Escenarios
El reto de la 4T: gobernar y convencer Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Los 17 alcaldes de Tabasco cumplieron 10 meses en funciones luego de recibir finanzas quebradas; el Presidente de la República pasó los 8, en un contexto económico global adverso y con una nación afectada por contradicciones, y el gobernador entró en su octavo […]
6 de agosto de 2019

El reto de la 4T: gobernar y convencer

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Los 17 alcaldes de Tabasco cumplieron 10 meses en funciones luego de recibir finanzas quebradas; el Presidente de la República pasó los 8, en un contexto económico global adverso y con una nación afectada por contradicciones, y el gobernador entró en su octavo mes sin que se hayan podido superar aún del todo las consecuencias del mal gobierno nuñista. Es hora de evaluar.

Sí. Es hora de evaluar y, en dado caso, hacer ajustes en programas y responsables de ejecutarlos. Ya se ha anunciado que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se suspende. En meses recientes se conocieron muchos casos de corrupción cometidos por patrones que se aprovecharon de ese beneficio y abusaron así de los becarios.

Ante situaciones como esa y otras que como era de esperarse han aparecido y podrían continuar surgiendo, así como por el hecho de que existe una predisposición de desconfianza y altísima expectativa ciudadana en todos los rubros, en los tres niveles de gobierno debe entenderse, de una vez por todas, la necesidad de que exista una adecuada comunicación institucional.

La tarea a realizar en ese campo, dejó de tener la efectividad alcanzada hasta hace una década a través de un programa de radio. El auditorio se ha segmentado. Las redes sociales constituyen uno de esos segmentos; pero ante la desinformación prevaleciente en el ciberespacio posee aún mayor relevancia el trabajo de comunicación profesional por medios tradicionales, impresos y electrónicos.

Los gobiernos no requieren regresar a esquemas de derroche, abuso y corrupción como los hubo en ese aspecto hasta hace poco tiempo, pero sí entender la importancia de sacarle el mayor provecho posible a los medios de comunicación tradicionales y digitales, algo que se convirtió en trabajo que debe estar a cargo de individuos formados profesionalmente y que, en síntesis, sepan lo que hay que hacer.

Ese es uno de varios ajustes que se aprecian como pendientes en la agenda de los tres niveles de gobierno y también en la de los poderes Legislativo y Judicial, así como en las representaciones federales en la entidad, porque además es un error pensar que basta con tener a favor a seguidores muy convencidos de las bondades de la 4T, cuando que en realidad la gran mayoría ciudadana no responde de manera incondicional sino motivada por resultados tangibles e información creíble.

Un claro ejemplo de cómo hace falta un trabajo profesional de comunicación institucional se tuvo en el Congreso del Estado con motivo de las recientes reformas al Código Penal del Estado, cuya iniciativa no se socializó, ni tampoco se hizo con el dictamen ya aprobado en comisiones. El gran público se enteró de versiones incompletas y aún hoy persisten dudas e inquietudes.

Por otra parte, los funcionarios de todos los niveles tienen que darse por enterados de que los ganadores de las elecciones del año pasado no recibieron lo que se da en llamar un cheque en blanco y que todos, de arriba a abajo, están sujetos al escrutinio público; tanto por los resultados que de ellos se espera a un plazo razonable, como por cuanto hagan incluso en su vida privada, máxime que en Tabasco no nos gusta el chisme.

A nivel país, el gobierno de Andrés López Obrador recibió este lunes señales claras acerca de las complicaciones que en materia económica se pueden llegar a tener, por la interrelación existente en el mundo. El impacto del escalamiento de la guerra comercial entre China y nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos, alcanzó a todos los países.

Para México trajo consecuencias en el mercado cambiario y en la Bolsa Mexicana de Valores, situaciones que para alguien profano carecen de relevancia pero que para quienes conocen del tema es motivo de preocupación. Recordemos la vieja advertencia: si a EU le da gripe, México se enferma de pulmonía.

Aquí podemos dejarnos llevar por el entusiasmo de los anuncios de inversiones que a determinado plazo reactivarán la economía de Tabasco, mas no olvidemos que nuestra desaceleración económica es la mayor del país y que en muchísimo dependemos de que el gobierno federal pueda maniobrar ante esos mares convulsos de los conflictos económicos globales.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: