Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

¿Diferentes?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
La actividad de Adrián Hernández Balboa durante el proceso interno de MORENA sorprendió a más de uno, máxime que apenas en 2018 fue candidato del PRI a presidente de Centro y ahora es -al parecer- asesor del ayuntamiento de Cunduacán, emanado de una candidatura independiente.

Desde luego que él tiene derechos políticos plenos y que no será ni el primero ni el último político que brinca de aquí a allá y así, con la habilidad de una cabra, se trepa en donde sea. Igualmente, Francisco Herrera León -otro ex presidente estatal del PRI- actuó como operador de la actual alcaldesa de Centla, a su vez hermana de un cuestionado priista.

Y a propósito de Cunduacán, resulta ser que un personaje que más de una vez ha sido derrotado por el voto andresmanuelista, ahora aparece como más papista que el Papa y se manifiesta con insólita vehemencia en supuesta defensa de la camiseta morenista.

Para un pueblo desmemoriado, nada de raro hay en todo ello. Entre quienes sí tenemos memoria, de repente nos sorprende no tanto quién se encarama al trampolín, sino ese extraño pragmatismo que, francamente, es desfachatez, es cinismo, es una burla para las aspiraciones populares legítimas.

No se requiere retroceder en el tiempo más de dos décadas, para identificar que apenas un puñado de individuos han sido al menos congruentes con sus convicciones y que si pugnaron por espacios de participación en el viejo partido de Estado, en su momento pintaron su raya y se definieron, a diferencia de otros personajes que, dicho sea con toda franqueza, no tienen vergüenza.

Entre éstos últimos ubicamos a quienes realizaron todo tipo de cochinadas e incluso calumniaron, ofendieron en lo más íntimo a Andrés López Obrador, y ahora resulta que por él se mueren en la raya… dicen.

Un viejo compañero de lucha de Obrador, de los que se la jugaron con él en 1988 y que cuando tuvo la oportunidad no empleó los cargos públicos para el enriquecimiento inexplicable como sí ha sucedido con la mayoría, nos decía que él observa que los incidentes que ensuciaron el proceso interno de MORENA el pasado fin de semana, tienen muy serias implicaciones.

El planteamiento es el siguiente: el PRI, como partido en el poder, se desgastó a lo largo de muchas, muchas décadas. A lo largo de sesenta, setenta años antes de sucumbir, los pleitos por las alcaldías en no pocas ocasiones derivaron incluso en hechos de sangre y/o quema de edificios públicos en diversas partes del territorio nacional.

La diferencia ahora, explica nuestro amigo, es que MORENA es un partido joven, si bien sus filas se conforman con elementos de los más distintos orígenes y han encontrado cabida personajes muy corruptos que antes hundieron al tricolor.

Concluye nuestro interlocutor que lo sucedido es todavía más grave que lo que se aprecia a simple vista, porque desnuda de qué está hecho MORENA y conlleva la interrogante de qué sucederá cuando Andrés López Obrador se haya hecho a un lado y los ciudadanos ya no voten por él, por su persona, por lo que él pide a sus seguidores.

Esto mismo ya le sucedió antes al PRD, pero no en 1989 y los años posteriores a esa fecha de fundación, si bien es cierto que al seno del Consejo Nacional se daban intensos, feroces debates. Tuvo que pasar algún tiempo antes de que ese partido-movimiento que nació el 6 de julio de 1988 como frente amplio liderado por Cuauhtémoc Cárdenas, sucumbiera ante los viejos vicios de la lucha por el poder.

En lo que respecta a Tabasco, todavía en 2015 el congreso estatal efectuado en conocido salón de fiestas terminó en sillazos con saldo de heridos.

Ya en 2012 y coyunturas inmediatas, los grupos dirimían sus desacuerdos a través de la compra de consejeros. Al final, una de esas tribus, la de Juan Manuel Fócil, se quedó con el esqueleto sin carnita, aunque pudiera alegarse que, “haiga sido como haiga sido”, dio el campanazo en la última elección con Anita Castellanos.

El tema hoy es que MORENA mostró que su existencia depende de decisiones verticales, toda vez que en su tiempo de vida no ha logrado estructurarse como un partido democrático, capaz de sobrevivir a la temporalidad y perversión humana.

Para colmo, queda en la presidencia estatal del instituto político una ex alcalde que prácticamente entregó su municipio, Tacotalpa, a la oposición ex priista, ahora vestida de naranja. Esto es: más de lo mismo.

Y a esa nueva dirigencia morenista no se le ven tamaños más que para obedecer órdenes, tal como vino sucediendo desde el “mandato” de César Burelo, el cunduacanense que terminó peleado con los alcaldes del trienio pasado.

Pobre partido. Pero parece ser que eso es lo que merecen sus militantes.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México