Escenarios
¿Qué le espera a Evaristo? Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Evaristo Hernández Cruz reapareció este miércoles en la escena pública. Supervisó la reconstrucción de banquetas en la parte del periférico que su antecesor, Gerardo Gaudiano Rovirosa, prometió convertir en formidable malecón del río Carrizal. El alcalde de Centro anunció, entre otras cosas, el recarpeteo de Prolongación […]
14 de marzo de 2019

¿Qué le espera a Evaristo?

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Evaristo Hernández Cruz reapareció este miércoles en la escena pública. Supervisó la reconstrucción de banquetas en la parte del periférico que su antecesor, Gerardo Gaudiano Rovirosa, prometió convertir en formidable malecón del río Carrizal.

El alcalde de Centro anunció, entre otras cosas, el recarpeteo de Prolongación de Paseo Usumacinta, seguramente para que la avenida luzca mejor durante la feria, aunque a decir verdad hay muchas otras vías que sí tienen enormes baches y que ameritan atención urgente, tanto en Villahermosa como en áreas suburbanas.

También informó que en los alrededores del inconcluso mercado Pino Suárez, a cuya inauguración acompañó al tristemente célebre Arturo Núñez Jiménez, se levantará el actual pavimento y se colocará uno nuevo. Antes de esa otra inauguración, es probable que Evaristo inaugure de nuevo el reloj floral, al cual otra vez se le mete dinero.

El presidente municipal se reincorporó al cargo luego de un mes de licencia por motivos de salud. Su periodo constitucional ya rebasó los cinco meses. Resulta inevitable recordar que en el mismo periodo de tiempo, el frustrado ex candidato a gobernador por el PRD todavía era muy bien visto por sus gobernados. Esa percepción se tenía entonces.

Entre 2007 y 2009, Evaristo hizo un enorme esfuerzo para sobreponerse ante la “cargada” que le echó encima Andrés Granier Melo, después de que en la elección de 2006, como abanderado del PRI apenas superó por mil 700 votos a su adversario del PRD, Fernando Mayans Canabal.

En 2012 buscó ser candidato a gobernador por el tricolor. Se mostró públicamente con Núñez y deslizó la posibilidad de apoyarlo. Al final dio marcha atrás y apoyó a Jesús Alí de la Torre. En 2015 compitió para repetir en la alcaldía y no lo consiguió. El año pasado obtuvo en Centro muchos más votos que Gaudiano en todo el estado.

Se supone que en 2024 buscará la nominación para la gubernatura por MORENA. Empero, antes que nada, tan solo para figurar como aspirante, está obligado a hacer un buen trabajo en este su segundo trienio como alcalde de Centro. De antemano dijo Andrés López Obrador que ese partido a nadie nominará para la reelección en 2021.

La viabilidad electoral para Evaristo al mediano plazo -se entiende que tampoco se permitirá a alguien ir en pos de otro cargo sin concluir el trienio- radica en que brinde a los ciudadanos de Centro tanto servicios municipales dignos, lo que incluye resolver el tema del agua potable, como obras que no sean de esas que el ingeniero Leandro Rovirosa llamó “de relumbrón”.

En cada colonia, villa, poblado, comunidad del municipio, la gente no quiere explicaciones o pretextos, sino resultados. No bastará con intentar hacer lo más que se pueda. Si quiere alcanzar su meta, deberá cumplir sus compromisos y convencer a quienes no les haya podido cumplir.

Y desde luego que Evaristo es solo uno de varios que a estas alturas ya está pensando en el 2024. Por sus antecedentes y actual posicionamiento, es un sueño que por MORENA necesariamente comparten Octavio Romero Oropeza, Javier May Rodríguez, Mónica Fernández Balboa, Manuel Rodríguez González, Fernando Mayans Canabal, más lo que se agregue en este largo/breve camino por recorrer. ¡Podrían llegar a ser más de veinte!

Hasta ahora, solo Granier pudo emplear la presidencia de Centro como catapulta para ser gobernador. Lo hizo regalando centenares de miles de bicicletas, así como con mucho reparto de dinero y la utilización de brigadas de servicios municipales para reconectar el suministro de energía eléctrica a usuarios de CFE en resistencia civil.

La problemática municipal es muy complicada. Las inundaciones urbanas, por ejemplo, no se van a solucionar solo con trabajos de desazolve del drenaje y exhortos a no tirar basura. Tampoco el mero bacheo de calles y avenidas es solución de fondo.

En ese rubro hay que reconocerle a Evaristo que la pavimentación del contorno de la glorieta del Guayabal mediante pavimento hidráulico, es obra que ha perdurado por más de una década.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: