Escenarios
Un municipio en donde MORENA ha cumplido Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com José del Carmen Torruco Jiménez se hizo cargo hace poco más de ocho meses de una administración quebrada, con dificultades hasta para pagar nómina. Este martes, en su tercera gira por Huimanguillo, Adán Augusto López Hernández reconoció la excelente gestión del presidente municipal, con […]
12 de junio de 2019

Un municipio en donde MORENA ha cumplido

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
José del Carmen Torruco Jiménez se hizo cargo hace poco más de ocho meses de una administración quebrada, con dificultades hasta para pagar nómina. Este martes, en su tercera gira por Huimanguillo, Adán Augusto López Hernández reconoció la excelente gestión del presidente municipal, con quien entregó obras en las que se invirtieron alrededor de 154 millones de pesos, supervisó otras en proceso y anunció la construcción de un frigorífico.

Es de los alcaldes de MORENA que no se marearon en el poder y que ha demostrado dedicación, humildad y, sobre todo, capacidad. Lamentablemente, no todos son así. Mucho ha contado la madurez, la experiencia en la función pública y el anhelo de romper con lo que ya parecía una maldición para Huimanguillo.

El gobernador y Carmito inauguraron la remodelación del Centro Deportivo, Comunitario y Cultural del Poblado C-41 -en donde jugaron una “cascarita” de básquetbol- y la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Benito Juárez de la cabecera municipal. En otro evento, el ayuntamiento donó a la Jurisdicción Sanitaria equipos de fumigación, que incluyen nebulizador para el combate del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

El mandatario estatal informó que además del frigorífico que apuntalará la reactivación ganadera en ese municipio que es uno de los que poseen el mayor potencial productivo, se remodelará el Hospital General, se intensificará el trabajo para cerrarle todos los espacios a la inseguridad, y se construirá y mejorará la infraestructura deportiva y recreativa como parte de la estrategia para alejar a los jóvenes de las adicciones y delincuencia.

El alcalde precisó que lo que se entregó es solo un primer paquete de obra pública, en beneficio de habitantes de 155 comunidades.

En presencia de diputados locales y ex presidentes municipales, Adán Augusto puso énfasis en que a la par del proyecto del frigorífico, se avanza en un plan para concretar un “barrido sanitario” que contribuya alcanzar la declaratoria de hato libre y unificado, lo que por lógica repercutirá en un mejor precio del ganado bovino para carne.

En última instancia, dijo el gobernador en uno de sus mensajes durante la gira, “Huimanguillo está destinado a ser a mediado plazo uno de los ejes del desarrollo económico del estado: viene mucha inversión pública federal e inyección de capital privado; aquí hay un potencial en materia petrolera, pero también una vocación hacia lo agroindustrial”.

En el tema de la lucha contra la delincuencia, expuso que la cruzada emprendida por su gobierno va más allá de un asunto de policías y delincuentes, o de rifles y pistolas, porque “es una verdadera cruzada por el rescate de los valores que nos dan identidad como sociedad; que busca sembrar en la niñez y en la juventud esa semilla, para que las cosas comiencen a cambiar en la entidad. Estamos convencidos de que sí podemos ganar esa batalla para generar mejores condiciones de vida para todos”.

Nos consta que durante las campañas de hace un año, Adán le puso especial atención a Huimanguillo, uno de los municipios en donde se decía que iba a ganar quien metiera más dinero a la operación electoral, porque la pobreza extrema era tanta que había muchas personas dispuestas a vender su voto.

Bajo ese supuesto, el alcalde emanado del PRD creía tener en la bolsa el triunfo, mientras que los abanderados del PRI también minimizaban tanto la presencia histórica del obradorismo como el prestigio personal del candidato de MORENA para la presidencia municipal.

Pronto se cumplirá un año de aquel anochecer cuando desde el cuartel local del PRI se tuvo el convencimiento de que ni el voto de castigo contra el PRD ni el dinero repartido por el individuo que se parece a cierto personaje de caricatura, habían sido suficientes para robarse el triunfo electoral.

Los priistas, anticipándose a las argucias perredistas, salieron enseguida a reconocer que MORENA aplastó en las urnas a sus adversarios.

Como consecuencia de todo ello, tal como también sucedió en otras partes del estado, la expectativa ciudadana se ubicó muy alta. De ese tamaño es el reto hoy.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: