras el PAN afirmó que el […]
12 de octubre de 2013

Por otro lado, el PRI, PAN y PRD, firmantes del Pacto por México señalaron que la propuesta de un Instituto Nacional de Elecciones, sin duda, caminará

México, DF
Agencias
La vigencia del Pacto por México no es algo en lo que las tres fuerzas políticas firmantes del acuerdo coincidan.
Mientras el PAN afirmó que el Pacto por México tiene fecha de caducidad, aunque no la expuso, el PRI sugirió que el acuerdo puede renovarse y el PRD dijo no tener por el momento una postura fija sobre la permanencia o no del mismo.
En el marco del IV Foto de la Democracia Latinoamericana, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que el Pacto por México es hoy la única herramienta para lograr consensos en el país y un desarrollo que durante 15 años se ha mantenido estancado.
Los dirigentes formaron parte del panel: «Acuerdos políticos y gobernabilidad democrática» en donde coincidieron que el Pacto es en donde se reconocen las necesidades y se generan consensos pero sin pretender suplir al Legislativo.
Sin embargo, dirimieron sobre la permanencia del mismo.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero mencionó que el Pacto, si bien es un instrumento para generar acuerdos, tiene fecha de caducidad toda vez que al tener consensos éstos deben caminar solos.
El Pacto, dijo César Camacho, del PRI, puede renovarse con los gobiernos, mientras que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano expresó no tener claro si el Pacto debe o no tener una fecha de término.
Comprometidos con lasreformas político-electoral
Dentro de la reforma político electoral, los tres partidos firmantes del Pacto por México señalaron que la propuesta de un Instituto Nacional de Elecciones, sin duda, caminará.
El propio consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, también lo suscribió, porque representará un avance sustantivo para el fortalecimiento de la democracia.
Tras el anuncio presidencial de mandar al Congreso la iniciativa de reforma política, el PRI destacó que, salvo el tema de la segunda vuelta electoral, toda la reforma política la está apoyando, resaltó su presidente César Camacho.
A su vez, el PAN a través de Gustavo Madero recalcó que el INE es indispensable para hacer posible la transición democrática en varios estados del país, en donde no se conoce aún el gobierno de otro partido que no sea el PRI.
Por su parte, Jesús Zambrano, al frente del PRD, comentó que su partido no está unificado en lo que hace a la segunda vuelta electoral. Si sale el resto de la reforma, la aprobaría sin duda.
Eso sí, Valdés Zurita apeló a la generosidad de todos los partidos para hacer realidad esta reforma político-electoral y les pidió además que piensen en los intereses del país y no en los propios de corto plazo.

Compartir: