Especulación en cuentas públicas: Neyda García
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Son muchos años los que militantes del PRI gobernaron Tabasco y en que sus decisiones de toda índole  -en los tres poderes del estado- se cumplían, aun y cuando estuvieran en contra de la opinión de la sociedad. Cuantas veces en el Congreso local, se vieron protestas de legisladores de […]
5 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Son muchos años los que militantes del PRI gobernaron Tabasco y en que sus decisiones de toda índole  -en los tres poderes del estado- se cumplían, aun y cuando estuvieran en contra de la opinión de la sociedad.

Cuantas veces en el Congreso local, se vieron protestas de legisladores de oposición -en su mayoría del PRD-, porque en muchas ocasiones no estaban de acuerdo en que se aprobaran cuentas públicas de alcaldes que habían sido señalados por haber cometido presuntas irregularidades.

Casos recientes en que el PRI logró con su mayoría aprobar cuentas públicas de alcaldes señalados por cometer presuntas irregularidades fueron los de Francisco Sánchez Soberano, ex alcalde de Cunduacán; Francisco Santos, de Paraíso; Tomás Brito, de Cárdenas y otros más.

En ésta legislatura, se criticó a la bancada del PRD por haber aprobado las cuentas públicas de los ex alcaldes de Jalapa, Luis Deyá y Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, pese a que se hicieron señalamientos en sus respectivos ejercicios presupuestales del 2012

El pasado viernes, el titular del Órgano Superior de Fiscalización, José del Carmen López Carrera entregó al Congreso local, los informes técnicos de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y los 17 municipios del ejercicio fiscal del 2013.

Son varios días que diputados locales Verónica Castillo, Olegario Montalvo, el panista, Francisco Castillo y el coordinador de la fracción priísta, Carlos Mario de la Cruz Alejandro han hecho señalamientos de presuntas irregularidades cometidas por los alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez, Macuspana, Víctor Manuel González Valerio y Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta quienes supuestamente han hecho mal uso de los recursos destinados para sus respectivos municipios.

Sin embargo en la sesión de la Comisión Permanente que se realizó ayer, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez desestimó los señalamientos que sus compañeros de bancada y de otras fracciones parlamentarias han hecho en contra de los presidentes municipales los que consideró como “especulaciones”.

En su declaración, García Martínez argumentó que aún no se han revisado los informes técnicos que les entregó apenas el pasado viernes el OSF y por lo que no se deben adelantar a los hechos de hacer señalamientos de posibles actos irregulares en el ejercicio presupuestal de los ayuntamientos.

¿Será que la coordinadora de la bancada solaztequista actuará a la vieja usanza priísta de aprobar las cuentas públicas de los alcaldes que se le indique?.

“No se puede ser cómplice. No se puede hacer señalamientos sin haber realizado la revisión de los informes técnicos del Órgano y la supervisión de las obras”, opinó la legisladora.

El año pasado, la fracción mayoritaria –en éste caso el PRD ya demostró que no han cambiado las cosas porque pese a los presuntos actos irregulares del ex edil Luis Deyá al que se le hicieron observaciones por casi 50 millones de pesos su cuenta pública del 2012 fue aprobada.

Lo sobresaliente
El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro ayer sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa de la Fraternidad en la que participan comunicadores.

Fueron muchos los temas que el funcionario Nuñista tocó y en el que aseguró que las cosas están cambiando en dicha institución. Aseguró que se ha regularizado el abasto de medicamento, la atención de centros hospitalarios y centros de salud, y no se diga en cuanto al equipamiento de estos centros de atención “está mucho mejor”.

Además, Filigrana Castro sostuvo que está acabando con las supuestas mafias, cotos de poder y actos de corrupción que supuestamente se registraban en la institución.

En tan solo seis meses en que recibió su nombramiento de parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro ya solucionó en su mayoría los graves problemas que enfrentaba dicha institución.

Compartir: