Escenarios
Juan Ochoa Vidal Saber gobernar Una mano suave, que atienda, escuche, dialogue y ayude; la otra mano, firme, porque para gobernar no se puede andar con tibiezas, con medias tintas. Una cosa es la tolerancia y otra hacer valer el estado de derecho. Y a veces, cuando se agota el diálogo, lo que le queda […]
29 de julio de 2019

Juan Ochoa Vidal

Saber gobernar

Una mano suave, que atienda, escuche, dialogue y ayude; la otra mano, firme, porque para gobernar no se puede andar con tibiezas, con medias tintas. Una cosa es la tolerancia y otra hacer valer el estado de derecho. Y a veces, cuando se agota el diálogo, lo que le queda a la autoridad es el uso de los medios legales a su alcance, con el propósito de garantizar, de hacer valer el orden público, el derecho de terceros.
Se trata de guardar equilibrios, en todo tiempo y circunstancia. Por ello, para ejercer el poder que los ciudadanos confieren en las urnas, no basta con tratar de hacer las cosas bien, sino saber hacerlas, con pleno conocimiento del derecho, de la política, de la administración pública, y en todo momento escuchando lo que el pueblo quiere. Esto último se sintetiza en pocas palabras: orden, respeto y progreso.
El pasado viernes, en Huimanguillo, alrededor de las seis de la mañana, el ayuntamiento realizó un operativo para reubicar a los vendedores ambulantes que al paso de los años se fueron apoderando de los alrededores del mercado público que lleva el nombre de José Mercedes Gamas, sobre la calle Pedro C. Colorado.
Previamente, el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez escuchó la solicitud tanto de los locatarios del mercado como de clientes del mercado, a fin de corregir esa situación que constituía ya un desorden e incluso ponía en peligro a las personas. En consecuencia, hubo diálogo con los vendedores ambulantes, a quienes se les propuso reubicarse sobre la calle Ignacio Gutiérrez.
Funcionarios municipales tuvieron una asamblea con ellos. La mayoría aceptó la propuesta del ayuntamiento, formulada de manera que esa gente pueda continuar ganándose la vida. Hubo quienes se entercaron.
Así pues, la autoridad actuó al amanecer del viernes, con la participación de elementos de las direcciones de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, Protección Ambiental; de Servicios Municipales y Reglamento, y de Obras Públicas. Se aprovechó para dar mantenimiento a la calle y se garantizaron también las condiciones sanitarias de esa área aledaña al centro de abasto.
Desde luego, la gran mayoría de los usuarios de este mercado aplaudieron la determinación del ayuntamiento, si bien resulta hasta natural, lógico incluso, que haya quienes no estén de acuerdo también cuando la autoridad implementa medidas para garantizar el bien común. Muchas veces, en diferentes lugares, se ha preferido hacerse de la vista gorda ante problemas como el del ambulantaje.
En no pocas ocasiones, por no decir en casi todas, cuando la autoridad no actúa es porque de por medio hay otro interés. Es por esa razón que ha proliferado el comercio ambulante a lo largo de décadas. Independientemente del hecho de que estamos ante una forma de subempleo, la verdad es que detrás de todo ello hay mafiosos que controlan a esos vendedores informales.
Obsérvese que estamos ante un fenómeno relacionado con la venta de mercancía de procedencia ilícita. No es la simple venta de frutas y verduras. Tampoco es fenómeno nuevo. Y ese desorden da paso además a riesgos sanitarios y a situaciones que ponen en peligro la integridad personal de los clientes de los mercados.

De los apuntes

Suscita mucho ruido la reforma legal aprobada el viernes en comisiones y que se presume que este lunes será aprobada por mayoría de votos en periodo extraordinario de la Legislatura local. Sin entrar a fondo en el tema, porque desconocemos el contenido como no sea en trascendidos, lo que sí nos queda claro es que hizo falta que el Congreso socializara el tema. Esperaremos a contar con más datos al respecto, antes de opinar sobre una cuestión que tuvo el más alto alcance este domingo en redes sociales. El tema es delicado, si en verdad guarda relación con derechos constitucionales. Se ventila superficialmente, en momentos en que en el otro extremo geográfico del país, Baja California, el gobernador elegido por dos años apuesta a que la reforma constitucional local que permitiría su permanencia por cinco reciba el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando que a todas luces es inconstitucional. Atención: el horno ya está demasiado caliente.

Twitter: @JochoaVidal

Compartir: