Escenarios
Tabasco no es un edén Juan Ochoa Vidal Y pues ciertamente no vivimos en el edén de las maravillas y a casi un año de las elecciones, las cosas no están como para tirar cohetes al aire. Veamos: Seis u ocho meses para regularizar casi al ciento por ciento los servicios de salud, es el […]
18 de junio de 2019

Tabasco no es un edén

Juan Ochoa Vidal

Y pues ciertamente no vivimos en el edén de las maravillas y a casi un año de las elecciones, las cosas no están como para tirar cohetes al aire.

Veamos:
Seis u ocho meses para regularizar casi al ciento por ciento los servicios de salud, es el plazo que fijó este lunes Adán Augusto López Hernández. (A su vez, el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, precisó que el abasto de medicamentos en esa institución está ahora al 70, pero se brinda atención hospitalaria sin problema alguno).

Próximo a cumplirse el primer plazo de seis meses, el gobernador evaluó que “se logró detener el colapso en que se recibió la red hospitalaria”.

Por otra parte, dijo que “en el arranque del segundo semestre de 2019 se concretará una primera etapa de obra pública estimada en 800 millones de pesos”.

En otro orden de ideas, a quienes critican el programa Adiós a Tu deuda, les respondió que hay voces que “intentan sacar raja política”, pero “va caminando bien”.

Añadió: “Son mentiras de algunos acelerados que tuvieron esta responsabilidad en anteriores administraciones y ni medianamente obtuvieron lo que ahora se convino”.

Corrigió el dato de los beneficiarios con la condonación: son más de 400 mil, indicó.

Mientras tanto, el dichoso contrato -diríase en buen lenguaje tabasqueño- al fin se divulgó. Allí se lee algo que requiere explicación, porque cualquiera puede interpretar que la tarifa 1F no estará vigente todo el año, como se dijo antes, sino que, siempre sí, solamente durante la temporada de temperatura extrema y conforme al nivel previo de consumo en que se ubique el usuario:

“La tarifa 1F se mantendrá mientras subsistan las condiciones de temperatura media requerida para su aplicación”, dice.

Y no se dice, por ejemplo, que sucederá con las cuentas de quienes tienen historial de alto consumo y que según la ley vigente -la que entró en vigor durante el sexenio de Vicente Fox- deberán disminuir su facturación en tres bimestres consecutivos como condición para que la CFE no les castigue y, por el contrario, les baje de nivel.

Recordemos que entre un nivel tarifario y otro se aplican sobreprecios de hasta 40 por ciento. Así, por ejemplo, a quien consume cinco mil pesos CFE le cobra unos dos mil adicionales, y quien llega a 8 mil deberá pagar más de 13 mil.

Pagan mil, mil 200 pesos, quienes solo tienen un clima de una tonelada y lo usan durante pocas horas. Eso sí, la gran mayoría de los habitantes de este estado empobrecido, a duras penas utiliza ventilador, refrigerador y un televisor. Ellos se mantendrán invariablemente en el nivel tarifario más bajo, pagando a lo mucho cien pesos bimestrales.

¿Nos equivocamos? De ser así, queremos escuchar una explicación detallada.

Desde luego, así como hay mucha pobreza, también hay personas que tienen mucho dinero y, con ello, capacidad para pagar lo que sea.

Igualmente, hay infinidad de clientes de la CFE que toda su vida o gran parte de ella han robado energía. Esto último sucede tanto en el caso de los usuarios domésticos como en los de tarifa comercial e industrial.

Los salarios en esa empresa son bajos. Siempre lo han sido. Sin embargo, ha habido superintendentes, gerentes comerciales, líderes sindicales y hasta trabajadores de calle que no solo no pagan su propio consumo, sino que tienen jugosos arreglos lo mismo con consumidores particulares que con empresarios.

Eso se llama corrupción. Huachicoleo eléctrico, si así se quiere llamar. Es una práctica en contra de la cual la mayoría de este país votamos hace casi un año. ¿Qué piensa hacer al respecto Manuel Bartlett Díaz?

Corruptísima la nauyaca
Y, ¿qué va a suceder con Arturo Núñez Jiménez y compinches? Ya Andrés Granier Melo quedó exonerado, convirtiéndose en una especie de mártir y redentor de un grupo político. ¿Ya se nos olvidó cuánto daño hizo el químico?

¿Qué sucederá con el ex secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, acusado públicamente de pedir y recibir sobornos a cambio del pago a proveedores en los últimos días de diciembre? ¿Y el pícaro Wilver Méndez?

Si bien no se le puede juzgar al difunto Amet Ramos Troconis, ¿basta eso para que se sientan tranquilos los más recientes saqueadores de Tabasco?
Twitter: @JochoaVidal

Compartir: