Escenarios
Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Un edil que no se echó en la hamaca Poseedor de enorme potencial agroindustrial y ecoturístico, paradójicamente Balancán ha sido uno de los municipios más pobres y rezagados de Tabasco. Ante esa realidad, su alcalde bien hubiese podido echarse en la hamaca, pues total que por concepto de apoyos sociales del […]
9 de agosto de 2019

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com

Un edil que no se echó en la hamaca
Poseedor de enorme potencial agroindustrial y ecoturístico, paradójicamente Balancán ha sido uno de los municipios más pobres y rezagados de Tabasco. Ante esa realidad, su alcalde bien hubiese podido echarse en la hamaca, pues total que por concepto de apoyos sociales del gobierno federal allí se derramarán este año más de 700 millones de pesos, equivalentes al doble del presupuesto del ayuntamiento.

En vez de eso, Saúl Plancarte Torres estira el escaso recurso que le llega vía ingresos propios y a través de programas como el de Ramo 33, entre otros.

Fue así como ha sido posible, con una adecuada administración, pero además mediante incesante gestoría, que este jueves el gobernador Adán López Hernández y Saúl, luego de la inauguración de un pozo profundo que incrementa el suministro de agua potable en 40 por ciento, dieran el banderazo a otra obra para resolver otra situación que pareciera extraída de alguna novela del realismo mágico:

Resulta ser que el pueblo de Leona Vicario, que desde antaño quedó con la etiqueta de ejido aunque en realidad se trata de un extenso asentamiento, ¡no tiene red de drenaje!

Este 8 de agosto deberá ser recordado por esas familias, porque inició la construcción de poco más de siete kilómetros de drenaje, al igual que una planta de tratamiento de aguas negras, con inversión de 16.5 millones de pesos. El 40 por ciento lo aporta el ayuntamiento.

Más temprano, antes de la ceremonia de entrega de un pozo profundo también gestionado por Plancarte con el apoyo absoluto del director del CEAS, Armando Padilla Herrera, el gobernador reconoció el esfuerzo de la administración que acaba de cumplir diez meses y ha tenido qué enfrentar todo un cúmulo de necesidades no muy distintas o parecidas a las de Leona Vicario.

En febrero pasado, Saúl pidió ayuda a Adán porque el brazo del río que hace muchas décadas se le arrebató al Usumacinta se azolvó a un punto extremo, comprometiendo el suministro de agua para potabilizar. Se consiguió que un particular facilitara dragas con las cuales se extrajo algo así como un millón 300 mil metros públicos de arena pesada.

Pero las gestiones no se limitan solo a eso. En días recientes, por ejemplo, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que fructificó la lucha para que el Tren Maya tenga estación en Villa El Triunfo y no solo en Tenosique, lo que se traducirá en el resurgimiento del área central del antiguo Plan Balancán-Tenosique.

Plancarte adelantó ahora que van por muy bien camino y es prácticamente un hecho que el ferrocarril cuya construcción iniciará en febrero próximo, tendrá una parada adicional en las márgenes del río San Pedro, que es el ecosistema más sano del país.

Balancán recibió además equipamiento para fortalecer el sistema de agua potable municipal. La inversión total asciende a 31 millones 80 mil pesos, en beneficio de 32 mil habitantes de 33 comunidades.

Tan solo el pozo costó dos millones 152 mil pesos. Se contempla que el año próximo se construya otro similar, anunció Padilla quien comentó que él y los técnicos se sorprendieron al percatarse de la calidad del agua del subsuelo, ya que aun si no se le metiera cloro -lo que tiene que hacerse por norma- está lista para el consumo humano.

El año próximo, el gobierno estatal hará la urgente remodelación integral del Hospital General y está en agenda la instalación de un distrito de riego, así como el proyecto de Cuenca Lechera en una segunda etapa, porque la primera funcionará en la Chontalpa, con sede en Huimanguillo.

Solo un hasta luego
Es muy doloroso cuando un ser querido se marcha, como ha sido el caso de la maestra Carmita Quero de Javier. Luego de conocerse la noticia del deceso, hemos leído infinidad de comentarios positivos con relación a una persona que dedicó su vida a su familia y a hacer el bien a sus semejantes.

Nuestras profundas condolencias al periodista Jorge Alberto Javier Quero, director general de Rumbo Nuevo, así como a todos los demás integrantes de su familia.

Es la ley de la vida: nuestro paso por este mundo es un momento fugaz y, por fortuna, hay quienes dejan huella de bondad y como herencia a hijos útiles a la sociedad, así como a la propia familia que forman.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: