Escenarios
Juan Ochoa Vidal ¿Caerán los corruptos? Rosario Robles fue formalmente acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público y podría haber otros cargos en su contra. Ya está en prisión. ¿Se llegará a fondo? ¿Es mero ruido? El origen de todo ello radica en peritajes realizados en el sexenio pasado por la Auditoría Superior […]
14 de agosto de 2019

Juan Ochoa Vidal

¿Caerán los corruptos?

Rosario Robles fue formalmente acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público y podría haber otros cargos en su contra. Ya está en prisión. ¿Se llegará a fondo? ¿Es mero ruido?
El origen de todo ello radica en peritajes realizados en el sexenio pasado por la Auditoría Superior de la Federación, en los que se sustentó el laureado reportaje La Estafa Maestra, que implica en probables delitos a una larga lista de ex funcionarios públicos y de universidades, incluida la UJAT. ¿Habrá consecuencias? ¿Habrá impunidad? ¿Hay algún intocable?

“Sobre el papel -describe la investigación del prestigiado periódico digital Animal Político- son dueños de empresas millonarias. Pero en la vida real son personas que viven en colonias pobres y violentas de Tabasco que dieron su nombre y firma para crear empresas que el gobierno federal usó para operaciones que podrían implicar el desvío de 7 mil 670 millones de pesos a través de universidades públicas (…)

“Más de 3 mil 433 millones de pesos simplemente desaparecieron, porque terminaron en empresas fantasma. El desvío de recursos lo hicieron once dependencias, tan variadas como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o Petróleos Mexicanos, y contó con ocho cómplices: universidades públicas que cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol.

“Las dependencias involucradas son: Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza —gobernador del Estado de México— al frente; la SEP en la época de Emilio Chuayffet; FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas.

“También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.

“En Pemex los convenios empezaron a firmarse desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y Felipe Calderón era Presidente de la República, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya.

“Las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado”.

Para los casos tabasqueños, en los que se menciona que “desaparecieron” $1,006,421,805, la investigación precisa “cómplices” y “comisiones”:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, $128,023,605; Universidad Politécnica del Golfo de México, Luis Andrés Domínguez, $81,649,500; Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, $27,416,700; Universidad Tecnológica de Tabasco, Fernando Calzada Falcón, $47,604,800; Universidad Popular de la Chontalpa, José Víctor Zárate Aguilera, $49,096,400.

La además ex presidenta del PRD y ex jefa de gobierno interina de la Ciudad de México es la primera ex secretaria de Estado vinculada a proceso judicial por este brutal saqueo que sin duda es apenas uno de muchos que han ocurrido en nuestro país, a diferentes escalas.

Ha pretendido zafarse al afirmar que el ex Presidente Enrique Peña Nieto fue informado en su momento, al igual que el ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial José Antonio Meade.

En Tabasco, al divulgarse la información el año pasado, el rector Piña aseguró que sí recibió observaciones, pero que “fueron solventadas en tiempo y forma”. El ex gobernador Arturo Núñez Jiménez de inmediato lo defendió, lo avaló. Hasta este momento no hay indicios de que vaya a ser requerido por la justicia.

Ante lo que en cualquier otro país hubiese sido un gran escándalo con pronta repercusión en el ámbito judicial, en Tabasco nada sucedió a la fecha. Los personajes mencionados están absolutamente confiados en que viven en un edén.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: